Las bases de datos especializadas en educación (parte IV)

Sergio Arreguín Meneses

En las tres entregas anteriores escribí sobre bases de datos que contienen fuentes de información sobre el área de la educación: Emerald Insight, Education Resource Information Center (ERIC) y Science Direct. Ahora es el turno de Informe Académico. Esta herramienta ofrece acceso principalmente a periódicos y revistas en texto completo de varias disciplinas académicas de Iberoamérica en idioma español y portugués.

Actualmente, Informe Académico consta de más de 8 millones de registros, en tanto que la colección dedicada a la temática “educación” consta de más de 100,000 recursos, entre ellos noticias, artículos de revista, libros y publicaciones académicas.

La localización de información se realiza mediante una sola caja de búsqueda con 4 posibles campos: búsqueda básica, tema, publicación y documento completo. En ellos puedes ingresar tus parámetros de búsqueda generales; por ejemplo, ingresa sin comillas “educa*”, selecciona en la casilla el parámetro “Búsqueda básica”, haz clic en el botón “Buscar” y lograrás recuperar todos los recursos que contengan la palabra educación tanto en español como en portugués. Siguiendo con el ejemplo, el sistema te devolverá más de 30,000 registros que podrás filtrar mediante diversos parámetros a manera de un descubridor. Estos parámetros aparecen en el menú del lado derecho y son: tipo de contenido, texto completo, imágenes, buscar en resultados, fechas de publicación, temas, tipo de documento y publicación.

Si te interesa acotar más la búsqueda de nuestro ejemplo, en la caja “buscar en resultados” agrega la frase sin comillas “reforma educativa México”. El sistema te devolverá menos de 50 resultados, que puedes seguir delimitando de la misma forma. Para ver el texto completo en pantalla, escucharlo o descargarlo en PDF, sólo cliquea el título. Además, en esa misma pantalla tienes acceso a una caja de herramientas que te permite citar, enviar por correo electrónico, imprimir, guardar en una carpeta electrónica, descargar en formato mp3 para escuchar el podcast del artículo, entre otra funciones.

basesdatos2


Ahora bien, si tu estilo de búsqueda es más sistemático o ya tienes muy delimitado tu tema de investigación, entonces te recomiendo utilizar el “Buscador de temas”, función a la que accedes mediante la hoja de inicio de Informe Académico, debajo de la caja de búsqueda principal. Esta forma de buscar te permite descubrir información mediante gráficos que se presentan de manera dinámica bajo el contexto del propio término que localizar; es decir, si necesitas identificar todo lo relacionado con el tema educación, tanto en español como en portugués, en la caja de búsqueda ya dentro del “Buscador de temas” escribe nuevamente el parámetro que utilizamos en el ejercicio anterior sin comillas: “educa*”, haz clic en el botón “Buscar” y enseguida aparecerá un gráfico circular o en mosaicos -despliegue que podrás elegir una vez que aparecen los resultados.

Siguiendo con este ejercicio, elige la opción “gráfico circular” para que puedas visualizar todos los términos jerarquizados y asociados a este parámetro de búsqueda. Ahora aparecerán en la primera jerarquía las siguientes categorías: Años, Política, Problemas, Trabajos, Palabras Clave, entre otros. Si eliges Política, encontrarás más categorías como por ejemplo México. Al seleccionar esta última sección, un cuadro del lado derecho aparecerá con los datos bibliográficos de los recursos disponibles, cliquea el título y tendrás acceso al texto completo con todas las funciones y herramientas que describimos anteriormente.

Recuerda que el acceso a Informe Académico es libre desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a alguna red de la UNAM o, desde casa con la clave de acceso remoto. Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar la base de datos, envía un correo a bibioteca_iisue@unam.mx o visita la coordinación de Biblioteca del IISUE, en donde con gusto te ayudaremos. En la quinta parte de este artículo trataremos más recomendaciones de bases de datos especializadas o que ofrezcan la temática educación. ¡Mantente al pendiente!


Por si te los perdiste…

Deja un comentario en: “Las bases de datos especializadas en educación (parte IV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *