Vida académica: septiembre de 2017

Exposición a 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria

La grandeza de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el orgullo de quienes a lo largo de sus 150 años de existencia se han formado en sus aulas, es la esencia de la exposición Experiencia y Vanguardia, que estará abierta al público hasta el 2 de diciembre en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

El rector Enrique Graue Wiechers, junto con la directora de la ENP, Silvia Jurado Cuéllar, y demás autoridades abrieron esta muestra retrospectiva, que abarca desde el nacimiento de esta institución educativa –por decreto del presidente Benito Juárez en 1867– hasta nuestros días.

A lo largo de la exhibición pueden observarse documentos históricos del bachillerato que inició su primer ciclo escolar el 3 de febrero de 1868, con una matrícula de 900 alumnos, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. También hay objetos de estudiantes y docentes de distintas épocas, como la “Lista de las obras de texto propuestas por los señores profesores de esta escuela para el año escolar 1896”, instrumental para la enseñanza de las ciencias y obras de arte de pintores como José María Velasco (Gaceta UNAM, 7 de septiembre de 2017).

Esta muestra contó con el apoyo del IISUE, el Archivo Histórico de la UNAM y el Museo UNAM Hoy, quienes colaboraron en el guion museográfico, la curaduría, material fotográfico y reprografía.

_DSC0345

Archivística y gestión documental

Con una amplia participación y debido al éxito de la pasada emisión, el pasado 7 de septiembre en el IISUE dio inicio la segunda edición del Diplomado en Archivística y Gestión Documental: una visión desde el AHUNAM, dirigido a quienes laboran en archivos públicos y privados o a los interesados en actualizar sus conocimientos sobre teoría, metodología y normatividad archivística.

Este diplomado tiene la ventaja de contar con el conocimiento y experiencia del personal del Archivo Histórico de la UNAM, además de ser un enfoque teórico-práctico con incidencia en el desarrollo profesional.

La actividad concluirá el 24 de mayo de 2018, con un total de 120 horas.

El fomento de la lectura para niños y jóvenes

Con un grupo de amantes de la promoción y fomento de la lectura sobre literatura infantil y juvenil, dio inicio el curso: El fomento de la lectura para niños y jóvenes mediante libros informativos, cuento, novela gráfica y poesía, coordinado por Aline de la Macorra y Lilian Álvarez Arellano. El objetivo de este curso es explorar y reflexionar sobre diversos géneros de la literatura infantil y juvenil para, a partir de ellos, elaborar un proyecto de lectura comunitario, que logre permear en la sociedad a través del fomento de la lectura.

Este curso se realizará todos los martes del 26 de septiembre al 5 de diciembre en el IISUE.

_DSC0651

Trayectorias y transiciones educativas

Reproducción y desigualdad de oportunidades, movilidad y estratificación social, capital humano y desarrollo, eficacia escolar, procesos de toma de decisiones, experiencia escolar e interacción en el aula, políticas y mercados laborales, son los principales temas que se están analizando en el seminario de investigación: Trayectorias y transiciones educativas en México, coordinado por Mónica López Ramírez y Santiago Rodríguez, investigadores del IISUE.

El seminario que se realiza en el IISUE consta de 3 sesiones: 28 de septiembre, 26 de octubre y 30 de noviembre, donde participan especialistas del COLMEX, CINVESTAV y UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *