El fomento de la lectura para niños y jóvenes

Si tienes interés en la promoción y fomento de la lectura de la literatura infantil y juvenil, tienes conocimientos previos del libro álbum y además tienes una licenciatura terminada o eres estudiante o pasante de licenciatura, te invitamos a participar en el curso: El fomento de la lectura para niños y jóvenes mediante libros informativos, cuento, novela gráfica y poesía, que se realizará todos los martes del 26 de septiembre al 5 de diciembre de 16:30 a 20:00 hrs., en el IISUE.

FomentoLectura2017web


 

Responsable Académico

Dra. Lilian Álvarez

IISUE

Coordinadora:

Mtra. Aline de la Macorra

MODALIDAD DE LA ACTIVIDAD

Presencial

FECHAS Y HORARIO

Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2017

Fecha de término: 5 de diciembre de 2017

Martes de 16:30 a 20:00 hrs.

DURACIÓN TOTAL EN HORAS

42 horas divididas en 12 sesiones.

PÚBLICO DESTINATARIO

Curso dirigido a profesionales de las ciencias educativas y humanas como maestros, terapeutas de lenguaje, terapeutas de aprendizaje, psicoterapeutas y promotores de lectura que estén interesados en la literatura infantil y juvenil desde la perspectiva del fomento a la lectura.

Cupo máximo de asistentes: 25

CUOTA DE RECUPERACIÓN

4,000 pesos. 50% de descuento a comunidad UNAM en pago en una sola exhibición o posibilidad de 2 pagos parciales, de 2 mil pesos cada uno.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Los participantes deberán ser estudiantes o pasantes de licenciatura o tener una licenciatura terminada. Enviar comprobante que lo acredite.
  • Los participantes deberán tener interés en la promoción y fomento de la lectura de la literatura infantil y juvenil.
  • Los estudiantes deberán tener conocimientos previos del libro álbum.
  • Breve reseña curricular (máximo una cuartilla), que contenga, entre otra información, la siguiente: nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, adscripción institucional, teléfono y correo electrónico de contacto. Es requisito tener correo electrónico para el intercambio de materiales.
  • Identificación oficial vigente.
  • Cubrir la cuota de inscripción.

Estos requisitos deben enviarse al correo: difusion_iisue@unam.mx

CRITERIOS Y FORMA DE EVALUACIÓN

Para aprobar el curso:

  • Los participantes deberán tener un mínimo de 80% de asistencia, realizar las lecturas, participar en clase, cumplir con las tareas.
  • Lectura de los artículos.
  • Elaboración de un proyecto de lectura y escritura comunitario.

 PERFIL DE EGRESO

Los participantes conocerán y tendrán un manejo integrador de conocimientos y herramientas sobre los libros informativos, la novela gráfica, el cuento y la poesía, que les permitan aplicar estrategias para la promoción de la lectura infantil y juvenil, en proyectos comunitarios o colectivos (como la escuela).

 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Explorar y reflexionar sobre diversos géneros de la literatura infantil y juvenil para, a partir de ellos, elaborar un proyecto de lectura comunitario, que logre permear en la sociedad a través del fomento de la lectura.

INFORMES E INSCRIPCIONES: difusión_iisue@unam.mx | 5622-6986 ext. 2503

 


 

TEMARIO DE ACTIVIDADES; RESPONSABLE DE CADA TEMA Y TIEMPO ASIGNADO

  1. SESIÓN 0

SEPTIEMBRE 26. Dra. Lilian Álvarez y Mtra. Aline de la Macorra

Introducción al curso

Dra. Lilian Álvarez

Cuentos, textos informativos, poesía para niños de la literatura mexicana del siglo XIX

En esta sesión se leerán textos escritos para niños durante los siglos XIX  y XX en México, así como textos escritos por niños en ese mismo periodo. En taller, se revisarán selecciones de textos de diversos géneros, para ampliar y problematizar el concepto de “géneros de la literatura infantil y juvenil”.

En equipos, se propondrán maneras de inducir a la lectura con base en estos textos.

Se trabajará, asimismo, con la colección de LIJ publicada por la UNAM, XOC NA, donde se tienen obras de los siglos XIX y XX, seleccionados para el público infantil y juvenil.

Mtra. Aline de la Macorra

Libro álbum

Los participantes reconocerán las características de los libros álbum y de cómo la interrelación de texto e imágenes se complementa para crear un álbum.

