Matemática educativa y práctica social

El 15 de junio de 2017, se presentó en la Casa de las Humanidades el número especial de Perfiles Educativos  titulado “Matemática educativa y práctica social“. De acuerdo con Alejandro Márquez, director de la revista, este número integra tres aspectos fundamentales: un amplio dominio de las matemáticas, una diversidad de perspectivas de investigación y el hecho de que todos los artículos buscan dar “una salida práctica” a los cuestionamientos que se plantean.

Por su parte, Ricardo Cantoral, editor invitado, aseguró que Perfiles Educativos es “el icono de las revistas educativas en México y en Latinoamérica”. Agregó que “con este número se da visibilidad a lo que suele estar oculto […] un esfuerzo de muchos años y de mucha gente que intenta mostrar que es posible una educación alternativa” en el campo de las matemáticas.

“Matemática educativa y práctica social” está integrado por ocho artículos, una editorial y una presentación. Haz clic en cualquiera de los títulos para ver el artículo o ingresa aquí para descargar el número completo.

¿Hay esperanza para la enseñanza de las matemáticas?
Alejandro Márquez Jiménez

Educación alternativa: matemáticas y práctica social
Ricardo Cantoral

Orígenes y complejidades de una propuesta alternativa de formación continua para profesores de matemáticas y su articulación con el nivel de secundarias
Miguel Ángel Vásquez Vicente

Oaxaca: una transformación colectiva con impacto social y educativo
Daniela Reyes-Gasperini

La construcción social de un lenguaje simbólico desde las prácticas
Óscar Alejandro Cervantes Reyes y Daniela Reyes-Gasperini

Experiencia docente en matemáticas: narrativas para la construcción de un discurso académico
Javier Lezama A.

Condiciones para la innovación educativa en el posgrado. El caso de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria en Oaxaca
Gisela Montiel Espinosa

El diseño de situaciones de aprendizaje como elemento para el enriquecimiento de la profesionalización docente
Rosa María Farfán y Fabián Wilfrido Romero Fonseca

El desarrollo de argumentos visuales. Una experiencia de intervención didáctica con docentes de Oaxaca
Ricardo Cantoral, Mario Adrián Caballero-Pérez y Gloria Angélica Moreno-Durazo

Los saberes matemáticos en la cultura mixteca a través del bordado como práctica de referencia
Adolfo Agustín Acevedo Mendoza y Javier Lezama A.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *