Resumen de noticias 21 de abril de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Con la participación de alumnos, profesores y hasta administrativos se definirán las ternas para designar a los 30 directores del IPN que renunciaron debido a la exigencia de los alumnos en la Asamblea General Politécnica.

La legislación vigente del Instituto establece que el Director General es el único facultado para elegir a las cabezas de los planteles; a pesar de que no se ha realizado el Congreso Nacional Politécnico (CNP), Enrique Fernández concedió a los alumnos y trabajadores su participación con voto directo y secreto en la elección de los 30 futuros directivos, mediante los Consejos Técnicos Consultivos.

Fuente: El Financiero, “En el IPN, terna de directores por elección”.

Caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir nuevas líneas de investigación sobre estas ‘‘desapariciones forzadas’’ ocurridas en septiembre pasado.

‘‘El GIEI suministró información para abrir nueva líneas de investigación y ampliar las ya existentes; asimismo, solicitó tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales y de video, entre otras’’, dio a conocer Carlos Beristain, especialista de este grupo.

En conferencia de prensa realizada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Beristain y Francisco Cox dieron a conocer que ya se entregó a la Policía Federal (PF) información sobre dos nuevos lugares que deben ser inspeccionados, de acuerdo con datos proporcionados por los familiares de las víctimas.

Durante su segundo informe de actividades en México, los expertos subrayaron la necesidad de fortalecer la búsqueda de fosas utilizando tecnología láser para identificar perturbaciones en el terreno de los lugares cercanos a Pueblo Viejo, La Parota y alrededores.

Los expertos dijeron que presentarán las conclusiones de la investigación hasta que concluyan los seis meses estipulados para la indagatoria que se inició el 2 de marzo.

Fuentes: La Jornada, “Piden expertos abrir nuevas líneas de investigación sobre Ayotzinapa”, p. 3; Excélsior, “CIDH pide indagar más de Ayotzinapa”, p. 16.

Elecciones 2015

Maestros retiran propaganda electoral

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzaron este lunes a retirar la propaganda electoral en Oaxaca, como parte del boicot a las elecciones federales del próximo 7 de junio. De esta manera, ayer realizaron el retiro en tres diferentes brigadas: los sectores estatales y Miahuatlán se concentraron en las oficinas del Instituto Nacional Electoral, donde desde las diez de la mañana cerraron los accesos.

El bloqueo de oficinas y retiro de propaganda electoral de anuncios espectaculares estuvo a cargo del 20 por ciento de los profesores de la región de los Valles Centrales, quienes durante esta semana estarán al frente del plantón magisterial de la Sección 22, que cumplirá nueve meses en el zócalo de la ciudad.

El ciclo escolar en los 13 mil 500 centros escolares, donde acude un millón 500 mil alumnos del sistema de educación pública, no se vio afectado por la movilización docente.

Por su parte, la sección 7 del SNTE en Chiapas acordó boicotear las elecciones federales del próximo 7 de junio y estatales del 19 de julio. Así lo informó el secretario general suplente de la gremial, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

En rueda de prensa dijo que el acuerdo se tomó durante una asamblea realizada la noche del viernes pasado en Tuxtla Gutiérrez, debido a que las elecciones son una farsa, no son la vía para la transformación profunda de nuestro país ni para desaparecer las desigualdades sociales.

Indicó que con el objetivo de fijar nuestra posición el próximo 26 de abril, maestros, estudiantes normalistas e integrantes de diversas organizaciones realizarán mítines y pintas en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en diferentes regiones de la entidad.

Precisó que el acuerdo de la asamblea estatal de la sección 7 contempla no permitir la instalación de casillas electorales en las escuelas ubicadas en las regiones en las que el movimiento democrático magisterial tiene presencia.

Fuentes: Excélsior, “Maestros retiran propaganda electoral”/”Sección 22 retira propaganda política y bloquea el INE en Oaxaca”, p. 6; La Jornada, “Sección 7 del SNTE acuerda boicotear las elecciones en Chiapas y federales”, p. 26.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca este año a maestros especializados en inglés, matemáticas, física, historia, biología, geografía, lenguas indígenas y en discapacidad motriz, intelectual, visual, así como de audición y lenguaje.

Al anunciar las convocatorias para 11 mil 390 plazas de maestros y técnico docentes para egresados de escuelas normales del país en 2015-2016, informó que son parte de las 33 mil 617 plazas de docentes, directores, supervisores y asesores pedagógicos que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente anunció para la educación básica.