Los participantes dispondrán de elementos teóricos que les permitan realizar una selección y evaluación de los libros infantiles y juveniles tomando en cuenta la edición completa del libro: el texto, las ilustraciones, las guardas, la tipografía, los marcos, el diseño, la paleta cromática, etc.

2.- SESION 1

OCTUBRE 3 Dr. Juan Leyva

Géneros literarios

Se reflexionará sobre el concepto de literatura y el estado actual de la discusión en torno a los géneros literarios; y se propiciará la participación de los asistentes mediante preguntas y diálogo en torno a la literatura como forma de trasmitir conductas y conocimiento sin imponerlos (Jauss), así como de discutir públicamente las necesidades y deseos humanos (Eagleton).

3.- SESION 2

OCTUBRE 4 Mtra. Aline de la Macorra

El libro informativo y la charla literaria

Se reflexionará sobre el uso del lenguaje para organizar el pensamiento y construir conocimientos.

Los participantes reflexionarán sobre el libro informativo como detonador del pensamiento científico. Se analizarán estrategias que permitan clasificar y observar con el libro informativo.

Lectura del libro informativo, inferencias o deducciones, detalles principales y secundarios, preguntarse, resumir, esquemas mentales, lectura de imágenes y libro informativo, relación texto imagen, lectura lineal vs. lectura simultánea, mapas conceptuales.

Los participantes analizarán diferentes elementos de lectura de imagen en relación al libro informativo.  Se analizarán los elementos que conforman los libros informativos.

Entender a los libros dentro de un sistema cultural, y no como productos aislados, fortalece nuestra capacidad para encontrar más rutas de acceso, caminos de llegada a lectores en formación; para formar más lectores capaces de hacer cruces y relaciones intertextuales, en un mundo multimedia.

4.- SESIÓN 3

OCTUBRE 10 Anel Pérez (Universo de Letras, Coordinación de Difusión Cultural, UNAM).

Estrategias de promoción a la lectura

5.- SESIÓN 4

OCTUBRE 17 Carlos Eduardo Azar Manzur

El cuento

El presente curso tiene como objetivo profundizar en las posibilidades que tiene el cuento como género literario y como elemento pedagógico para facilitar el trabajo docente. Se busca acercar a los asistentes a las diversas facetas del cuento mismo, con la marcada intención de no caer en definiciones acartonadas, sino aprovechar todos los elementos que el cuento mismo nos plantea.

Los participantes conocerán diversas formas del cuento y trabajarán en dinámicas que pueden ser útiles tanto en la comprensión del texto, como en el trabajo docente frente a los alumnos. Si entendemos que el cuento posee una forma dinámica, la literatura se convertirá en un elemento central para la práctica del maestro ya que le proporcionará diversos caminos posibles para abordar las problemáticas que encuentre en el salón de clase.

A partir del decálogo de los derechos del lector de Daniel Pennac, se discutirá la fuerza de la lectura como herramienta pedagógica. Asimismo, se empleará el valor de la lectura en voz alta para profundizar en el conocimiento que nos puede dar la literatura.

Se trabajarán cuentos de grandes autores, pero esencialmente, cuentos que favorezcan aprendizajes y dinámicas específicas. Por ejemplo, para analizar estructuras, leeremos el cuento La loca y el relato del crimen de Ricardo Piglia y para intertextualidad el cuento Finales felices de Margaret Atwood. Se trabajará el cuento La composición de Antonio Skármeta para trabajar oralidad y narraciones locales, así como La ley de Herodes de Ibargüengoitia para profundizar sobre humor y mexicanidad. Se leerá también Tostador traducido de Francisco Hinojosa, Cambio de ruta de Luis Sepúlveda, La rosa de Paracelso de Jorge Luis Borges y La salud de los enfermos de Julio Cortázar.

En esta sesión se revisarán temas como: la brevedad, la rapidez, estructuras, narrativa, temporalidades, el cuento como expresión individual y social, niveles semánticos, niveles discursivos, estrategias discursivas, tipologías del narrador, el punto de vista, el desarrollo de los personajes y creación literaria.

Los participantes aplicarán de manera práctica lo explorado en la sesión.

6.- SESIÓN 5

OCTUBRE 24 Mtro. José Urriola

Novela gráfica

Los participantes conocerán elementos teóricos y explorarán herramientas que les ayuden a llevar a cabo análisis de la imagen en las novelas gráficas tomando en cuenta: composición, equilibrio, ubicación del espectador, tipos y estilos de la ilustración.

El análisis de cómics y libros álbum a partir de teoría del discurso del cómic: el estilo, el punto de vista del narrador, los encuadres y sus significados, la simulación de movimientos y sonidos, las onomatopeyas, los estados de ánimo y las atmósferas, los personajes, los grandes temas de la narrativa, la metaficción, la parodia, etc.

Los participantes serán capaces de establecer las relaciones de complementariedad, contradicción o trascendencia que existan entre imágenes y textos o entre unas imágenes y otras en la novela gráfica.

7.- SESIÓN 6

OCTUBRE 31 María del Mar Argüelles

Conversatorio literario

Todo proceso formativo requiere un espacio de experimentación práctica donde los participantes puedan debatir ideas alrededor de la charla literaria y las distintas posibilidades para abordar un mismo libro.

Esta actividad busca ser un espacio idóneo para que los participantes experimenten diversas propuestas y estrategias prácticas aplicables a los destinatarios finales de los libros que se propongan.

Durante esta sesión, los participantes tendrán acceso a la experimentación de sus propias ideas para poner en marcha conversaciones literarias.

También se busca desarrollar las habilidades necesarias para poner en práctica conversaciones alrededor de los libros que permitan a los usuarios la formación del pensamiento crítico y creativo; ofrecer a los participantes un espacio libre y dinámico donde puedan trabajar en equipo e individualmente propuestas y estrategias diseñadas por ellos mismos a partir de los libros que elijan para conversar; crear un espacio pedagógico de experimentación personal donde se muestren los proyectos generados; así como revisar las propuestas y retroalimentar a los participantes.

8.- SESIÓN 7

NOVIEMBRE 7 Karla Montalvo

Escritura creativa

Se reflexionará sobre los usos del lenguaje para intercambiar ideas y textos en diversas situaciones comunicativas.

Los participantes reconocerán la importancia de propiciar la comunicación escrita y se explorarán herramientas para implementar estrategias de escritura creativa.

Reflexionar sobre la forma, la función y el significado del lenguaje para planear, escribir y revisar sus producciones, así como para mejorar su comprensión de los mensajes.

Trabajar con al menos dos mecanismos de escritura creativa de tal manera que se puedan diseñar los propios ejercicios.

9.- SESIÓN 8

NOVIEMBRE 14  Hedda Hernández Romo

Taller elaboración y gestión de proyectos de lectura comunitarios (primera parte)

El objetivo principal de este taller es identificar el diseño e implementación de un proyecto de lectura comunitario para su elaboración y gestión, a través del diseño de propuestas de lectura comunitaria entre los participantes y la descripción de los elementos que integran la gestión para proyectos de lectura comunitarios.

En este taller obtendrá las herramientas necesarias para planear, diseñar, gestionar y ejecutar proyectos de lectura en diversas comunidades, de acuerdo con el contexto en el que desee implementarlo.

Se iniciará la estructura de un proyecto a partir de una idea de proyecto de lectura comunitario.

10.- SESIÓN 9

NOVIEMBRE  21 Mtro. Adolfo Córdova

Panorama actual de poesía para niños y jóvenes

Tendencias principales, aportes notables, obras y creadores significativos. Entre las formas clásicas y la búsqueda contemporánea, entre los motivos tradicionales y la apertura a temas novedosos. ¿Ha ganado presencia el género en los catálogos editoriales? Una mirada regional a la poesía en España y América Latina, que abarca títulos y autores representativos de diferentes países.

Explorar distintos estilos y expresiones poéticas en la producción contemporánea de poesía para niños y jóvenes en Iberoamérica.

Identificar tendencias, limitaciones, retos y posibilidades en la promoción de la lectura de poesía para niños y jóvenes.

11.- SESIÓN 10

NOVIEMBRE 28  Hedda Hernández Romo

Taller elaboración y gestión de proyectos de lectura/escritura comunitarios (segunda parte)

El taller le permitirá fortalecer las propuestas de proyectos presentadas, mediante retroalimentación y dudas que aporte todo el grupo.

 

12.- SESIÓN 11

Conferencia sorpresa

DICIEMBRE 5 Cierre curso.

 


 

 

SEMBLANZAS DE LOS PONENTES

 

  • DRA. LILIAN ÁLVAREZ ARELLANO

Lilian Álvarez Arellano es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas. Sus líneas de investigación son literatura mexicana de los siglos XIX y XX. Es editora de la obra de José Rosas Moreno en la Nueva Biblioteca Mexicana/UNAM. Dirige el proyecto de investigación IN401015 Literatura y pedagogía: rescate y análisis de textos, de DGAPA/UNAM. Dirige también la colección de la UNAM de LIJ: Xoc Na. Es Secretaria Académica del IISUE.

 

  • MTRA. ALINE DE LA MACORRA

Licenciatura en Educación Especial. Maestría en Terapia Familiar. Maestría en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de Barcelona.  Coordinadora y docente de los cursos en línea IBBY México / A leer.

2016 Coordinadora y docente del curso Presencial IBBY Lectura y escritura para 100 ATP de la Ciudad de México.

2016 Coordinadora y docente del curso en línea IBBY Lectura y escritura para 3,000 docentes de escuelas de tiempo completo de la SEP

2016 Coordinadora y docente del curso en línea IBBY Lectura y escritura para 1,500 docentes de la SEP

2014 Coordinadora y docente del curso en línea IBBY Lectura y escritura competencias básicas para la vida para 2000 figuras educativas de la SEP

Coordinadora de diplomados y cursos sobre Literatura infantil y juvenil. En el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Participó en Seminarios Nacionales e internacionales con diferentes ponencias sobre Literatura Infantil y juvenil.

Ha sido jurado del Concurso A leer México en 2011 y 2012.

Creó y durante 15 años dirigió las Librerías Colorines especializadas en libros infantiles y juveniles en las que además se organizaban actividades de fomento a la lectura.

Ha publicado un libro de cuentos, y libros de actividades educativas y juegos para niños.

 

  • JUAN LEYVA CRUZ

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, donde también estudió la maestría en Literatura Española. Es autor de cuatro libros: El ritmo de la libertad: la poesía en las ciudades… (editorial Destiempos, 2011); La pasión de Ozumba (UNAM, 2001); Música nocturna (BUAP, 1993), y Política educativa y comunicación social (UNAM, 1992). Ha publicado poesía, traducciones, reseñas, crónicas de viaje y crítica literaria en diversos periódicos, revistas y suplementos como Excélsior, El Día, El Nacional, Unomásuno, Novedades, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Librero, Infame Turba, Crítica, Periódico de Poesía, Luvina, Textos y Revista Cultural Destiempos. Trabajos de su autoría han sido incluidos en obras como Repensar las artes… (UNAM/Bonilla Artigas, 2011); Permanencia y destino de la literatura novohispana… (UNAM, 2006); (Re)escribir la historia desde la novela de fin de siglo… (UAM/Miguel Ángel Porrúa, 2002); Texto, espacio y movimiento en el teatro del Siglo de Oro (El Colegio de México, 2000), y Caballeros, monjas y maestros en la Edad Media (UNAM/El Colegio de México, 1996); así como en revistas especializadas como Medievalia, Signos Literarios, Revista Mexicana de Filología Hispánica, Actual y Perfiles Educativos. Ha impartido cursos de literatura, redacción, lengua española y artículo científico en las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de Chihuahua, Juárez Autónoma de Tabasco y Harvard.

Entre sus publicaciones recientes podemos citar “La ciudad y la memoria en la poesía de José Emilio Pacheco”, en Pasión por la palabra: homenaje a José Emilio Pacheco (UNAM/UAM, 2013); “Las almas de Pessoa y Cervantes” (prólogo a Laberintos, de Fernando Pessoa, Aldus, 2013), y “Renato Leduc y la huella de López Velarde”, en Crítica, núm. 145 (2011). Además, con Rosalina Ríos ha publicado los libros: Voz popular, saberes no oficiales: humor, protesta, disidencia y organización desde la escuela, la calle y los márgenes (México, IISUE, 2015), Seis noches de títeres májicos en el Callejón del Vinagre (1823). [de Juan Camilo Mendívil] (México, IISUE, 2013). En su calidad de editor, se ha desempeñado en la Secretaría de Educación Pública, y actualmente en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM.

