Formar para incluir en Educación Media Superior

Te invitamos a analizar y promover prácticas docentes inclusivas en la Educación Media Superior, en especial aquellas que garanticen el aprendizaje y la participación de los estudiantes en entornos escolares democráticos. Participa en el 2do. Coloquio “Formar para incluir en Educación Media Superior: reflexiones sobre la práctica docente”, que se realizará en el IISUE, el 28 y 29 de noviembre de este año.

ColoquioInclusionEMS2web

LÍNEAS DE TRABAJO

1. Atención a la diversidad. En esta línea se esperan trabajos que exploren la actividad docente ajustada a las necesidades de todos los estudiantes en especial aquellos provenientes de grupos marginados ya sea por discapacidad y/o condición social.
  2. Barreras en el aprendizaje. Agrupará escritos donde se analicen y valoren distintas barreras al aprendizaje y las respuestas pedagógicas que se han construido para superarlas.
  3. Currículo e inclusión. Los trabajos en esta línea tenderán a presentar experiencias docentes que sistematicen ajustes curriculares a los programas de estudio que favorezcan la incorporación de todos los estudiantes en actividades de alto nivel académico que desplieguen aprendizajes significativos y relevantes.
  4. Promoción de la participación de los estudiantes en el aula/centro escolar. Agrupará experiencias sobre cómo promover la participación del estudiantado y generar espacios escolares democráticos.
  5. Actividades de aprendizaje y vínculos con la comunidad y la sociedad. En esta línea se presentarán experiencias que discutan la articulación entre aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes como agentes de cambio social que contribuyan a resolver problemas de su comunidad.
  6. Clima escolar e inclusión. Integrará trabajos sobre actividades docentes que promuevan ambientes escolares orientados al reconocimiento, respeto y generación de ambientes emocionalmente seguros y democráticos para todos los estudiantes.
  7. Evaluación e inclusión. Agrupará trabajos que sistematicen actividades de evaluación que de manera sistemática favorezcan la autorregulación a través de acciones de autoevaluación y coevaluación. En esta línea será de suma importancia destacar las herramientas utilizadas (rúbricas, portafolios, bitácoras, etc.) y los resultados obtenidos.
  8. Tecnologías de la Información y la Comunicación e inclusión. Se presentarán experiencias docentes donde se dé cuenta del uso de las TICs en la promoción y mediación del aprendizaje. En esta línea es muy importante documentar los procesos de planeación, desarrollo y resultados derivados del uso de las mismas.

BASES

1. Podrán participar docentes, investigadores y autoridades de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior.
  2. Los interesados deberán mandar un resumen de 350 palabras considerando la plantilla: https://drive.google.com/open?id=1tYi7dqsCdtEDP3GHqXWmShMA9mUgzu0cIrCfPhq0XFI al correo gabydc@unam.mx
  3. Fecha límite para el envío de resúmenes: 13 de noviembre del 2017.
  4. Cada resumen será dictaminado y se notificará el resultado a los participantes a más tardar el 19 de noviembre del 2017.
  5. Las ponencias aceptadas se presentarán en mesas de discusión (se informará con antelación el formato correspondiente) y se entregarán constancias de participación.
  6. Cualquier aspecto no especificado en la convocatoria, será resuelto por los organizadores del evento.

Correo de contacto: gabydc@unam.mx