Este día se publicarán los criterios para asignar 22 mil 227 plazas para maestros, supervisores y directores en los planteles de educación básica.

Fuente: El Universal, “SEP lanza convocatoria para maestros especializados”, p. 13.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

A solicitud del coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Pedro Laclette, el diálogo que se celebraría ayer entre autoridades de la institución educativa y alumnos de ese nivel académico que han denunciado cuotas de inscripción ilegales e irregulares, se reprogramó para el miércoles 29 de abril.

De acuerdo con los alumnos, agrupados en la Asamblea General de Posgrado (AGP), el funcionario pidió más tiempo para armonizar las agendas de los coordinadores de los 40 programas de este nivel académico en la institución, a fin de que la mayoría pueda acudir a presentar sus argumentos en torno a las cuotas e informar en qué se han usado esos ingresos.

Los jóvenes aceptaron la prórroga, pero insistieron en que el cobro de cuotas por inscripción –que en algunos casos alcanza los 7 mil 500 pesos– contraviene las declaraciones del rector José Narro Robles, quien ha insistido en que la universidad es irrenunciablemente pública, por lo que confiaron que tras el diálogo se suspendan de manera definitiva esos pagos.

En la mesa también estará presente un representante de la oficina del abogado general de la UNAM, César Astudillo. Los jóvenes insistieron en su petición de que acudan el rector Narro y el director general de Evaluación Institucional, Imanol Ordorika.

Fuente: La Jornada, “Pospone la UNAM reunión con alumnos de posgrado”, p. 34.

Reconocerá la OCDE estudios de laboratorio de la UNAM

Los estudios de laboratorio sobre toxicidad de fármacos realizados en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM serán reconocidos y acreditados por los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las seis naciones adherentes a ese organismo.

Esto, luego de que la Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de esta entidad académica recibió ayer el registro de cumplimiento con los principios de buenas prácticas de laboratorios (BPL) de la OCDE, por sus estudios de toxicidad in vivo e in vitro, patología clínica veterinaria, histopatología veterinaria, seguridad animal y dispositivos médicos de diversas áreas, incluida la de farmacéuticos.

Este reconocimiento se trata de un sistema de garantía de calidad relativo al modo de organización de los estudios de seguridad no clínicos, referentes a la salud y al medio ambiente.

Fuente: La Jornada, “Reconocerá la OCDE estudios de laboratorio de la UNAM”, p. 35.

Cengage Learning

Los emprendedores tecnológicos deben mirar al sector educativo como una oportunidad de crecimiento y de aporte a la sociedad en México y América Latina. Fernando Valenzuela, presidente de Cengage Learning para América Latina, explicó que la región padece de muchos problemas en materia educativa, siendo el principal la deserción escolar, seguida de una baja calidad en cuanto a contenido y que los profesores no están lo suficientemente capacitados para utilizar la tecnología a su favor y generar mejores experiencias de aprendizaje.

Por este motivo, en los siguientes meses lanzarán la convocatoria para el Concurso Global de Emprendedores en la Educación, con el que elegirán al menos a 15 emprendedores o startups para guiarlos y ayudarlos a implementar sus proyectos independientemente del estado de éstos.

Fuente: Excélsior, “Tecnología al servicio de la educación”.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Congelan gasto para escuelas

El Programa de la Reforma Educativa que lanzó el Presidente Enrique Peña Nieto en junio pasado, está prácticamente parado y sin información. De acuerdo con una investigación que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a tres meses de que concluya el ciclo escolar, de los más de 7 mil 349 millones de pesos aprobados, a las escuelas sólo les han llegado 375 millones 069 mil 527 pesos.

Según el estudio, el Programa estrella para mejorar la infraestructura de 20 mil escuelas sólo opera en mil 361 planteles escolares. Del total de escuelas incorporadas, sólo en 671 ya comenzaron las obras de mejora de la infraestructura.

A pesar de ser el programa de infraestructura escolar al que más recursos se le han destinado, al menos en las últimas dos décadas, el dinero no ha llegado a los planteles, denuncia la investigación “Programa de la Reforma Educativa: Avances y Pendientes”, que realizó Alexandra Zapata, investigadora del IMCO.

Señala que sólo 14 entidades reportan avances en la entrega de recursos para las escuelas, las cuales son Tamaulipas, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Colima, Hidalgo, Baja California Sur, Zacatecas y el Distrito Federal.

