Resumen de noticias 22 de abril de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Burlan en Oaxaca concurso docente

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que controla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró una vez más burlar la reforma educativa, ya que fue la única entidad que no sometió al Concurso de Promoción ninguna plaza de dirección, supervisión ni de asesores técnicos pedagógicos (ATP).

Lo anterior, a pesar de que los registros de plazas vacantes por jubilación, en poder de Reforma, señalan que en el 2014 hubo al menos 39 directores y 27 supervisores y/o inspectores de zona que se jubilaron y, por tanto, dejaron su plaza.

Ésta es la primera ocasión que se abren a concurso público y abierto las plazas de director para los maestros que con dos años de antigüedad quieran ocupar dicho cargo, y las de supervisor, para los directores que quieran promoverse dentro del servicio.

Los requisitos básicos que marcan las Convocatorias señalan que los aspirantes deben tener licenciatura, ocupar al menos una plaza de 19 horas o una de jornada con nombramiento definitivo, estar en servicio activo y tener capacidad para trabajar en un procesador de texto en computadora.

La evaluación que aprobó el INEE consistirá en dos exámenes; uno de conocimientos y habilidades para la práctica profesional, y, el segundo, de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

De acuerdo con las convocatorias para los Concursos de Promoción que dio a conocer ayer la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Michoacán tampoco puso a concurso plazas de directores ni de supervisores.

Fuente: Reforma, “Burlan en Oaxaca concurso docente”, p. 13.

Más de 18 mil normalistas buscan plaza: SEP

Veinticuatro horas después de que se emitió la convocatoria de un concurso de oposición para desempeñarse como maestro en educación básica, más de 18 mil egresados de escuelas normales han solicitado su prerregistro.

El periodo preliminar continuará hasta el 8 de mayo, y el registro definitivo será del 22 de abril al 15 de mayo, para participar en las pruebas de evaluación, que serán del 4 al 19 de julio, previa entrega a los aspirantes de guías y bibliografía vinculadas con los perfiles, parámetros e indicadores. Los resultados se publicarán el 9 de agosto, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fuentes: La Jornada, “Más de 18 mil normalistas buscan plaza: SEP”, p. 37, Milenio, “Van inscritos 18 mil 516 aspirantes a 33 mil plazas”, p. 14; Excélsior, “Aspiran 18 mil a ser maestros”, p. 29.

Caso Ayotzinapa

Familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos hablaron este martes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitaron que presione al gobierno mexicano para abrir nuevas líneas de investigación que permitan encontrar a los jóvenes.

Fuente: La Jornada, “Piden a la ONU presione al gobierno de México para hallar a normalistas”, p. 7.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Defienden avances de plan educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) refutó la información del Instituto Mexicano de la Competitividad sobre los avances del Programa de la Reforma Educativa que presentó ayer.

El organismo expuso en el informe que de los más de 7 mil millones de pesos destinados al programa se han canalizado poco más de 375 millones a las escuelas. Además denunció la opacidad con la que se maneja el programa, dado que la dependencia no ha proporcionado información sobre el avance del mismo ni las Secretarías de Educación de los Estados (a pesar de que las Reglas de Operación del Programa señalan que se deben informar cada tres meses), avances en la dotación de recursos, los costos de las obras, y el avance de las mismas.

En un comunicado, el director de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP, Germán Cervantes Ayala, manifestó que el reporte sobre el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo no refleja la situación real de la estrategia, “ya que parte de una captación incompleta de datos”.

“A diferencia de lo que señala el IMCO, actualmente, el 98 por ciento de las escuelas incorporadas al programa cuentan con su tarjeta bancaria, y de éstas 92 por ciento han venido ejerciendo sus recursos y emprendiendo diversas acciones de construcción, equipamiento o adquisición de bienes y servicios”, dijo Cervantes Ayala.

A la fecha, agregó, se han depositado 7 mil 221 millones de pesos a las tarjetas entregadas a los planteles, los cuales reportan un ejercicio de 4 mil 173 millones de pesos. “Las escuelas han ejercido el 58 por ciento de los recursos asignados”, señaló.

Fuentes: Reforma, “Defienden avances de plan educativo”, p. 13; Excélsior, “Refuta SEP análisis de IMCO sobre escuelas de excelencia”.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que se analiza desde la cúpula del magisterio la expulsión de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En gira por el estado de Jalisco, Díaz de la Torre explicó que el SNTE está en contra de las protestas que los docentes pertenecientes a la Sección 22 realizan en Oaxaca contra la reforma educativa.

Afirmó que lo que piden los miembros de la CNTE “no es sindical, ni educativo, ni profesional, es un movimiento político antisistema”.

El líder del SNTE comentó que “es grave lo que está pasando en Oaxaca y tan no compartimos lo que hace la CNTE que estamos analizando en un órgano de gobierno la expulsión de los compañeros que están lesionando la imagen de los maestros. Estamos haciendo un impulso muy serio para expulsar a los dirigentes que están promoviendo esta estrategia, obligando a los compañeros de base”.

Fuente: El Universal, “SNTE expulsará a líderes de la CNTE”, p. 13.

Profesores sindicalizados ratifican nexo con gobierno

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificaron su alianza con las instituciones nacionales y el gobierno federal porque, aseguraron, “creemos en el proyecto de nación que está en marcha para que el país salga adelante”.

En la conmemoración del Día de la Educadora, afirmaron que la nación saldrá adelante porque “hay gobierno, hay sindicato, hay maestros y hay instituciones”, y son el pivote fundamental de la transformación, porque “estamos alineados con México”. Además, los maestros son factor esencial en la recomposición del tejido social, “al generar unidad, cohesión, confianza”, dijo Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE.

Fuente: El Universal, “Profesores sindicalizados ratifican nexo con gobierno”, p. 17.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

El próximo jueves y viernes integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán realizarán un paro de laborales en 9 mil 500 escuelas de las más de 11 mil de educación básica que hay en el estado, con el objetivo de protestar contra la reforma educativa y sumarse a las acciones de solidaridad con los familiares de  los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fuente: El Financiero, “CNTE anuncia paro en Michoacán”, p. 54.

 

ESTADOS

  • Normalistas bloquean comercios por una fianza por daños causados durante protestas de 2012 (La Jornada, p. 29-Estados; Excélsior, p. 29).
  • Ejército patrulla en más de 100 escuelas de la periferia de Acapulco, Guerrero (Milenio, p. 9; Excélsior, p. 23).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *