Resumen de noticias 24 de abril de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Exige IMCO abrir gasto en escuelas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) volvió a cuestionar la opacidad del Programa de la Reforma Educativa. Reprochó a la Secretaría de Educación (SEP) que no transparente el uso de los 7 mil 349 millones de pesos que se debieron entregar a las escuelas. Lo anterior, afirmó, incumple no sólo las Reglas de Operación del programa, sino el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante la falta de información, el IMCO dio a conocer que, como lo documentó en su Informe del Programa de la Reforma Educativa: Avances y Pendientes, solicitó a las Secretarías de Educación estatales y a la propia SEP los datos entre febrero y marzo de 2015.

La información de los estados, señaló, establece que sólo se han aplicado 375 millones de pesos en mil 361 escuelas.

Sin transparentar la información, Germán Cervantes, Director de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, respondió al IMCO que está en un error. Afirmó que el 98 por ciento de las escuelas beneficiadas del programa, al cual se refiere con el nombre anterior, Escuelas de Excelencia, ya recibió los recursos y 92 por ciento comenzó a operarlos.

Sin embargo, el IMCO reviró ayer al funcionario. “Nuestra expectativa es que las autoridades cumplan con los parámetros que establecieron en las reglas de operación del programa para que papás, maestros y ciudadanos podamos estar informados y dar seguimiento al uso e impacto del gasto público en este sector que tanto lo necesita”, señaló.

Fuente: Reforma, “Exige IMCO abrir gasto en escuelas”.

SEP intervendrá ante SHCP por adeudo a maestros de BCN

Se reunieron en la Ciudad de México, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el gobernador de Baja California Norte, Francisco Vega de Lamadrid, para buscar una solución a la problemática generada por adeudos al magisterio bajacaliforniano.

17 mil profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores ayer en mil planteles para demandar al gobierno de Sinaloa el pago de 800 millones de pesos que les adeudan.

La medida afecta a unos 180 mil alumnos de 700 escuelas primarias y de educación inicial, de 230 planteles de secundaria, además de 70 Colegios de Bachilleres (COBAES), escuelas normales, de la Escuela Normal de Especialización y del Instituto Tecnológico del estado.

En la reunión, que se desarrolló en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se acordó la revisión y análisis inmediato de los conceptos que han quedado pendientes en el proceso de aplicación de la nueva Ley de Educación federalizada, que a partir del 2014 surte efecto en el país y que entre sus conceptos abarcan el Fondo para el Gasto de la Nómina Educativa y el Fondo de Operación (FONE), que hasta el año pasado se solventaban con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

Fuentes: Educación Futura, “SEP intervendrá ante SHCP por adeudo a maestros de BCN”; La Jornada, “Paran maestros en mil escuelas de Sinaloa por adeudo de $800 millones”, p. 29.

Paran maestros en Chiapas por reforma

La mitad del magisterio federalizado de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un paro de 48 horas en Chiapas, en protesta por la reforma educativa.

Hugo Alvarado, vocero sindical, dijo que se trata de unos 25 mil mentores que están en las escuelas, pero sin impartir clases.

Según Alvarado, los mentores realizan en los planteles asambleas informativas con compañeros, padres de familia y estudiantes.

“En la mayoría de las regiones del Estado se están realizando estas acciones. Son asambleas masivas, delegacionales y municipales”, expresó en entrevista.

Según la agenda de actividades del magisterio, anunciada el lunes por Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, el domingo 26 de abril harán protestas en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fuente: Reforma, “Paran maestros en Chiapas por reforma”.

Normalistas enfrentan a policías en Chiapas; al menos cuatro lesionados

Policías y estudiantes normalistas que demandan plazas automáticas se enfrentaron ayer por la mañana en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, con saldo de varios lesionados, entre ellos cuatro agentes, dos de los cuales se encuentran graves, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que la refriega empezó alrededor de las 9 horas, cuando unos 100 alumnos de normales de la entidad acudieron a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a fin de registrarse para presentar el examen de oposición al que convocó el Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Agregaron que, en un intento por boicotear el proceso, más de 200 integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas (CENECH), encapuchados, lanzaron palos, piedras, cohetones y bombas molotov a los policías y a transeúntes, y lesionaron a cuatro uniformados.

Indicaron que después de la refriega, presenciada por agentes del Ministerio Público y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los inconformes se retiraron y los alumnos de normales continuaron registrándose para presentar el examen de oposición.

Los inconformes continuaron posteriormente sus protestas en varias partes de la ciudad.

Fuentes: La Jornada, “Normalistas enfrentan a policías en Chiapas; al menos cuatro lesionados”, p. 27; Excélsior, “Desalojan a normalistas de Chiapas”, p. 22.

Bloquean carreteras en Michoacán

Alumnos de nivel básico se quedaron sin clases por el paro de 48 horas que protagonizan profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección XVIII, ante el descontento por la aplicación de la reforma educativa y por el caso Ayotzinapa.

Salvador Almanza Hernández, secretario de la organización de la región Morelia, comentó que la efectividad del paro fue de 85%. También anunció marchas y manifestaciones para hoy.

Fuente: Excélsior, “Bloquean carreteras en Michoacán”, p. 22.

Caso Ayotzinapa

La CETEG clausuró por 48 horas varias oficinas de la secretaría de educación estatal en protesta por el caso Iguala. Continuaron con la subsecretaría de Administración y Finanzas y desalojaron al personal que labora en Carrera Magisterial. También sus pendieron actividades en el departamento jurídico y la subsecretaría de Educación Media Superior.

Fuentes: Milenio, “Clausura de la CETEG”, p. 12; Excélsior, “CETEG cierra oficinas de Educación”, p. 22.

Elecciones 2015

Profesores de la sección 22 del SNTE ingresaron de manera violenta a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde rayaron las paredes y rompieron los vidrios de las ventanas, como parte de su jornada para desalentar el proceso electoral federal.

Fuente: Excélsior, “Sección 22 ataca oficinas del PRI”, p. 22.

 

GOBIERNO

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) / Colegio de Bachilleres

Dirigentes sindicales de los colegios de Bachilleres (Colbach) y de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) en el país destacaron que el próximo martes se paralizarán las actividades en miles de planteles, en los cuales no sólo afrontamos condiciones precarias de contratación, sino de infraestructura y equipamiento, pues no existen suficientes laboratorios y salas de cómputo, además que las instalaciones tienen 30 años de deterioro.

En entrevistas por separado, representantes de ambos subsistemas destacaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) demanda la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente violando los contratos colectivos de trabajo que ha suscrito con los bachilleratos, y nos parece muy grave que ahora se quiera arrasar con derechos conquistados, como la promoción y la permanencia en el empleo, agregó Roberto Carlos Martínez Zavala, presidente de la Federación Mexicana de Sindicatos de los CECYT.

Al respecto, Rufino Olea González, integrante del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior, destacó que este 28 de abril se suspenderán las labores académicas en los planteles de los Colbach y CECYT de 22 estados.

Fuente: La Jornada, “Enfrentan precariedad laboral profesores de Colbach y Cecyte”, p. 37.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Con la participación de 112 empresas de diferentes ramos, que ofrecerán alrededor de 5 mil vacantes, ayer inició la Feria del Empleo IPN 2015, denominada “Los mejores reclutadores para los mejores profesionistas”.

Durante esta actividad, que se realiza en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco, y que concluirá hoy, personal de reclutamiento dará a conocer los perfiles que se requieren para ocupar alguno de los puestos en actividades que van desde telemarketing hasta cargos directivos, con sueldos de entre 10 mil hasta más de 20 mil pesos.

Al inaugurar la feria, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que el instituto es paradigma de las instituciones de educación superior públicas, laicas y gratuitas.

Fuente: La Jornada, “Realizan en el IPN feria del empleo”, p. 37.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

La Universidad de Guanajuato será sede hoy de la 44 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Uno de los temas centrales es la reducción al financiamiento que reciben las instituciones de educación superior públicas ante el panorama adverso que se presenta para la economía del país.

Hace una semana rectores de universidades públicas se reunieron con el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, para solicitar que en el presupuesto 2016 se mantenga la misma ruta de inversión en el sector que se ha aplicado hasta ahora. Además, se abordó la necesidad de crear un plan estratégico para afrontar los retos de financiamiento para el año próximo y lo que resta de 2015.

Este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) afronta un recorte presupuestal de 7 mil 800 millones de pesos, además de que el gobierno federal no descarta otra posible disminución para 2016, a consecuencia de la caída en los precios del petróleo.

Fuente: La Jornada, “Preocupan recortes a universidades”, p. 37.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Unesco: educación y conocimiento deben considerarse bienes comunes del mundo

Un grupo de expertos integrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó el diagnóstico y análisis de los retos que enfrenta la educación en un mundo cada vez más complejo, incierto y contradictorio.

El documento, denominado Repensar la educación: ¿hacia un bien común universal? se presentará en el Foro Mundial sobre la Educación (WEF, por sus siglas en inglés) que se realiza en Corea del 19 al 22 de mayo próximo. El texto propone considerar la educación y el conocimiento como bienes comunes mundiales, a fin de alentar que su desarrollo sea un propósito colectivo frente a una realidad de creciente complejidad.

Fuente: La Jornada, “Unesco: educación y conocimiento deben considerarse bienes comunes del mundo”, p. 37.

¿Qué le gusta leer a los mexicanos?

De la población mexicana alfabeta de 18 años y más que sabe leer y escribir un recado, 84.2 por ciento lee algún tipo de material desde libros, revistas, periódicos e historietas hasta páginas de Internet, foros o blogs.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que menos de dos terceras partes de la población tiene libros diferentes a los de texto en casa; poco más de la mitad veía a sus padres leer, y casi a un tercio les leían sus padres o tutores.

Fuente: El Universal, “¿Qué le gusta leer a los mexicanos?”.

 

ESTADOS

  • Secretaría de educación del estado pide reforzar seguridad en escuelas de Coahuila frente a la delincuencia organizada (El Universal).
  • Preocupa a Mexicanos Primero deserción en Jalisco (Reforma, p. 12).
  • Faltan a clases tras violencia en Tampico (Reforma, p. 12).
  • Piden a los maestros no hacer proselitismo en horarios de clase en el Estado de México (El Sol de México, p. 4-República).
  • Detienen a un profesor por abuso sexual contra 11 niñas en comunidad rarámuri (La Jornada, p. 28).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

  • Entrevista a Gabriela Delgado Ballesteros, “Nuevas masculinidades. Roles de género”, en: Radio Educación, “Aprendiendo en familia”, 20 de abril de 2015.

En este programa se dan a conocer los cambios que se han generado en el rol de los hombres y su adaptación al mundo actual. Conocer cómo contempla la agenda feminista el trabajo con los hombres para la equidad de género. Para hablar al respecto nos acompañan las Maestras, Gabriela Delgado Ballesteros, Tania Rocha Sánchez y el Maestro Ignacio Lozano Verduzco, investigadores del tema.

Liga: http://www.e-radio.edu.mx/html/podcastplayer?id_program=1&id_podcast=10244

  • Avances de la entrevista a Patricia Ducoing Watty sobre la situación de la escuela normal en México, en el canal de you tube de Voces Normalistas, 22 de abril de 2015.

Liga:  https://www.youtube.com/watch?v=1Pw_LxW51IU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *