Vida académica: junio de 2017

Coloquio Historia de las Juventudes

Los días 31 de mayo y 1º de junio del año en curso fue celebrado el 1er Coloquio de Historia de las Juventudes, organizado por Ivonne Meza Huacuja y Sergio Moreno Juárez, con el objetivo de constituir un espacio de discusión e intercambio de trabajos de investigación enfocados en el estudio histórico de los jóvenes en Latinoamérica, con temáticas como “Jóvenes y movimientos estudiantiles”, “Juventudes, sexualidades e identidades de género”, “Juventudes católicas y de derecha”, “Sujetos liminales y juventudes transgresoras”, entre otros.

Cabe destacar que dicho evento se desprendió del Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes (SIHJ) que celebra reuniones mensuales en el Instituto desde junio de 2016. Uno de los objetivos del seminario y del coloquio ha sido el impulso y difusión de investigaciones originales sobre los jóvenes, así como el acercamiento de los investigadores recién doctorados o en proceso de doctorarse (cuyos trabajos se han distinguido por su calidad) con investigadores más experimentados. La gran afluencia de público al Coloquio, la demanda por participar con ponencias, la calidad de trabajos presentados, el intercambio de correos y pláticas entre “nuevos” e investigadores “consolidados” alude al éxito del evento y a la importancia de dar cabida a este tipo de investigaciones en el IISUE y la UNAM.

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Andrés Iduarte, escritor mexicano

A través del trabajo de descripción y catalogación de un fondo archivístico es posible conocer la vida de una persona, hasta en sus más íntimos detalles. Esta actividad es la que permitió que Enrique Cervantes, del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), conozca la vida y obra de Andrés Iduarte, escritor mexicano nacido en 1907 en Villahermosa, Tabasco, y cuyo fondo forma parte del AHUNAM.

Gracias a la conferencia: “Andrés Iduarte, escritor mexicano, y la Guerra civil española”, impartida por el técnico académico el pasado 7 de junio, los asistentes pudieron conocer a este destacado ensayista mexicano, su vida política, sus años de estadía y su defensa a la causa republicana, incluso hasta los motivos por los que en determinado momento tuvo que salir “exiliado” del país. Para Enrique Cervantes, Andrés Iduarte fue un hombre con una trayectoria que contribuyó a la política y cultura del país.

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Educación: Luces y Sombras

Como un homenaje a Fernando Solana, el 14 y 15 de junio, se realizó el Noveno Coloquio Internacional Fernando Solana. Educación: Luces y Sombras, en homenaje al político y diplomático mexicano, quien, en voz de varios ponentes, fue ejemplo de inteligencia, rectitud y trabajo.

El evento fue organizado por el IISUE y el Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo. Participaron más de 20 especialistas en educación, quienes reflexionaron sobre temas tan diversos como: la educación como fin o como instrumento; ¿maestros o educandos?; formar para el trabajo o para la vida; ¿educación media?; ¿educamos para la creatividad?; educación y desigualdad; y futuros de la educación.

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Presentación del número especial de Perfiles Educativos

El 15 de junio de 2017, se presentó en la Casa de las Humanidades el número especial de Perfiles Educativos  titulado “Matemática educativa y práctica social“. De acuerdo con Alejandro Márquez, director de la revista, este número integra tres aspectos fundamentales: un amplio dominio de las matemáticas, una diversidad de perspectivas de investigación y el hecho de que todos los artículos buscan dar “una salida práctica” a los cuestionamientos que se plantean.

Por su parte, Ricardo Cantoral, editor invitado, aseguró que Perfiles Educativos es “el icono de las revistas educativas en México y en Latinoamérica”. Agregó que “con este número se da visibilidad a lo que suele estar oculto […] un esfuerzo de muchos años y de mucha gente que intenta mostrar que es posible una educación alternativa” en el campo de las matemáticas.

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Género y Educación

¿Por qué hablar de perspectiva de género cuando hablamos de educación?, ¿es algo de lo que deberíamos hablar?, ¿en algo influye esta perspectiva en las relaciones escolares, en el desempeño de los estudiantes, en la forma en la que estructuran su pensamiento y su actuar?, ¿de qué manera influye la cultura, las relaciones familiares en la formación de las personas?, ¿hay diferencias entre el ser “niño” y niña”? Estos temas guiaron la charla que impartió Gabriela Delgado Ballesteros, investigadora del IISUE, el 21 de junio pasado, como parte de la Jornada por la Equidad de Género en la UNAM, con la asistencia de un público participativo.

Y sí, hay que hablar de género cuando hablamos de educación, como sostuvo la académica universitaria. Y hay que hacerlo porque la escuela y todos los otros espacios formativos están influidos por esta perspectiva, no sólo en las relaciones personales e institucionales (donde prevalece la violencia), sino también en el proceso de formación mismo, en las tareas que se asignan, en el tipo de problemas que se les pide que solucionen. Por eso se dice, por ejemplo, que los hombres son mejor en matemáticas que las mujeres. El desempeño no es el mismo. Relaciones y procesos que, de acuerdo con Gabriela Delgado, se dan en el currículum formal y en el oculto, violentando así el derecho a la educación.

 

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