Vida académica: mayo de 2017

¿Viejas y no tan viejas? Propuestas en la investigación educativa

El pasado 4 de mayo, a partir de tres experiencias de investigación, Sergio Martínez (UAM-Xochimilco), Javier Torres (Ibero, CdMx) y José Antonio Ramos (IISUE, UNAM) reflexionaron sobre la vigencia de algunas de las propuestas de investigación educativa y sus aportes, en una jornada académica realizada en el IISUE, dedicada a este tema.

Desde las investigaciones cualitativas-cuantitativas es posible estudiar los fenómenos educativos, como el de la ciencia y la tecnología o el sistema educativo en México; pero también es posible hacerlo desde el análisis teórico, base fundamental de los estudios empíricos. Por eso, aunque puedan parecer “viejas”, estas propuestas conservan su actualidad, mientras la realidad las interpela y cambia.

Los docentes en el siglo XXI

¿Cómo debe ser el docente del siglo XXI?, ¿Qué conocimientos, habilidades y competencias debe poseer?, ¿a qué necesidades y realidades debe responder? En el marco del Día del Maestro, Sebastián Plá Pérez, Concepción Barrón Tirado y Ángel Díaz-Barriga reflexionaron sobre este importante tema en la mesa redonda realizada el 16 de mayo, en el auditorio José María Vigil de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional.

Para los académicos participantes, antes de pensar en el papel del docente es necesario reflexionar qué educación queremos: ¿cuál es la utopía a la que aspiramos?, ¿cuál es el proyecto educativo que debemos seguir? Y entonces sí cabría preguntarse, ¿qué papel juegan los docentes?

Frente a este horizonte, consideraron, es necesario además revalorizar la profesión docente. Para Sebastián Plá, no se puede ir en contra de esta figura, ni pensar al profesor como si fuera responsable de todo. “La docencia es una profesión, un docente es un profesional, con esto queremos destacar que hay rasgos específicos de la profesión docente que en este momento no están siendo reconocidos”, afirmó Ángel Díaz Barriga.

Para el investigador emérito del IISUE, es necesario que los docentes nos asumamos “como profesionales de la formación y del aprendizaje”, reconozcamos que “nunca acabamos de construir una estrategia de apoyo”, y que “la voluntad del alumno no puede ser violentada”. Por eso, es necesario “trabajar desde el debate didáctico actual – un educador educando y un educando educador-, plantear una estrategia de aprendizaje que responda a los problemas y los resuelva, “reconocer que el no aprendizaje del alumno es mi reto y aceptar que no existe la estrategia mejor, que nunca se acaba de aprender”, puntualizó.

Conferencia: Universidad y Dictadura en Argentina

¿Qué significó para las universidades públicas del país la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), en particular para la Universidad de Buenos Aires? Tanto el poder ejecutivo, como las autoridades educativas nacionales, apoyados por la iglesia, buscaron articular diferentes repuestas para mantener bajo control lo que sucedía en estos centros educativos. Respuestas que respondían a un proyecto de universidad y de educación que buscaba construir el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”. Respuestas, además, que no sólo tenían una faceta estrictamente universitaria, sino que iban más allá, en el plano político, de lucha contra todo intento de subversión.

¿Qué impacto tuvieron las políticas estatales, como la de la centralización y la supresión de las actividades políticas, entre otras, en la vida universitaria de la capital argentina? El pasado 23 de mayo, Guadalupe Andrea Seia, de la Universidad de Buenos Aires, reflexionó sobre este importante tema en la conferencia: “Universidad y dictadura en Argentina (1976-1983). Transformaciones de la vida universitaria…”,  impartida en el IISUE.

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Entrega del Premio Pablo Latapí Sarre

“La utopía de Pablo sigue activa, cultivándose”. Con estas palabras María Matilde Martínez, viuda del doctor Latapí, agradeció y felicitó al ganador de la cuarta edición del Premio Pablo Latapí Sarre sobre Investigación Educativa, Juan Manuel Salinas Sánchez, profesor de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas.

Para Olivia Mireles, Ana María Ornelas y Rosa María Torres, miembros del jurado, el trabajo presentado: “La educación en Chiapas (1880-1914)”, es una minuciosa investigación histórica que relaciona la educación con los ámbitos político, económico y social. A partir de ahí, rescata la memoria, una memoria especialmente difícil, de pobreza, desigualdad y rezago. Una memoria que hace del pasado presente, porque es un pasado que parece no concluye, como sostuvo Rosa María Torres durante su intervención. Por eso esta investigación contribuye al legado que Pablo Latapí Sarre dejó.

La entrega del Premio, consistente en una bonificación económica, un diploma y la publicación posterior de la obra, tuvo lugar el 24 de mayo en las instalaciones del IISUE.

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Académicos en el extranjero

María del Rocío Amador

Ponencia “Complex Networks of Distance Education in the National Autonomous University of México” (Roma, Italia).

Anita Hirsch

Ponencias ” Valores en la formación universitaria. Opinión de los profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México” (La Paz, Bolivia); “The Research Project about the Excellence of the Graduate Professors of the Nacional Autonomous Univesity of Mexico” (Siclilia, Italia), y “Protective Factors in Research and Teacher´s Professional Development in México and Bolivia” (Roma, Italia).

Renate Marsiske

Ponencias  “El movimiento estudiantil de 1929 en México: sus protagonistas y la autonomía universitaria” (Santa Fe, Argentina), y “Los protagonistas del movimiento estudiantil de 1929 en México: nombres –edades-ambiente” (Buenos Aires, Argentina).

Judith Pérez

Ponencias “Teaching Strategies For The Inclusion of Students with Disabilities in Higher Education” (Sicilia, Italia), y “Support and Inclusion of people with disabilities in Mexican higher education” (Roma, Italia).

Gloria Celia Carreño

Ponencias “Ley de Transparencia y Acceso a la Información a nivel Internacional” (Lima, Perú), y “Tratamiento de Fondos Fotográficos” (Tumbes, Perú).

Georgina Flores

Ponencia “Los Archivos Universitarios y la memoria de la autonomía” (San José, Costa Rica).

Mauricio Zabalgoitia

Taller sobre educación y literatura en el siglo XIX mexicano en la Universidad de Valencia, y  participación en el proyecto “Cartografía de la modernidad hispánica” en la Universidad Abierta de Catalunya (Barcelona, España).

Miguel Ángel Díaz

Ponencia “La formación de líderes escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos” (Madrid, España).

Académicos en la República Mexicana

Catalina Inclán

Ponencia: “El Modelo Educativo 2017 y los retos del trabajo docente” (Chilpancingo, Guerrero).

Claudia Pontón

Conferencia “La docencia como profesión: articulaciones en torno a las identidad docente” (Ixtepec, Oaxaca).

Andreas Pöllmann

Conferencia “Capital intercultural y su realización práctica dentro de la formación magistral: resultados de un proyecto de investigación en la Escuela Normal Superior de México” (Guadalajara, Jalisco).

María Esther Aguirre

Ponencia “Salud y fraternidad entre los músicos y académicos. Rumbo el Primer Congreso Nacional de Música (Ciudad de México,1926)” (Tlalpujahua, Michoacán).

Jesús Aguilar

Ponencia “Las desigualdades educativas y la fabricación de poblaciones en Argentina y México (2000-2015)” (Ciudad de México).

 

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