Vida académica: julio-agosto de 2017

¿Quiénes dedican su vida al cuento infantil?

Aunque de pequeña no tuvo un acercamiento real con la lectura, Nina de Lluhí de Hasegawa terminó dedicando su vida al estudio de la literatura infantil. De las historietas de Memin Pingüin, o La Familia Burrón, pasó al estudio de este tipo de literatura en México del siglo XIX y principios del XX: José Guadalupe Posada y Antonio Vanegas Arroyo, grandes caricaturistas e ilustradores.

A partir de estos dos personajes, la también investigadora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Sophia, en Tokio, Japón, compartió con los asistentes a su conferencia, realizada el 17 de agosto pasado en el IISUE, algunas reflexiones sobre quiénes dedican su vida al cuento infantil, desde una visión histórica, que nunca ha dejado de estar presente hasta nuestros días, en nuestras tradiciones, en la forma de ser y vivir la cultura mexicana. Ese reencuentro con Posada o Vanegas Arroyo, a su historia de vida, sus escritos, llevó a los presentes a entender su cercanía con la literatura infantil.

El IISUE en la FIlUni

vida2

Del 22 al 27 de agosto la UNAM realizó su primera fiesta universitaria del libro: la Feria del Libro Universitario, en el Centro de Exposiciones y Congresos de esta Universidad. En esta ocasión el IISUE llevó a cabo tres presentaciones de libros: El Archivo Histórico de la UNAM a sus 50 añosEl poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana de la época colonial y Los cimientos de la Iglesia en la América española. Los seminarios conciliares, siglo XVI, así como un conversatorio “UNAM-Salamanca: 30 años de diálogo académico”.

Con esta propuesta de fomento editorial, el Instituto pudo acercarse a nuevos públicos, que seguramente se irán incrementando año tras año.

Higher Education in the World

vida3

El pasado 29 de agosto se presentó el libro: Higher Education in the World 6. Towards a Socially Responsible University: Balancing the Global with the Local, que es más bien un documento resultado de un estudio exhaustivo de la GUNI (Global University Network for Innovation).

A la presentación hecha por Axel Didriksson Takayanagui, investigador del IISUE y Presidente de la GUNI, se sumaron los comentarios de Hugo Casanova Cardiel y Armando Alcántara Santuario, académicos de este Instituto, quienes destacaron la importancia de contar con una publicación que ofrezca a sus lectores un panorama de la responsabilidad de las universidades a nivel local y global, sus conflictos y dificultades para enfrentar las demandas sociales, entre la competitividad global y las necesidades locales. ¿Será posible desde las universidades contribuir a la construcción de una sociedad más justa y sostenible?

Una alternativa a la obsesión digital

vida4

Con la participación del propio Director del Archivo de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Martín María Morales, el 30 de agosto se presentó en el IISUE el Portal Gate de esta Universidad, gracias a la invitación del Archivo Histórico de la UNAM.

Académicos en el extranjero

Alejandro Canales

Ponencia “Job prospects and flow Young researcherrs” (Boston, Estados Unidos).

Ángel Díaz Barriga

Conferencia magistral “Acreditación de la educación superior en  América Latina” (Lima, Perú).

Seminario “Docencia universitaria”  en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Nina Ines Jung

Ponencias “A path to academic independency and how early stage researchers describe it” y “Measuring interdisciplinarity resulting from international scientific collaboration” (Boston, Estados Unidos).

Héctor Vera

Ponencia”The numbers of merit: Gaugin the consequences of quantitative evaluation of academics in Mexican Univesities” (Montreal, Canadá).

Georgina Flores

Ponencia “La cooperación de las universidades en la gestión de un repositorio digital sobre la Autonomía Universitaria en América Latina” (Asunción, Paraguay).

Moisés Ornelas

Estancia de investigación en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos).

Académicos en la República Mexicana

Gabriela de la Cruz

Ponencia “Inclusión-exclusión: representaciones sobre la escuela y la educación” (Mérida, Yucatán).

Catalina Inclán

Conferencista en el panel de expertos “Las problemáticas y necesidades de formación docente en México” (Tepic, Nayarit).

Alejandro Márquez

Ponencia “Impacto de los índices internacionales en la producción científica en educación. Tendencias en las revistas de investigación educativa en Iberoamérica” (San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

Claudia Pontón

Conferencia magistral “Contornos históricos y conceptuales del campo educativo y pedagógico” (Durango, Durango).

Myriam Vivas

Asignaturas “Fundamentos de archivística” y ” Gestión documental”, en la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (Michoacán).

Estancias y pasantías en el IISUE

María Leticia Briseño Maas (Oaxaca)

Estancia corta de investigación bajo la asesoría de la doctora Patricia Ducoing Watty.

Fabiola García Hernández (Chapingo)

Estancia de investigación bajo la asesoría del doctor Juan Manuel Piña Osorio.

Jorge Morales Avalos

Estancia de investigación bajo la asesoría del doctor Alejandro Márquez Jiménez.

Luis Antonio Ramírez Gómez

Pasantía bajo la asesoría del doctor Juan Manuel Piña Osorio.