El pensamiento reflexivo y la lectoescritura

Dolores Latapí Ortega

Leer y escribir son actividades fundamentales para los aprendizajes formales. Son herramientas cuyo valor nadie pone en duda, pero a su vez también son procesos complejos.

Los procesos que se activan durante la lectura y la escritura pueden propiciar el aprendizaje y esto es uno de los aspectos más estudiados en el campo; a su vez, los procesos de comprensión lectora se enriquecen en la medida que se relacionan unos textos con otros.

Por su parte, la escritura, como una actividad cognitiva compleja, autorregulada y de solución de problemas, constituye una herramienta de trabajo de incuestionable valor.

Esta obra revisa algunas de las habilidades más habituales para leer y escribir, como el desarrollo de la lectura crítica, desde su práctica, o la composición escrita en contextos de educación superior. La lengua escrita es una actividad compleja, donde los procesos de interpretación y de creación textual son actividades que involucran procesos socioculturales, cognitivos y afectivos inseparables entre sí.

Acertadamente, la obra trata un tema impostergable: la lectura y la escritura en la era digital, ya que, cada vez más, las tecnologías juegan un papel relevante en los procesos de composición escrita y de lectura. La de por sí compleja tarea híbrida de leer y escribir para aprender se puede hacer más compleja dados los usos no productivos de las TIC, que también son parte de las prácticas de lectura y escritura actuales.

Sandra Espino Datsira y Concepción Barrón Tirado
(coordinadoras)
La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro
México, UNAM-IISUE, 2017, 204 pp.
ISBN: 978-607-02-9096-1

Descarga este libro en PDF o ePub sin costo.