Resumen de noticias 23 de abril de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Aumentan aspirantes a plazas magisteriales

En tres días, el número de aspirantes a ocupar una plaza de maestro de educación básica duplica los lugares que las Secretarías de Educación estatales y la SEP tienen disponibles, ya que según datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, se han recibido cerca de 47 mil prerregistros de egresados de las escuelas normales y de otras instituciones de educación superior para ocupar una de las cerca de 25 mil plazas disponibles.

En el prerregistro hay 17 mil 791 personas egresadas de instituciones de educación superior y 29 mil 181 egresados de las escuelas normales del país.

Este año, los procesos de promoción dentro del servicio de educación básica se ponen en marcha por primera vez tras la aprobación de la reforma educativa que creó el Servicio Profesional Docente.

Fuentes: Reforma, “Aumentan aspirantes a plazas magisteriales”, p. 11; Educación Futura, “Para Servicio Profesional más de 17 mil pre-registros de no egresados de normales”.

Estados dejan de recibir 10 mil 719 mdp para maestros

Los recursos otorgados a los estados para el pago de nóminas magisteriales federales continúan a la baja. El gobierno federal dejó de enviar a las entidades federativas 10 mil 719 millones de pesos en el primer bimestre de 2015 por concepto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), antes Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

En el mismo periodo del año pasado se otorgaron recursos por 65 mil 712 millones de pesos, pero este año el monto fue de 54 mil 993 millones de pesos. Esto representó una baja anual de 18.8 por ciento en términos reales y de 16 por ciento en nominales. En enero dejaron de recibir 5 mil 348.2 millones de pesos y en febrero 5 mil 370.4 millones de pesos, cayendo 15.9 por ciento y 18.8 por ciento real, respectivamente. La reducción en los recursos otorgados tiene relación con el ajuste en nóminas derivado del censo magisterial realizado al inicio de la actual administración federal.

Fuente: El Financiero, “Estados dejan de recibir 10 mil 719 mdp para maestros”/“Gobierno federal ahorra 10 mil 719 mdp en pago a personal magisterial”, p. 4.

Modelo de ingreso al servicio docente ya no privilegiará a los normalistas

A pesar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado a conocer el nuevo modelo de fortalecimiento de las normales públicas para elevar su calidad, este será el último año en que sus egresados cuenten con mecanismos que privilegien su ingreso a la carrera docente, frente a aspirantes universitarios.

La Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) señala en su artículo 24 que en el concurso de ingreso podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil relacionado con el nivel, tipo, modalidad y materia educativa correspondiente; así como con los requisitos que establezca la convocatoria respectiva, en igualdad de condiciones, sin demérito de origen, residencia, lugar o formación profesional.

Dicho apartado regirá a partir de septiembre próximo, al cumplirse dos años de la entrada en vigor de la LSPD, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.

La norma destaca que hasta antes de esa fecha las convocatorias para concursos de oposición para el ingreso a la educación básica serán sólo para los egresados de las normales y sólo en el caso de que no se cubran las vacantes mediante dichos concursos, se emitirán convocatorias públicas abiertas.

La LSPD también establece que la SEP deberá formular un plan integral que permita iniciar a la brevedad los trabajos a escala nacional para tener un diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) integra a 274 normales públicas con una matrícula de poco más de 100 mil estudiantes.

El objetivo es asegurar la calidad en la educación que impartan y la competencia académica de sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional. Sin embargo, profesores e investigadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) destacaron que el persistente abandono en que se ha dejado a estas casas de estudio fomenta su deterioro académico, de equipamiento e infraestructura.

Fuente: La Jornada, “Modelo de ingreso al servicio docente ya no privilegiará a los normalistas”, p. 41.

Inicia taller para el Diseño del Sistema de Información y Gestión Educativa

Con la participación de 112 representantes de las entidades federativas, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, inauguró el Primer Taller para el Diseño del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y Sistemas de Gestión Escolar.

