Las bases de datos especializadas en educación (parte III)

Sergio Arreguín Meneses

Bases de datos; Fuentes de Información electrónica

En las entregas pasadas mencioné que en nuestra Universidad tenemos acceso a más de 200 bases de datos multidisciplinarias. Hablé sobre Emerald Insight, base de datos con contenido multidisciplinario pero con un importante acervo digital especializado en el área de la educación, y de Education Resource Information Center (ERIC), base de datos internacional especializada en educación y con acceso a texto completo. Ahora es el turno de Science Direct.

Esta herramienta ofrece acceso a revistas y libros publicados por Elsevier principalmente, y otras editoriales como Academic Press, North Holland, Pergamon, entre otras. La colección particular dedicada a la temática educación actualmente consta de 33 429 artículos de revistas, 1 397 libros y más de 700 obras de referencia. Los registros cuentan con resúmenes, que como comenté anteriormente, “permite localizar recursos con mayor relevancia y pertinencia en relación a nuestros parámetros de búsqueda porque el resumen ofrece la posibilidad de contar con un mayor contexto semántico para la recuperación de información, además el propio resumen nos permite una mejor valoración del recurso sin necesidad de ir o descargar el recurso mismo”.

La búsqueda de información básica se realiza mediante seis campos: palabras clave, autor, título de la revista o del libro, volumen, fascículo y paginación. También puedes entrar a la lista de índices por campo del conocimiento. Por ejemplo, si necesitas identificar todo lo relacionado con el tema educación, ingresa a la sección “Social Sciences and Humanities”, aparecerá un abecedario, elige la letra E y aparecerá un menú del lado derecho que inicia con la leyenda “Filters”, en donde encontrarás las áreas del conocimiento nuevamente, por lo que te recomiendo ir abriendo las opciones en el siguiente orden: Social Sciences and Humanities/Social Sciences/Education, una vez abierta toda esta jerarquía oprime el botón “Apply”, lo cual te permitirá encontrar todos los recursos que tratan sobre educación y que sus títulos (revistas o libros) inicien con la letra A. Ahora bien, en esta misma opción si eliges el botón “titles starting with”, te permitirá acceder nuevamente a todas las letras del abecedario para ir navegando de forma alfabética en todos los recursos que existen en la base de datos sobre educación.

Si ya tienes experiencia en búsquedas de información, entonces te recomiendo utilizar la “búsqueda avanzada” que te permitirá localizar todo tipo de recursos mediante cualquier campo o por tipo de documento (revista, libro u obras de referencia). Además, podrás utilizar la búsqueda mediante intervalos de fechas o por áreas de conocimiento generales, que para nuestro caso bastaría con seleccionar el área “social sciences”. Ahora bien, existe una opción más, denominada “búsqueda experta” que en relación con la “búsqueda avanzada” permite ingresar operadores boleanos (and, or, not). Por ejemplo, si estás buscando algunos recursos que traten sobre política educativa, utiliza la siguiente expresión en la casilla “search for”: education and policy. Estos operadores te permitirán restringir o ampliar tus parámetros de búsqueda.

Cuando esta plataforma te muestra los resultados de búsqueda, en el extremo izquierdo aparecerán las funciones de un descubridor, en donde podrás filtrar la información por años, títulos, temas y tipos de documento. Finalmente, los resultados de búsqueda también te permitirán generar “alertas” o suscripciones a canales de sindicación de contenido mediante los botones: “save search alert” y “RSS”, con el propósito de que no sea necesario que revises de manera frecuente la base de datos sino que con los parámetros de búsqueda que declares, el sistema de forma automática te envíe los nuevos recursos que se indicen en la base de datos. Para que estas funciones se activen, no olvides antes registrarte.

Recuerda que el acceso a Science Direct es libre desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a alguna red de la UNAM o, desde casa con la clave de acceso remoto. Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar la base de datos, deja un comentario en esta publicación, o bien, visita la coordinación de Biblioteca del IISUE, en donde con gusto te ayudaremos.
En la cuarta parte de este artículo trataremos más recomendaciones de bases de datos especializadas en educación. ¡Mantente al pendiente!

2 thoughts on “Las bases de datos especializadas en educación (parte III)