Resumen de noticias 20 de abril de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma educativa

Maestros buscarán una plaza en educación básica

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en este año se ofertarán 33 mil 617 plazas de docentes, técnicos, dirección y asesores pedagógicos en la educación básica, por lo que no sólo los egresados de las normales podrán aspirar a un puesto de trabajo en las escuelas públicas, sino los egresados de universidades.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a concurso abierto, por primera vez, 5 mil 721 plazas de directores de escuelas públicas de educación básica, así como mil plazas para ocupar el cargo de supervisor, y 15 mil 141 plazas de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP).

En el marco de los concursos de plazas, derivados de la reforma educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente, la SEP dio a conocer que el lunes y el martes se publicarán las convocatorias para los concursos de promoción a cargos de director, supervisores y ATPs.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP informó, a través de un comunicado, que, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo Tercero de la Constitución y la Ley General del Servicio Profesional Docente, se publicarán las convocatorias para los procesos de promoción contempladas en el Servicio Profesional Docente.

Además, señaló, se abrirán 11 mil 752 plazas de jornada para el ingreso al Servicio Profesional Docente de Educación Básica, para quienes quieran ser maestros de primaria, telesecundaria y preescolar, así como 54 mil 485 horas de asignatura para los maestros de secundaria, educación física, artística y especial.

Indicó que el 20 de abril se publicarán las convocatorias de las 32 entidades para el Ingreso a la Educación Básica para los egresados de las Escuelas Normales, y el 21 de abril para los egresados de otras instituciones de educación superior.

“Con las Convocatorias se ofrece a los interesados en participar en estos procesos de evaluación, las guías y la bibliografía, vinculadas a los Perfiles, Parámetros e Indicadores de estas funciones de la Educación Básica”, señaló la SEP.

Fuentes: Reforma, “Pone SEP a concurso plazas de director”, 19 de abril de 2015; El Universal, “Maestros buscarán una plaza en educación básica”, p. 10.

Busca CNTE doble negociación

Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retan otra vez a la reforma educativa, y anunciaron que van por la doble negociación con el Gobierno de Oaxaca.

Ayer por la madrugada, en su asamblea estatal, la dirigencia magisterial decidió que el 1 de mayo entregará el pliego petitorio anual a la Administración local.

En este listado de demandas económicas, políticas, sociales y laborales, los profesores definieron puntos centrales, entre ellos: el respeto al método de ingreso y permanencia al servicio profesional docente que la CNTE ha operado por varios años, en el cual los maestros no son evaluados y se da plaza automática a los normalistas.

Además, reclaman la garantía de que se mantendrán sus conquistas laborales conseguidas en los último 30 años, entre éstas está el pago de bonos por inicio de ciclo escolar, designación de funcionarios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entre otras.

El 1 de mayo, previo a la entrega de este pliego, la dirigencia de la sección 22 decidió que el 70 por ciento de los profesores que laboran en Oaxaca -alrededor de 56 mil- marchen en esta ciudad, en 4 movilizaciones simultáneas que partirán de los accesos de esta ciudad rumbo al zócalo, donde se ubica el Palacio de Gobierno.

El 30 por ciento restante participará en las movilizaciones convocadas en la Ciudad de México con motivo del Día del Trabajo.

Fuente: Reforma, “Busca CNTE doble negociación”, p. 9.

Caso Instituto Politécnico Nacional

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, llamó a la comunidad a sentar las bases para la refundación del IPN, sin dejar de lado toda la filosofía con que fue creada en un primer momento.

Al reunirse con jóvenes de la Asamblea General Politécnica (AGP) para preparar una agenda frente a lo que será el Congreso Politécnico, pidió lograr que “el IPN sea una institución mucho más fuerte de cara a los retos que tiene en el siglo XXI”.

Tras la reunión, se leyeron los acuerdos que incluyen que la próxima mesa de trabajo se realice el 2 de mayo, a las 12:00 horas, con el objetivo de que los representantes de la asamblea presenten su propuesta relacionada con el número, proporción y requisitos de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

La Dirección, por su parte, entregó su propuesta por escrito a los miembros de la AGP. “Yo estaba obligado a presentar mi propuesta y lo hice, como corresponde”, dijo Fassnacht, al abundar que “obviamente habrá una propuesta del lado de la AGP. Ese es el inicio de la discusión de las propuestas, tratando de acercarnos a una por consenso”.

Fuente: Excélsior, “Llaman a sentar bases para refundar al IPN”.

La AGP aún no define quién integrará el Congreso Nacional

La Asamblea General Politécnica (AGP) continuó sin definir su propuesta para conformar la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

Ayer, los integrantes de este órgano estudiantil de decisión se entablaron en un largo debate –al que sólo ingresaron los estudiantes– para analizar dos propuestas que hasta el cierre de esta edición no se habían dado a conocer.

La idea de los jóvenes es ampliar el número de integrantes de la COCNP propuestos por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, quien durante la reunión del sábado con representantes de la AGP planteó que dicha instancia sea formada por 17 politécnicos: cinco alumnos, cinco profesores, dos trabajadores y cinco funcionarios.

Anoche, hasta el cierre de esta edición, la asamblea continuaba reunida en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas unidad Zacatenco para definir su proyecto.

Fuente: La Jornada, “La AGP aún no define quién integrará el Congreso Nacional”, p. 38.

Autoridades piden no politizar la crisis

A las autoridades de la SEP les preocupa que la situación interna del IPN se politice y por eso han respaldado el proceso de negociación que el Instituto ha tenido con los estudiantes, afirmó el secretario general del IPN, Julio Mendoza Álvarez. Precisó que hasta ahora la SEP busca resolver el conflicto y evitar que se complique.

Fuente: El Financiero, “Autoridades piden no politizar la crisis”, p. 58.

Caso Ayotzinapa

Estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, realizaron una marcha por las avenidas principales de Tixtla, Guerrero, con la advertencia de que no permitirán la celebración de la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Fuente: El Financiero, “Normalistas marchan por rechazo a comicios”, p. 56.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Va la SEP contra violencia a las niñas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó un programa piloto que instrumentará en 400 escuelas secundarias públicas de 11 entidades federativas con el propósito de disminuir la desigualdad, la violencia y la discriminación hacia las niñas: Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

El Proyecto para la incorporación de la perspectiva de género en escuelas secundarias y el impulso de la política de igualdad sustantiva de género en el quehacer institucional de las autoridades educativas estatales, diseñado por la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género (DGAIG), promueve cambios normativos para evitar que roles y estereotipos se mantengan como causa principal de la violencia contra las mujeres desde temprana edad.

Inicialmente el proyecto se aplicará en 28 municipios del país que fueron detectados como de alta vulnerabilidad, de acuerdo con los criterios del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y los de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo con las estimaciones de la Subsecretaría de Educación Superior, la asistencia de mujeres a la escuela disminuye a partir de los 15 años, en muchos de los casos por situaciones relacionadas con desigualdad de género.

“De 28 millones 878 mil 851 personas entre los 5 y 17 años de edad, 8.9 por ciento, no asiste a la escuela. De este universo, el 48 por ciento son mujeres y 52 por ciento son hombres”, señaló la SEP.

Fuentes: El Universal, “Va la SEP contra violencia a las niñas”, p. 15; Reforma, “Busca SEP que mujeres sigan estudios”, p. 9; Milenio, “Lanza SEP políticas de género para abatir violencia escolar”, p. 11.

La SEP reconoce a 101 estudiantes talentosos

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, aseveró que no hay iniciativa educativa bilateral más valiosa en ese nivel educativo que la que brinda la oportunidad de contribuir de manera significativa en la formación integral de jóvenes talentosos, quienes seguramente, sostuvo, por sus iniciativas y quehacer, dejarán una huella trascendente en sus comunidades. Así lo estableció el funcionario al encabezar la entrega de reconocimientos a la generación 2014 del Programa Jóvenes en Acción, a 101 estudiantes participantes en dicha iniciativa.

Fuente: Reforma, “Reconocen esfuerzo”, p. 9.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

El INEE apuesta a la transparencia de información y estadística en la materia a través del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones (SIRE). En entrevista, Agustín Raphael, titular de la Unidad de Información y Cultura de la Evaluación del INEE y responsable del proyecto, explicó que además de proporcionar transparencia y orden a todas las estadísticas educativas nacionales, permitirá la generación en una política pública más clara en la materia.

El proyecto, cuya primera fase arrancó en 2014 y que en este 2015 busca su consolidación, es un gran sistema tecnológico elaborado en colaboración con la UNAM y que buscará ser un repositorio central de información que contendrá todos los datos requeridos por el INEE para realizar las tareas de evaluación del sistema educativo nacional.

Fuente: Milenio, “Avanza la central de datos para el INEE”, p. 11.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Cuando sus alumnos hablan de él, lo hacen con orgullo. A unos les ha enseñado a querer al Politécnico y hay quienes creen que su trayectoria es un ejemplo. Esos halagos no son lo que le impide retirarse a Manuel Rodríguez Alanís, decano del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 14 Luis Enrique Erro, pues piensa que moriría al día siguiente de que deje de trabajar. Así que no cree que la jubilación sea para él. Este 2015, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumple 79 años, pero el profesor llegará a 100.

Al menos 43 generaciones de estudiantes fueron formados gracias a sus clases de historia en este CECYT. También ha enseñado literatura, aunque desde 2007 dejó la docencia y se concentra en sus labores de decano.

Fuente: La Jornada, “Decano del IPN lleva 51 años “cultivando conocimientos”, p. 39.

Cámara de Senadores

Con el voto mayoritario de todas las fuerzas políticas, el pleno del Senado autorizó que, por primera vez, los científicos mexicanos se asocien de manera directa con los empresarios, a fin de que consigan el financiamiento que requieren para desarrollar sus innovaciones.

El modelo es similar al que se aplica en Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos y tiene el objetivo de que México pueda avanzar de manera decidida en la generación de nuevo conocimiento y los científicos y tecnólogos no dependan de la burocracia para financiar sus innovaciones, ni de las limitaciones presupuestales.

Fuente: Excélsior, “Suprimen barreras ciencia-empresas”, p. 6.

 

ESTADOS

  • Exhiben desvío en Veracruz por 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (Reforma).
  • Con daños, 60% de escuelas en Hidalgo (Excélsior).
  • Demandarán a CETEG por robo de mesas, sillas y computadoras en Chilpancingo, Guerrero (El Financiero, p. 56; El Sol de México, p. 1-República).
  • Busca la Universidad de Guadalajara obtener tres patentes, una nacional y dos internacionales, para fórmula de giardia (El Sol de México, p. 4-República).
  • Estudiantes del ITESO recibieron con rechiflas a candidatos del PRI a tres alcaldías de Jalisco (La Jornada).

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