Las Reglas de Operación del plan señalan que dependiendo del tipo de escuela, los apoyos podrían ser de hasta 850 mil pesos. En promedio, los centros educativos a los que sí les ha llegado dinero han recibido 250 mil pesos.

El IMCO asegura que la mejora de las escuelas debía ponerse en marcha durante el actual ciclo escolar, pues busca disminuir el rezago en las condiciones físicas de los planteles de educación básica y fortalecer su autonomía de gestión.

Aunado a lo anterior, el IMCO destaca que priva la opacidad en el manejo del Programa, ya que la Secretaría de Educación Pública cuenta con un micrositio que carece de avances, a pesar de ser una obligación establecida en las Reglas de Operación.

Fuente: Reforma, “Congelan gasto para escuelas”.

México social: jóvenes, el reto de la inclusión

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2012 habría 6.81 millones de jóvenes entre 18 y 20 años; el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estima que 2.56 millones han concluido la educación media superior, 50% ha encontrado empleo, y de ellos, 70% tuvo como primer sueldo una suma máxima de tres mil pesos mensuales.

México sigue siendo un país con una población predominantemente joven. Las estadísticas del INEGI indican que en 2010, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda, la edad mediana de la población nacional se ubicó en 26 años; lo que nos ubica como un país con un enorme potencial productivo, dado que la mayoría de la población se encuentra en edad de trabajar.

A pesar de lo anterior, carecemos de una política de inclusión para la población joven, pues seguimos siendo un país en el que no se generan los empleos suficientes, y en el que el acceso a la educación media superior es únicamente para 65 de cada 100 personas en la edad para cursar ese nivel, mientras que el acceso a la educación superior es de únicamente tres lugares para cada 10 jóvenes entre los 18 y los 24 años de edad.

Fuente: Excélsior, “México social: jóvenes, el reto de la inclusión”, p. 26.

 

ESTADOS

  • Abren en Chihuahua escuelas para hijos de jornaleros migrantes (Excélsior, p. 16).
  • Antorchistas bloquean congreso de Michoacán por exigencia de escuelas de tiempo completo (El Sol de México, p. 4-República).
  • En Tijuana paran primarias y secundarias por un adeudo del gobierno federal (Excélsior, p. 25; Reforma, p. 15-Estados).
  • Agasaja Tlanepantla a maestros con autos por el Día del Maestro (Reforma, p. 6-Valle).

INTERNACIONAL

  • Menor mata a profesor en un colegio de Barcelona (El País).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Nota sobre la participación de Guadalupe Barrena Nájera en la mesa redonda “Acceso a la justicia y equidad de género”, en: La Jornada, “Crecen 200% las detenciones de migrantes con el gobierno de Peña: INM”, 2 de abril de 2015.

En la presente administración, el número de migrantes asegurados en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha incrementado en más de 200 por ciento. De acuerdo con cifras oficiales, las mujeres migrantes son las más afectadas, ya que pasaron de 11 mil 963 detenidas en 2012 a 28 mil 693 en los dos años siguientes.

“Vemos que esta administración tiene una política de detención y deportación, que está aplicando de manera mucho más fuerte que en el sexenio pasado. Hemos visto que hay un aumento en las detenciones de mujeres, de estas el 99 por ciento son del llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras)”, aseguró Gretchen Kuhner, directora del Instituto de Mujeres en la Migración (IMUMI), tras señalar que al mismo tiempo “tenemos el aumento de menores no acompañados que intentan llegar a Estados Unidos para alcanzar a sus padres”.

A su vez, la directora de la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM, Guadalupe Barrena Nájera, señaló que al menos el 40 por ciento del trabajo que lleva a cabo el INM tiene que ver con la detención de los migrantes a bordo de autobuses u otros vehículos, que han sido los mecanismos de traslado más utilizados por los migrantes centroamericanos tras el endurecimiento de los controles para utilizar el tren conocido como La Bestia.

Condenó que, en este caso, las inspecciones de los agentes del INM se base en la apariencia física –como pretendía hacer la Ley Arizona en el caso de los migrantes mexicanos en Estados Unidos- estas revisiones, dijo, son “altamente discrecionales y discriminatorias”.

Durante su participación en la mesa “Acceso a la Justicia y Equidad de Género” realizada en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, puntualizó que mientras en el último año del sexenio calderonista se detuvieron a 11 mil 963 mujeres, en 2013 el número de detenciones subió a 13 mil 975 mujeres y el año pasado llegó a 28 mil 693 mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *