Agenda cultural: julio

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Sala 3

Camel Collective
La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina

Del 2 de febrero al 23 de julio

Camel Collective está conformado por los artistas Carla Herrera-Prats y Anthony Graves y se formó como colectivo en 2005. Sus proyectos utilizan el performance, el video, la escultura y la fotografía para crear obras que abordan las nociones de trabajo contemporáneo, poder y  producción. Su lenguaje visual se basa en el teatro narrativo y la dramaturgia, combinados con la ironía y la investigación, e incursiones en historias marginales y pedagogías críticas. Sus videos narrativos replican campos sociales, examinando las contradicciones del trabajo “inmaterial”, la inmaterialidad del inventario de posproducción de efectos mecanizados, y los mitos de la producción cultural. Camel trabaja en la intersección de diversas disciplinas y con la colaboración de una variedad de profesionales para cuestionar la demanda de comportarse profesionalmente y  mantener a la vez la heterodoxia creativa. Escenarios teatralizados se convierten en exposiciones para las fricciones productivas generadas cuando los géneros se cruzan, el diseño de iluminación se convierte en una iluminación sobre el trabajo, el discurso se convierte en un coro, los documentos se convierten en una huelga, un impasse político se convierte en una ocasión para la pintura.

Salas 4 y 5

Jill Magid. “Una carta siempre llega a su destino”. Los Archivos Barragán

Del 27 de abril al 8 de octubre

Esta exposición se enfoca en las obras que giran en torno a Los Archivos Barragán, un proyecto a largo plazo y con varias etapas y entregas en que Magid examina el legado del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988) y  plantea preguntas incisivas, radicales y pragmáticas, acerca de las formas de poder, el acceso del público y los derechos de autor que construyen un  legado artístico.

Sala 6

Mácula. Óscar Santillán

Del 20 de mayo al 8 de octubre

Mácula es la primera muestra individual del artista ecuatoriano Óscar Santillán en México y en el continente americano.  Es un repaso de algunos de los temas y procedimientos que aparecen constantemente en su trabajo. En ella, se exhiben dos obras previas y tres de carácter inédito. Las piezas tienen como sustrato un engarce entre investigación científica y pensamiento estético. El resultado de esta combinación es un sólido y refrescante trabajo artístico, tanto en el nivel conceptual como formal.

Miércoles, jueves y viernes: 10:00 a 18:00 horas

Jueves y sábados: 10:00 a 20:00 horas

Lunes y martes cerrado

Más información


Centro Cultural Roberto Cantoral

NY Jazz All Stars

Clayton Brothers

Sábado 8: 20.30 horas

Este grupo está integrado por los hermanos Clayton, John y Jeff, ambos colaboraron con la banda de Count Basie, y en 1977, los Clayton empezaron a trabajar como ensamble al que más tarde se les uniría al piano, Gerald, hijo del John.

Más información


Museo Rufino Tamayo

Quimera

Wilson Díaz

Del 29 de abril al 13 de agosto

El artista colombiano Wilson Díaz (Pitalito, 1963) se acerca a la situación sociopolítica, económica e histórica de su país a partir de elementos e imágenes encontradas, así como de acciones reconstruidas, que producen una particular poética de lo real. A partir de una práctica tan diversa, que incluye música, performance, dibujo, pintura, video, fotografía, desarrolla uno de los intereses centrales de su obra: explorar las raíces de los conflictos y la corrupción. Además, Díaz busca interrogar constantemente las diferentes formas en que la violencia es representada, cotidianamente, en los medios de comunicación, así como el bombardeo de propaganda y los múltiples alcances que pueden tener las diferentes fuerzas y actores ligados al poder.

Ceremonia

Claudia Fernández

Del 29 de abril al 20 de agosto

Desde la década de los noventa, Claudia Fernández (Ciudad de México, 1965) ha examinado el legado de objetos tradicionales mexicanos y su asimilación en diversos ámbitos culturales. En muchas ocasiones, ha utilizado técnicas artesanales específicas para recontextualizarlas en nuevos objetos que proponen un lenguaje alterno, al tiempo que apuntan hacia el papel social de dichas prácticas. Su investigación en este contexto la ha llevado a coleccionar una vastedad de artesanías y manifestaciones de arte popular representativas de diversas zonas culturales del país.

Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas

Entrada: 60 pesos

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *