365 días en imágenes del Archivo Histórico

El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) tiene como principal encomienda ser el depósito final de la documentación que generan las diversas dependencias de la Universidad y que, una vez terminada su vigencia administrativa, conserva un valor cultural y testimonial suficiente para preservarla.

Si bien el fondo Universidad Nacional de México constituye más de la mitad del volumen archivado, el AHUNAM también resguarda 56 grupos documentales de escuelas y dependencias administrativas, de publicaciones oficiales y selecciones hemerográficas y fotográficas relativas a esta Casa de Estudios, así como 82 acervos incorporados de procedencia y temática diversas; del total, 24 se conforman exclusivamente de fotografías.

TGF_19

Alumno perteneciente a la primera generación que estudió en Ciudad Universitaria (Fondo Carlos Lazo, AHUNAM).

Así pues, podemos afirmar que el Archivo Histórico de la UNAM no sólo es un guardián de la memoria histórica de la UNAM, sino  un verdadero testigo del devenir de nuestra nación a través de los siglos. Esto lo convierte en una fuente insoslayable para sustentar la investigación, pero además en un oasis de información para cualquier persona que desee adentrarse en los intrincados giros y vueltas de nuestro trayecto hacia el presente.

Por eso, estamos orgullosos de presentar el proyecto 365 días en imágenes del Archivo Histórico de la UNAM, un esfuerzo de difusión que tiene como objetivo sacar a la luz los tesoros del Archivo Histórico a través de la plataforma social Instagram. Cada día, publicamos una imagen antigua, seleccionada minuciosamente por técnicos del Archivo. Cada fotografía cuenta con una breve descripción, así como el fondo al que pertenece con el fin de facilitar su consulta.

Conoce este nuevo proyecto

Si ya posees una cuenta en Instagram, ingresa a este enlace, inicia sesión y escribe archivo.unam en la barra de búsqueda. Si no posees una cuenta, haz clic en “Registrarte” y, una vez que hayas completado el proceso, encuéntranos usando la barra de búsqueda.