Resumen de noticias 15 de abril de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Caso Instituto Politécnico Nacional

Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) sesionaron ayer para comenzar a definir el perfil de quienes conformarán la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP). Y rechazaron que exista división en el seno de esa instancia estudiantil.

El próximo sábado 18 de abril, la AGP tiene que entregar al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, su propuesta para la conformación de la COCNP a fin de definir las formas para la celebración del congreso, en el que se sentarán las bases para la refundación y democratización de la casa de estudios, tal como se acordó durante los diálogos entre los jóvenes y representantes del gobierno federal en el contexto del paro estudiantil de más de dos meses en la institución.

En una larga sesión que se realizó en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN, los integrantes de esta instancia estudiantil también presentaron las problemáticas que aún se viven en algunas unidades académicas, como el desconocimiento de los estudiantes que pertenecen a la AGP, diferencias con algunos directivos, e insistieron en la necesidad de que algunos otros sean destituidos (hasta el momento 30 directores han sido removidos), informaron algunos de los asistentes a la sesión.

Ante la información que trascendió hace unos días en el sentido de que hay una división en la AGP, los jóvenes consultados lo rechazaron e inclusive dijeron que los trabajos de ayer salieron muy bien. No hay problemas de división alguna.

Fuente: La Jornada, “No hay fisuras en la AGP, sostienen participantes”, p. 37.

Caso Ayotzinapa

Normalistas agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México cancelaron una movilización en la capital del país, que pretendía llegar a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, para exigir justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y rechazar la eliminación de las normales.

Integrantes del Consejo Estudiantil de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros afirmaron que tenían previsto sumarse a la protesta, pero los contingentes de normalistas rurales no llegaron. Dijo que en las inmediaciones de la Nacional de Maestros se concentraron alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetío para esperar el arribo de sus compañeros. Los estudiantes no descartaron convocar a otra protesta en la que participen delegaciones de las 16 normales rurales del país.

Fuente: La Jornada, “Cancelan movilización”, p. 7.

Consignan a Landa Bahena por la desaparición de los 43 normalistas

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ejercitó acción penal contra Miguel Ángel Landa Bahena, presunto participante en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del año pasado.

El presunto delincuente fue detenido en días pasados en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México. Al ser aprehendido estaba en posesión de un arma de fuego.

Información proporcionada por la Policía Federal señala que Miguel Ángel Landa Bahena fue identificado “en declaraciones ministeriales como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo (uno de los líderes regionales de Guerreros Unidos), prófugo de la justicia”.

El inculpado fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social número cuatro, con sede en Tepic, Nayarit.

Fuente: La Jornada, “Consignan a Landa Bahena por la desaparición de los 43 normalistas”, p. 7.

La comisión que indaga el caso Iguala no trabaja

La diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, presentó una queja ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en la que denuncia el “tortuguismo” con que ha trabajado la comisión especial que investiga la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

La legisladora también presentó una queja ante la comisión porque sólo faltan dos semanas del periodo ordinario de sesiones y no ha cumplido con el calendario de actividad mínimo que se trazó cuando fue integrada.

Fuente: La Jornada, “La comisión que indaga el caso Iguala no trabaja”, p. 7.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

El Programa de Televisión Educativa y Cultural de Iberoamérica, la SEP y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) firmaron el convenio para crear el Canal de Televisión Satelital Iberoamericano. En el evento realizado en la Secretaría General Iberoamericana, se transmitió un videomensaje del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien señaló que con la creación del canal se abre un espacio que, en sintonía con la Agencia Digital Cultural Iberoamericana, difundirá la riqueza de nuestros pueblos y, a partir de la educación, ayudará a construir ciudadanías participativas.

Fuente: El Sol de México, “Crean canal iberoamericano”, p. 8.

En este sexenio, la SEP ya acumula 679 funcionarios sancionados

Un acumulado en multas por 21.8 millones de pesos ha impuesto en este sexenio la Secretaría de la Función Pública como castigo a 679 funcionarios de la SEP, por violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. El número de sanciones que acumula la dependencia supera en mucho las de otras secretarías, como la de Salud y Relaciones Exteriores.

Fuente: El Financiero, “En este sexenio, la SEP ya acumula 679 funcionarios sancionados”, PP. y 44-45.

Lleva Intel ventaja en proceso

La empresa Intel podría ser la ganadora de la licitación que lanzó la SEP para la compra de 960 mil tabletas este año. En la licitación que se define hoy, sólo 4 empresas terminaron en la ronda final y presentaron propuesta económica, de poco más de 13 interesados, y tres de ellas cotizaron la tableta Flag Hill Value de Intel que fabrica la empresa portuguesa JP Inspiring Knowledge.

La empresa Centro de Productividad Avanzada Cepra ofertó la tableta en 169 dólares; Corporativo Lanix en consorcio con Synnex en 180 y JP-IUSA en 200. En tanto, UST Global presentó una propuesta económica por 139.90 dólares con la tableta Ubislate fabricada en India.

Fuente: Reforma, “Lleva Intel ventaja en proceso”, p. 8.

Cámara de Diputados

El día de ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas por la cual las dependencias educativas federales y estatales están obligadas a garantizar la práctica y uso de las lenguas indígenas en un marco de respeto.

El propósito de este cambio, explicaron los legisladores, es poner fin a la discriminación de que son objeto las personas por el uso de su lengua materna.

Fuente: La Jornada, “Declaran validez de reforma que garantiza a indígenas ser votadas”, p. 6.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Autoridades de la UAM plantearon un apoyo institucional para saldar el cobro de cuotas a estudiantes de posgrado de esa casa de estudios que cuenten con una beca. Esto luego de que los jóvenes denunciaran el cobro de cuotas en ese nivel académico, que van de 700 a 3 mil pesos.

Ayer, representantes de la rectoría general respondieron al pliego de demandas presentado el martes de la semana pasada por los estudiantes, en el que exigen la cancelación del cobro de cuotas para todos los alumnos de ese nivel, becados o no, sin importar la unidad a la que pertenezcan, el trimestre que cursen ni su nacionalidad.

Durante una reunión entre ambas partes, el secretario general de la casa de estudios, Norberto Manjarrez, presentó la propuesta del rector general, Salvador Vega y León, en la que se planteó a maestrantes y doctorantes sobre un apoyo institucional a los mil 971 estudiantes inscritos en alguno de los 74 programas de posgrado y que cuentan con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) o de la propia UAM. Esto con el fin de que esa cuota no tenga que ser cubierta por los alumnos. Se dijo además que unos 700 alumnos no tienen ningún tipo de beca, por lo que no podrán ser beneficiados con el apoyo institucional.

Al respecto, los jóvenes respondieron que esta solución es insuficiente, pues su exigencia tiene que ver con la gratuidad de la educación. Demandaron la suspensión de esos pagos para todos los inscritos en este nivel de estudios en el presente y en el futuro, así como la devolución de los montos que les fueron cobrados a inicios de este año. Sin embargo, aceptaron temporalmente la propuesta de las autoridades debido a que la próxima semana iniciarán los trámites de inscripción al trimestre de primavera.

En su pliego petitorio, los universitarios también demandaron un proceso de transparencia para conocer por qué se dio la decisión de cobrar cuotas a partir del trimestre que inició en enero pasado; la conformación de una defensoría de derechos de los universitarios y una explicación de los vínculos entre la UAM y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Fuente: La Jornada, “Autoridades de la UAM plantean apoyo institucional para cuotas de inscripción”, p. 37.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Ayer se efectuó la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de la ANUIES, donde el secretario general ejecutivo de ese organismo, Jaime Valls, refrendó su compromiso de promover los programas y acciones que pretenden responder a los intereses y necesidades de las casas de estudio asociadas. Durante la reunión privada se dio a conocer al consejo el informe de trabajo de 2014 y se realizó la presentación del programa anual de actividades de esta Asociación.

Fuente: La Jornada, “La ANUIES reforzará programas”, p. 16.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Maestros de educación indígena, los peor remunerados: INEE

A pesar de atender a la población con mayores desventajas socioeconómicas del país –1.2 millones de niños de preescolar y primaria indígenas– y enfrentar las peores condiciones de trabajo, los profesores de educación indígena son quienes perciben los menores ingresos de todo el subsistema de formación básica, revela el informe Los docentes en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además, casi nueve de cada diez hogares que cuentan con un estudiante normalista que cursa la licenciatura intercultural bilingüe se hallan por debajo de la línea del bienestar mínimo, con ingresos inferiores a mil 179 pesos mensuales per cápita.

El documento destaca que además de salarios inferiores, el atractivo para laborar en escuelas indígenas es menor porque nueve de cada 10 escuelas de preescolar, y cuatro de cada cinco primarias, carecen de personal directivo; 40 por ciento carecen de mesas y sillas para los maestros, y en siete de cada 10 preescolares, y tres de cada cinco primarias, un maestro atiende a más de un grado escolar.

Aunque enfrentan mayores retos para realizar su labor docente, sus salarios son inferiores a los que reciben sus colegas de preescolar y primaria general, tanto para quienes están ingresando a la carrera docente como para aquellos que tienen en promedio 45 a 49 años de edad, sin importar el nivel educativo.

Fuente: La Jornada, “Maestros de educación indígena, los peor remunerados: INEE”, p. 37.

 

ESTADOS

  • Caos vial en Morelia por marcha de normalistas contra el encarcelamiento de uno de ellos por retención de autobuses y unidades de carga (Excélsior, p. 21).
  • Villahermosa, sin agua ni clases por derrame en río (Excélsior, p. 23).
  • Deberán certificarse contra el bullying escuelas de nivel básico del D.F. (Excélsior, p. 6-Comunidad).
  • Estudian a oscuras 300 alumnos de escuela en el Estado de México (La Jornada, p. 30-Estados).
  • Abanderan a delegación de la Universidad Autónoma de Chihuahua para la Universiada 2015 (El Sol de México, p. 3-República).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *