Carta de Ezequiel A. Chávez (1880)

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en dos ocasiones, Ezequiel A. Chávez (1868-1946) fue un prominente abogado e intelectual mexicano que recibió múltiples distinciones, entre las que destacan los nombramientos como doctor honoris causa por la UNAM, Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa y la Medalla de Oro por la Universidad de Viena, entre otros.

Esta carta, resguardada en el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), ofrece un raro vistazo a su vida personal. En la misiva, el también exdirector de la Escuela Nacional Preparatoria felicita a su madre con motivo del día de su santo:

(Manustrito, firmado, media carta)

Diciembre 12 de 1880.

Mamacita:

Yo creo que siempre que el amor y el respecto guían los pensamientos, las palabras y las obras respecto de Dios y de nuestros padres, se consigue un inmenso bienestar; creo también que la vida de una madre tan buena como tú, es un tesoro de felicidad para un hijo que desea acaudalar en abundancia pensamientos, palabras y obras de bondad para ser grato ante la providencia y ante los autores de sus días. Une, pues, hoy día de tu Santo, a mis súplicas las tuyas, para que el Altísimo nunca separe tus días de los de tu hijo que te ofrece su corazón.

Ezequiel Chávez.

Ezequiel_carta_1

Ezequiel_carta_2

Foto: IISUE/AHUNAM/ Fondo Incorporado Ezequiel A. Chávez/Sección: Asuntos Personales/Serie: Correspondencia familiar/Caja: 117/Expediente: 39/Documento:5/Fojas: 2/ folio:9-10