El SIGED forma parte de los avances de la Reforma Educativa; será operado por la Secretaría de Educación Pública y se prevé que se constituya en un elemento articulador de los Sistemas Estales y Escolares de Información y Gestión Educativa, así como de los módulos del Servicio Profesional Docente y de servicios personales de la Nómina Educativa Federal.

Fuente: Educación Futura, “Inicia taller para el Diseño del Sistema de Información y Gestión Educativa”.

Elecciones 2015

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron ayer las oficinas y sedes de algunos partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de las acciones de rechazo a las elecciones.

Fuente: Excélsior, “Sección 22 bloquea edificios del INE  y partidos en Oaxaca”, p. 6.

Darán a CONACYT lo multado a partidos

Durante su sesión de este miércoles, el INE fijó otro criterio para el pago de multas, en el que se determinó que se tendrán que descontar de manera inmediata las sanciones a partidos locales, y una vez que queden firmes los recursos, los tienen que enviar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Fuente: Excélsior, “Darán a CONACYT lo multado a partidos”, p. 6.

 

GOBIERNO

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) / Colegio de Bachilleres

Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior convocaron a un paro de labores este 28 de abril en todos los planteles de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) y del Colegio de Bachilleres en 22 estados, debido a que no hay ninguna voluntad de alcanzar acuerdos en los esquemas de asignación de plazas y horas/semana/mes.

Luego de una reunión con el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, el secretario de planeación del Frente, Rufino Olea González, informó que estamos decepcionados y preocupados. Todo indica que la calidad educativa no es más que un discurso, porque no se están garantizando las condiciones reales para alcanzarla.

En entrevista con La Jornada, informó que tras rechazar la iniciativa de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para destinar sólo 30 por ciento de las horas/semana/mes que se someterán a concurso a profesores en servicio, y destinar 70 por ciento a los de nuevo ingreso, se acordó llamar a un paro nacional este 28 de abril a partir de las 7 horas y solicitar audiencia con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

Fuente: La Jornada, “Paro amenaza a 1.2 millones de alumnos de bachillerato”, p. 41.

Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED)

Miguel Ángel Vega Vargas, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), explicó que este año se realiza el diagnóstico de más de 77 mil planteles de nivel básico que presentarán mejoras en sus instalaciones por medio de la implementación de programas de ámbito federal y estatal.

El funcionario resaltó la importancia de mejorar la infraestructura educativa para adaptarla al modelo educativo vigente y las nuevas herramientas tecnológicas, así como para lograr una completa inclusión de los estudiantes a las escuelas. Asimismo declaró que es necesario transformar la infraestructura física educativa para lograr la concordancia ideal de la comunidad educativa, promoviendo un sobresaliente desempeño del docente y un mejor desarrollo físico-académico de los colegiales.

Fuente: Educación Futura, “Se revisa la infraestructura de más de 77 mil planteles de nivel básico: INIFED”.

Cámara de Diputados

La comisión de educación de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un diagnóstico integral del estado que guarda el sector, así como de las medidas, programas y estrategias concretas que la dependencia implementa. Los legisladores adelantaron que exigirán las acciones que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, ha ordenado para elevar el nivel de preparación de los maestros, la calidad de los programas en educación básica, el mejoramiento de la infraestructura física de las escuelas, los conflictos en el nivel de educación superior y los obstáculos para la implementación de la reforma educativa.

Fuente: El Financiero, “Exigen a Chuayffet diagnóstico de SEP”, p. 50.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Tras una protesta protagonizada por alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Felipe Coria, Director de dicho centro renunció el 17 de abril para que se investiguen las acusaciones en su contra.

El 17 de abril por la mañana alumnos del CUEC tomaron la dirección de la institución exigiendo la renuncia de Coria, al que acusaron de violencia de género y abuso de poder. En una asamblea, las y los alumnos elaboraron un pliego petitorio en el cual pidieron un cambio en la política administrativa, implementar la evaluación de maestros y especificar el perfil solicitado para la planta docente del centro, el establecimiento de fechas para responder  a sus solicitudes, entablar una mesa de diálogo, así como un compromiso para dar seguimiento a las propuestas establecidas.

Aclararon en su pliego petitorio que “la toma es exclusivamente de la dirección del centro, ya que los estudiantes no deseamos interrumpir las actividades académicas”.

Por la noche, a través de un comunicado, la UNAM informó que “en razón de los acontecimientos registrados el día de hoy en el CUEC y con el propósito de que los diversos señalamientos imputados al titular de la entidad puedan ser investigados con total libertad e imparcialidad, el director de esta instancia presentó su renuncia al cargo con efectos a partir de esta fecha”.

Fuente: Educación Futura, “Renuncia director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos”, 19 de abril de 2015.

Mantienen alumnos toma del CUEC pese a la renuncia de Coria, como lo exigieron

Aun cuando José Felipe Coria presentó el viernes pasado su renuncia a la dirección del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes que tomaron la dirección de esa entidad académica continúan con el control de esa oficina.

Alumnos de la asamblea del CUEC que pidieron el anonimato señalaron que para mantener la toma se presentó un pliego petitorio en el que exigen, entre otras cosas, claridad en el uso de los recursos para la escuela y en sus procesos de operación, evaluación a los académicos y diseño de un manual de operación por área. Por ello, dijeron que no basta con la renuncia del ex director para levantar la toma de la dirección del CUEC.

En tanto, funcionarios universitarios señalaron que se espera que en los próximos días se presente la terna para sustituir a Coria. Este jueves 23 de abril, en segunda asamblea académica, que reúne a cerca de 50 profesores, se ratificará la terna para dirigir el CUEC, y serán la Coordinación de Difusión Cultural Universitaria y la rectoría de la UNAM las que decida quién será el nuevo director de la escuela de cine.

Fuente: La Jornada, “Mantienen alumnos toma del CUEC pese a la renuncia de Coria, como lo exigieron”, p. 18.

Escalante Sobrino, nuevo director de Radio UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó del relevo en la dirección de su radio universitaria. En un comunicado, la casa de estudios anunció que Fernando Escalante Sobrino fue designado director general de Radio UNAM, en sustitución de Fernando Chamizo Guerrero, en ceremonia en la que le dio posesión del cargo la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte.

Trabajadores de esa radio pública y funcionarios expresaron que la salida de Chamizo Guerrero se dio luego de varias quejas en su contra por conflictos con personal sindicalizado e incluso de confianza. Lo anterior, cuando faltan poco más de siete meses para que el rector José Narro Robles concluya su gestión al frente de la casa de estudios.

Escalante Sobrino, quien ya había sido director de Radio UNAM, trabajará estos meses para presentar un proyecto a quien sea designado rector (en noviembre próximo).

Fuente: La Jornada, “Escalante Sobrino, nuevo director de Radio UNAM”, p. 18.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES)

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marchó de la Plaza Roja, en Zacatenco, a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el lugar, indicó el MAES en un comunicado publicado a través de Facebook, una comisión fue recibida por funcionarios de la Dirección General del IPN, a quienes les entregaron un documento con tres demandas. La primera es la pronta instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como con distintas instituciones de educación superior pública; cambiar la fecha de aplicación del examen del IPN, para que no sea el mismo fin de semana que la prueba de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN); así como establecer mecanismos de seguimiento para los acuerdos firmados el año pasado

Fuentes: Educación Futura, “Movimiento de excluidos marcha en el IPN”; La Jornada, p. 41.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Más de 84% de los mexicanos leen libros, periódicos y revistas

En México, el 84.2 por ciento de la población mexicana de 18 años y más que sabe leer lo hace en libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros y blogs, mientras que el 15.8 por ciento restante no lee ninguno de estos medios por falta de interés o de tiempo.

Así lo reveló el proyecto Módulo de Lectura (Molec) de febrero de 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), creado con el propósito de generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años en adelante.

El INEGI señaló que poco menos de dos terceras partes de la población declararon tener en casa libros diferentes a los de texto, poco más de la mitad veían a sus padres leer y a casi un tercio les leían sus padres o tutores.

El promedio de sesión de lectura de la población mexicana es de 39 minutos, los hombres logran hacerlo durante 38 minutos continuos y las mujeres durante 41. La velocidad de lectura es variable, ya que sólo una de cada diez personas alfabetas de 18 años en adelante declaró que su lectura es rápida, tres medianamente rápida, cinco regular y una lenta.

De los mexicanos estudiados 59.7 por ciento leen libros, 58.7 por ciento periódicos, 56 revistas, 44 páginas de Internet, foros o blogs, y 7.8 por ciento historietas.

La medición de preferencias por sexos reveló que 55.3 por ciento de hombres leen libros y 63.9 de mujeres; 71 por ciento de hombres leen periódicos, y 46.5 por ciento de mujeres. Los hombres ven en 48.4 por ciento de los casos revistas contra 63.6 por ciento de mujeres; 46.5 por ciento de hombres ven páginas de Internet, foros o blogs y en este caso el porcentaje de mujeres es de 41.5, mientras que 8.3 por ciento de hombres leen historietas y 7.4 por ciento de las mujeres tienen esa preferencia.

Fuente: La Jornada, “Más de 84% de los mexicanos leen libros, periódicos y revistas”, p. 41.

Crece pobreza pese a planes sociales

Durante la presentación del Informe de Evaluación de Política de Desarrollo Social en México 2014, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), al exponer los resultados, puntualizó que el hecho de que existan una gran cantidad de programas sociales no quiere decir que todos estén bien focalizados. Si bien se destaca que hay avances para los mexicanos, el rezago en educación pasó del 20.7% en 2010, al 19.2% para 2012; esto significó que 22.6 millones de personas tenían rezago educativo.

Fuente: El Universal, “Crece pobreza pese a planes sociales”, p. 12.

La sustentabilidad no debe ser sólo una materia en la escuela: Parra

La enseñanza y aprendizaje en los programas educativos y las actividades que promuevan el desarrollo sustentable en las escuelas debe fortalecerse, señaló la experta en Sustentabilidad, Araceli Parra.

Durante la conferencia GESS México 2015 (Global Educational Supplies & Solutions), Parra lamentó que actualmente en las escuelas la sustentabilidad sea relegada a una materia dentro del plan de estudios, cuando debería ser un aspecto de todas las asignaturas. “En todas las materias tiene que haber una unidad temática, mínimo, sobre sustentabilidad”, indicó.

La profesora de la ENEP Acatlán explicó que, de acuerdo con el programa de acción mundial de la UNESCO en esta materia, se debe reorientar la enseñanza y el aprendizaje para la sustentabilidad, así como adquirir conocimientos, competencias y valores que contribuyan al desarrollo sustentable.

Fuente: Educación Futura, “La sustentabilidad no debe ser sólo una materia en la escuela: Parra”, 20 de abril de 2015.

 

ESTADOS

  • Normalistas destruyen Secretaría de Educación en Chiapas en demanda porque se les otorguen plazas y que no se aplique el examen de oposición (Educación Futura, Excélsior, p. 24; Reforma, p. 11).
  • Refuerzan la estructura ciudadana de protección civil en colegios de bachilleres en Chiapas (La Jornada, p. 15; Excélsior, p. 12).
  • El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos de Guanajuato despidió a 224 trabajadores por preferencias políticas (La Jornada, p. 30-Estados).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Nota sobre evento del IISUE, “Impartirá UNAM Diplomado en Investigación en Educación Ambiental para Sustentabilidad”, en: Educación Futura, 22 de abril de 2015.

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartirá del 6 de agosto al 4 de diciembre la segunda edición del Diplomado de Actualización Profesional “Investigación Interdisciplinaria en Educación Ambiental para la Sustentabilidad”.

Coordinado por María Teresa Bravo Mercado y Juan Carlos Villa Soto, el diplomado está dirigido a estudiantes de posgrado, personal docente y de investigación en instituciones del sistema educativo, así como profesionistas de organismos gubernamentales y de la sociedad civil, interesados en desarrollar habilidades para realizar y evaluar proyectos de investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad.

El diplomado se impartirá los jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del IISUE, en el Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 22 de mayo de 2015. Para informes e inscripciones: 56 22 69 86, extensión 2004 o al correo electrónico:diieas.informes@gmail.com.

Alejandro Canales Sánchez, “Investigadores: ¿Vinculación y posibilidad de regalías?, en: Campus Milenio, 23 de abril de 2015.

En diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Ciencia y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), en la que los diputados plantearon que la facultad de establecer Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento no solamente fuera de las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros Públicos de Investigación, sino que también incluyera a las “entidades de la administración pública federal”, que tienen por objeto y realizan actividades de investigación científica y
tecnológica, como los institutos (Mexicano del Petróleo o los de salud) o dependencias sectorizadas a diferentes secretarías.

La iniciativa de los diputados también propuso modificar la fraccion XII del artículo 8 de la LFRASP para permitir que los servidores públicos de las IES, los Centros Públicos de Investigación y las entidades de la Administración Pública Federal, pudieran realizar actividades de vinculación como colaboradores o beneficiarios en actividades con fines de lucro.

La iniciativa pasó a la Cámara de Senadores, fue dictaminada y la aprobaron el pasado 16 de abril. Pero la modificaron. Lo que hicieron fue ampliar y generalizar el sentido de la vinculación. Esto es, proponen que en lugar de restringirse a las IES, en la ley se refiera a “instituciones de educación”, porque argumentan que una innovación y la vinculación pueden surgir en cualquier modalidad de institución educativa.

También sugieren eliminar de la redacción la restricción de que solamente se incluyen las dependencias gubernamentales que tienen por “objeto predominante” la realización de actividades científicas y tecnológicas, dicen que es suficiente con que realmente las realicen, no se necesita una declaración de objetos. Igualmente, añade y precisa las características y modalidades que podría adoptar la vinculación.

Por último, proponen que el párrafo de la fracción XII del artículo 8 de la LFRASP indique que los servidores públicos solamente “incurrirán en conflicto de intereses cuando obtengan beneficios por utilidades, regalías o por cualquier otro concepto en contravención a las disposiciones aplicables a la Institución”.

Debido a los cambios realizados por los Senadores, ahora la minuta regresará a los diputados (la cámara de origen), aunque seguramente será aprobada en el actual periodo de sesiones sin mayor trámite y luego entrará en vigor.

El asunto tiene múltiples ángulos. Por lo pronto vale la pena notar que, en contra de lo que en ocasiones se piensa, los ajustes normativos se han dado siguiendo una misma trayectoria, independientemente del partido en el gobierno, la composición de las comisiones legislativas y las estructuras intermedias de gobierno y sistema científico y tecnológico. Es un cambio normativo fuerte, profundo y amplio en la relación entre academia y sector productivo y de servicios. No es repentino.

Entrevista a Mario Rueda Beltrán, “Las mejores universidades de México: no todo es dinero”, en: El Economista, 23 de abril de 2015

En la industria de la educación no necesariamente el que tiene el presupuesto más grande implica que hará mejor y con mejor calidad las cosas, dijeron académicos y especialistas.

Los recursos económicos sirven para contar con una mejor infraestructura, contratar académicos en las mejores condiciones para dedicarse a la investigación, tener alumnos becados y dedicados exclusivamente al estudio, entre otros aspectos, dijo Mario Rueda, director del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y miembro del Seminario de Educación Superior de la UNAM.

“El tamaño del presupuesto no necesariamente está directamente vinculado a la calidad. (La calidad) tiene que ver más con el ejercicio de ese presupuesto”, explicó David Garza, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), campus Monterrey.

Respecto a los rankings, David Garza explicó que si bien muestran una parte de la universidad, deben ser una consecuencia y no un objetivo de la institución. El gran peligro es que las instituciones, en su afán de estar reconocidas en los primeros lugares, cambien sus prioridades para cumplir con los criterios impuestos por las agencias, o realicen acciones de simulación para el mismo propósito, dijo, por su parte, Mario Rueda Beltrán.

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