 

  • CARLOS AZAR

Como escritor, maestro de secundaria y universitario, así como editor, siempre ha sido un gran defensa central. Estudió la licenciatura en psicología, convencido de que era una rama más de la literatura. Como nadie más cree eso, todos los problemas laborales que ha tenido se le deben achacar a Freud. Ahora, acaba de graduarse en la maestría en literatura y creación literaria: la puerta burocrática se abre. Trabajó como el editor de la CEPAL, comisión de la ONU y es Secretario Técnico del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Puebla. Ha publicado cuatro libros de poemas (Pavana para el banquete de los poderosos, Distancias, Cántico a Eli y El círculo de la presencia), una historia de la ópera, un cuento suyo fue elegido para la antología Delta de las arenas, cuentos árabes y judíos latinoamericanos, un capítulo del libro Las dos caras de la historia de editorial Mondadori y otro en Máscara contra Rostro de la Facultad de Filosofía de la UNAM. Fanático de la memoria y alimentado tras las bambalinas de un foro isabelino, ama el cine, la música y la cocina de Puebla, el último reducto español en manos de los árabes.

 

  • ANA ELSA PERÉZ MARTÍNEZ

Licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana (UIA) y egresada de la maestría en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha estudiado diplomados y seminarios de especialización sobre Cultura contemporánea y Teoría de la historia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) respectivamente.

Actualmente funge como Secretaría Técnica de Vinculación en la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, desde donde desarrolla proyectos de enlace con la comunidad universitaria, así como programas de divulgación del arte y la cultura para la sociedad en general.

Es Académica del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM), desde donde ha trabajado en proyectos de difusión de la historia del arte, su promoción, su teoría e investigación, así como en el diseño de programas y eventos académicos.

Ha laborado en áreas de difusión en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH-UNAM) y en programas del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Sus temas de trabajo versan sobre la literatura infantil y juvenil, la historia del concepto del niño lector. A ello se ha dedicado como docente, impartiendo la materia en el Colegio de Historia de la FFyL, así como en varios programas académicos.

Participa como profesora en el curso-taller Abuelos lectores y cuentacuentos, un proyecto de promoción de lectura por medio de la capacitación de adultos mayores; quienes retribuyen socialmente con redes de participación social y formación de públicos.

Es Coordinadora Académica del Diplomado La literatura infantil y juvenil. Una puerta a la lectura que se imparte de forma presencial en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL-UNAM) y en su modalidad a distancia en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia (ENESM).

Ha participado en el diseño, programación y desarrollo de proyectos de promoción de lectura. Asimismo, colabora constantemente en conferencias en torno al libro y la lectura.

Es autora de La casa de Rosario y Pintura de los reinos, una guía familiar, libros de historia y arte para niños. Entre sus publicaciones destacan artículos sobre la historiografía de la literatura infantil en revistas especializadas y ha colaborado con la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2008 y 2009.

 

  • MTRO. JOSE URRIOLA

Nace en Caracas en 1971. Licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar y Máster en Cine Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor del cómic Chupetes de luna (Thule, 2012), de las novelas Experimento a un perfecto extraño (Sudaquia, 2012) y Santiago se va (Libros del Fuego, 2015), así como del libro infantil Cuentos a patadas (Ekaré, 2014). Ha sido docente y co-coordinador de los diplomados de Estrategias de lectura y libro álbum en IIF (2012 y 2013). Es profesor en el Máster en Libros para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Diplomado La Ficción en la LIJ de la BUAP.

 

  • MARIA DEL MAR ARGÜELLES

Nació en la Ciudad de México en 1970. Estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la FES Acatlán. En el ámbito de la cultura ha trabajado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en la Sala de Arte Público Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Mediadora de lectura desde el año 2002 colabora como docente en diversos proyectos con la Secretaría de Educación Pública, Radio Educación, A Leer Ibby México y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones. Ha formado parte del jurado del Concurso Nacional de Participación Social en el tema de lectura en tres emisiones y es socio fundador de Ensamble Alejandría de arte y lectura S. C., con quienes desde 2012 se dedica al diseño, capacitación y promoción de proyectos de lectura y escritura.

Desde hace 7 años dirige un seminario de Lectura y Análisis de los Cuentos Clásicos Infantiles, así como el Taller de Escritura Creativa AlumbraCuentos para personas que deseen escribir para niños. Con sus alumnas ha publicado dos volúmenes de cuentos en la Editorial Novaro. Es escritora de literatura infantil, y sus cuentos se encuentran en el Fondo de Cultura Económica, en Alfaguara y en Colofón.

 

Es asesora de Centros de Desarrollo Infantiles (CENDIS) privados y de Secretarias y Delegaciones de la Ciudad de México (CENDIS del Metro, de la Suprema Corte de Justicia, entre otras)

 

Conferencista y capacitadora independiente en México, Centro y Sudamérica.

