Bases de datos especializadas en educación (parte II)

Sergio Arreguín Meneses

En la entrega pasada mencioné que las bases de datos pueden ser referenciales, a texto completo o una combinación de ambas. Además, en nuestra Universidad tenemos acceso a más de 200 bases de datos multidisciplinarias. Hablé sobre Emerald Insight, base de datos con contenido multidisciplinario pero con un importante acervo digital especializado en el área de la educación. Ahora es el turno de presentar una más: Education Resource Information Center (ERIC).

ERIC

Esta base está considerada como una de las más grandes en el área de la educación. Originalmente se concibió como una base de datos referencial, pero ha evolucionado para ofrecer en la actualidad 76% de sus referencias en texto completo. Se encuentran indizados más de 1 millón de documentos que tienen una cobertura geográfica que abarca 26 países, por lo que se considera una base de datos internacional.

En ERIC encontrarás principalmente artículos de revistas, reportes, conferencias, literatura gris, entre otros tipos de contenido. Continuamente se indizan nuevas fuentes de información que anualmente promedian más de 20 recursos. El 98% de sus recursos actuales se encuentra arbitrado mediante la metodología de pares y se selecciona mediante otros rigurosos criterios, como la calidad de la publicación, el formato (que debe ser estrictamente electrónico) y el patrocinio de alguna asociación profesional, organización nacional o internacional o bien, que sean publicaciones que emanen de alguna oficina de gobierno.

Los recursos indizados en la base de datos cuentan con resúmenes, aspecto que permite localizar recursos con mayor relevancia y pertinencia en relación a nuestros parámetros de búsqueda. El resumen ofrece la posibilidad de contar con un mayor contexto semántico para la recuperación de información, además de que nos permite realizar una mejor valoración del recurso.

La búsqueda de información se realiza mediante una caja simple en donde puedes ingresar alguna palabra clave que estará indizada en el título o el resumen. También puedes utilizar el tesauro, que es una herramienta dirigida a localizar términos o descriptores que representan temas o áreas del campo educativo. Actualmente el tesauro cuenta con 4,520 descriptores.

Si ya eres experto en búsquedas de información, entonces encontrarás atractiva la búsqueda avanzada, donde puedes localizar recursos mediante el lenguaje de comandos como: “title”, “author”, “source”, “abstract” “pubyear”, “descriptor”, entre otros. Por ejemplo, si buscas recursos de un autor apellidado “Dewey” publicados este año, tu parámetro de búsqueda deberá construirse así:

author:Dewey pubyear:2017

Ahora bien, cuando encuentras algunos registros en la base de datos, el sistema te permitirá utilizar las funciones de un descubridor para filtrar la información por años, períodos, descriptores, autores, tipo de publicación, lugar de publicación, entre otros parámetros.

Recuerda que el acceso a la base de datos ERIC es libre desde cualquier computadora o dispositivo móvil mientras estén conectados a alguna red de la UNAM, o bien, desde tu casa con una clave de acceso remoto.

Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar la base de datos, deja un comentario al final del artículo o acude a la coordinación de Biblioteca del IISUE, donde con gusto te ayudaremos.

En la tercera de este artículo trataremos más recomendaciones de bases de datos especializadas. ¡Mantente al pendiente!

7 thoughts on “Bases de datos especializadas en educación (parte II)