 

  • MTRA. KARLA MONTALVO

Ha escrito ensayo, cuento, drama y novela. Es licenciada en Literatura Latinoamericana y maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. En el 2001 obtuvo la beca del FONCA en el programa Jóvenes creadores, de la que resultó el libro de ensayos Los personajes que soy, publicado en el 2005 por Tierra Adentro. En 2005 obtuvo nuevamente la beca del FONCA en el área de novela. Fue profesora de asignatura en las licenciaturas de Literatura latinoamericana y Comunicación en la Universidad Iberoamericana por 10 años. Impartió Análisis literario, Crítica literaria, Retórica y Poética, Narrativa latinoamericana del siglo XX, entre otras. Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la academia de Creación literaria donde imparte materias en las áreas de cuento, novela, ensayo, teoría y literatura latinoamericana. Durante el 2014 ganó la beca del Programa de Residencias artísticas del FONCA para hacer una estancia en el Banff Centre, en Alberta, Canadá, con el fin de terminar la novela Sentido contrario, la cual se encuentra en proceso de revisión.

 

  • ARQ. HEDDA HERNÁNDEZ ROMO ÁLVAREZ

Mediadora de Lectura. Ingeniera Arquitecta por el Instituto Politécnico Nacional. Estudió la Carrera de Desarrollo Comunitario, Educación Superior Abierta y a Distancia de la Subsecretaría de Educación Superior, SEP. Ha realizado los diplomados: “Programa de Escritura Creativa”, Universidad Claustro de Sor Juana; “La Literatura Infantil. Una Puerta a la lectura”, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM; y “Nosotros Entre Libros”, IBBY MÉXICO/ A LEER.

De 2006 a la fecha colabora como mediadora de lectura y formadora de mediadores con diversos temas en torno a la cultura escrita, dirigidos a primera infancia, infantil, juvenil, adultos y adultos en plenitud, en todos los niveles. De 2011 a la fecha participa como docente desde la primera generación del Programa Abuelos Lectores y Cuenta Cuentos, UNAM. A partir de 2012 participa como gestora de proyectos y capacitación para la organización Ensamble Alejandría de Arte y Lectura.

En 2014 participa en el “Curso taller para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades comunicativas para docentes de educación básica de escuelas de tiempo completo en el Distrito Federal” y el “Curso taller para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades comunicativas para supervisores de educación básica en el Distrito Federal”. Y en 2015 participa en el taller “Sensibilización en promoción a la lectura para escuelas secundarias en horario regular”, dirigido a docentes promotores de lectura.

Es docente activa en la asociación IBBY/MÉXICO A LEER, Capacitación con “Comunidad Acércate”; Asesorías para Kodomos Toyota (Monterrey, Distrito Federal y Oaxaca); diagnóstico de acervo de bibliotecas; Capacitación para profesores del Instituto Lux en León Guanajuato, Fundación Hogar, Abuelos lectores y cuenta cuentos, entre otros.

Participó como jurado de la selección del libro para su distribución nacional de Salas de Lectura, CONACULTA; asociación IBBY/MÉXICO A LEER. En el mismo año realizó un proyecto de capacitación para padres de familia en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt y en el Laboratorio de Lectura en Voz Alta de la Biblioteca Vasconcelos,  preparando al grupo interno de lectores voluntarios en voz alta.

 

También ha participado como tallerista en el programa Alas y Raíces de CONACULTA, en Centros de Maestros Iztapalapa y Miguel Hidalgo y para Docentes de nivel bachillerato del ITAM, así como asesora externa para la Secretaría de Cultura del D.F. en la capacitación y el mejoramiento del programa del área de Ludotecas y Bebetecas Comunitarias.

 

  • MTRO. ADOLFO CÓRDOVA

Es periodista, narrador, investigador y promotor de lectura. Ha estudiado y vivido en Estados Unidos, Argentina, Bélgica y España. Desde 2008 publica reseñas y recomendaciones de libros para niños y jóvenes en distintos medios, principalmente en el periódico Reforma, donde además fundó y editó varias revistas y suplementos, y para el que continuó escribiendo sobre ambientalismo, viajes y LIJ. También colabora con la revista chilena Había Una Vez y con la Fundación Cuatrogatos. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Colmex. Es miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en Literatura Infantil y Juvenil, RIIU-LIJ, y máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja con grupos de promoción de lectura en primarias públicas del DF y en la Biblioteca Vasconcelos, y fundó la biblioteca comunitaria BRINCO-Lectura. Es autor de la novela Para la niña detrás del árbol (Pearson), México, 2016.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *