Agenda cultural: mayo

Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC

Juan Acha. Despertar revolucionario
Hasta el 5 de mayo

Juan Acha. Despertar Revolucionario es la primera muestra organizada con documentos provenientes del Archivo Juan Acha. Curada por Joaquín Barriendos en colaboración con el Centro de Documentación Arkheia, la exposición toma como punto de partida un artículo escrito en 1970 en el que Acha define los comportamientos artísticos de vanguardia que habían comenzado a brotar en América Latina hacia el final de la década de los sesentas como una guerrilla cultural.

Juan Acha. Despertar Revolucionario rastrea sus diferentes facetas como crítico, investigador, curador, productor de teorías, activista cultural y educador, poniendo especial énfasis en su participación dentro del circuito cultural mexicano en el que fermentaron los grupos así como en su rol como organizador de eventos internacionales como el simposio de la Primera Bienal Latinoamericana de Sao Paulo (1978) o el Primer Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano de Medellín (1981).

Gregor Schneider. Kindergarten
Hasta el 23 de julio

Durante más de veinte años, Schneider se ha dedicado a reconstruir, rehacer y transformar las estancias de la casa: divisiones, paredes, agujeros y ventanas nuevas, habitaciones dentro de habitaciones, a tal grado que era imposible reconocer la estructura original del edificio. Repetición de elementos, construcción de otros nuevos, habitaciones duplicadas y reconstruidas, agujeros y túneles, acabaron creando la pieza, Haus u r [Casa u r] (1985-presente), que se convirtió en un experimento constante de construcción y transformación, donde el espacio intervenido adquiría nuevas presencias y significados. En 2001, Schneider fue invitado a representar a Alemania en la Bienal de Venecia, donde convirtió Haus u r en Totes Haus u r [Casa muerta u r], y literalmente desmanteló las habitaciones de su casa en Rheydt para trasladarlas a Venecia, proyecto por el que ganó el León de Oro. Desde entonces, y jugando con la realidad y la ficción, ha recreado y modificado las habitaciones iniciales, otras posteriores y de reciente creación y las ha trasladado a diversas galerías y museos, como las que presenta en la exposición Kindergarten en el MUAC.  Estancias habitadas y a la vez deshabitadas, las construcciones de Schneider quedan despojadas de sus atuendos y de su contexto, y acaban resultando no-lugares, espacios transitorios e indeterminados.

Camel Collective
Hasta el 23 de julio

Para el MUAC, Camel Collective presentará una obra nueva. La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina es un video de dos canales de 25 minutos con sonido, acompañado de una serie de dibujos y fotografías cuyo centro es una selección de cartas entre dos intelectuales judíos alemanes: Theodor Adorno  y  Herbert Marcuse. Las cartas abordan las posiciones divergentes de los pensadores sobre la potencia revolucionaria de los movimientos estudiantiles de 1969 en los EUA y Alemania, y las responsabilidades y obligaciones de los intelectuales en relación con la protesta y la acción directa. Esta obra investiga lo que significa encarnar o “tocar” la teoría. Los artistas preguntan qué papel puede desempeñar lo sensual en la brecha entre el texto y el mundo, o en otras palabras, entre la teoría y la práctica.

Miércoles, viernes y domingo: 10:00 a 18:00 horas
Jueves a sábado: 10:00 a 20:00 horas
Lunes y martes: cerrado

Más información


Antiguo Colegio de San Ildefonso

Candida Höfer en México. una ventana hacia nuestra esencia
Hasta el 30 de julio

Exposición compuesta por 25 excepcionales fotografías de gran formato, de la serie que Höfer tituló En México y que la artista realizó de espacios emblemáticos de nuestro país: Teatro Degollado y Hospicio Cabañas, de Guadalajara; Teatro Juárez de Guanajuato; Palacio de Bellas Artes, edificio Basurto, Biblioteca Vasconcelos, Catedral Metropolitana, Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México; Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México, Iglesia de Santa María Tonantzintla y Biblioteca Palafoxiana, en Puebla; Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y Convento e Iglesia de Santo Domingo, en el estado de Oaxaca.

Martes: 10:00 a 20:00 horas
Miércoles a domingo: 10:00 a 18:00 horas
Entrada: 50 pesos

Más información


Palacio de Bellas Artes

Sala Manuel M. Ponce

Washington García, piano
Sábado 6, 17:00 horas

Pianista ecuatoriano-americano. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 6 años. Entre sus maestros se encuentran Genoveva Granja, Toshko Sroyanov, Ann Schein, Yoheved Kaplinsky, and Julian Martin. Washington García tiene una  licenciatura en música del Conservatorio Nacional de Música en Ecuador, y una maestría y doctorado del Peabody Institute of the Johns Hopkins University, de donde se graduó a la edad de 25 años como el latinoamericano más joven en recibir un doctorado en piano.

Sala Principal

Recital de Abdiel Vázquez, piano
Sábado 6, 19:00 horas

Sonata núm. 23 en fa menor, Ludwig van Beethoven
Impromptu en sol bemol mayor, Franz Schubert
Sonata núm. 3 en si menor, Nocturno en do sostenido menor Nocturno en re bemol mayor, Frédéric Chopin
Preludio en mi bemol mayor, Elegía en mi bemol menor y Sonata núm. 2 en si bemol menor, Sergei Rajmaninov

Sala Manuel M. Ponce

Presentación editorial

El vaso del tiempo, de David Huerta

Domingo 7, 12:00 horas

Sala Principal

Così Fan Tutte, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart
Domingo 7, 17:00 horas

Drama en dos actos, con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791), y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte (1749 – 1838). La trama cuenta las peripecias de dos parejas, Ferrando y Guglielmo, soldados comprometidos con las hermanas Fiordiligi y Dorabella. Ambos apuestan con Don Alfonso sobre la volubilidad del amor de las mujeres, de ahí el nombre de la pieza, que se traduce como “así hacen todas”. Don Alfonso pone en duda la fidelidad de sus novias, por lo que los incita a ponerlas a prueba; para ellos, fingen ser llamados a la guerra y pretenden disfrazarse para seducir a la prometida del otro. Para este fin, cuentan con la ayuda de la doncella Despina.

Sala Principal

Orquesta Sinfónica Nacional

Programa 7
Viernes 12, 20:00 horas
Domingo 14, 12.15 horaa

James Burton, director huésped
Coro de Madrigalistas
Solistas Ensamble, INBA

Obertura Festival Académico, Schicksalslied (La canción del destino) y Sinfonía núm. 3, Johannes Brahms

Entrada: 160, 120 y 80 pesos

Sala Manuel M. Ponce

Todos los cuentos, minicuentos y cuentemas, de Enrique González Rojo Arthur

Lunes 15, 15:00 horas

Lectura dramatizada y musicalizada

Sala Principal

Orquesta Sinfónica Nacional

Programa 8
Viernes 19, 20:00 horas
Domingo 21, 12:15 horas

Concierto para piano, Robert Schumann
Suite lírica y Selecciones de Peer Gynt, Eduard Grieg

Entrada: 160, 120 y 80 pesos

Sala Principal

Gala de flamenco
Sábado 20, 19:00 horas

Entrada: 304, 269, 246, 197, 101 pesos

Sala Principal

Orquesta Sinfónica Nacional

Programa 9
Viernes 26, 20:00 horas
Domingo 28, 12:15 horas

Concierto para clarinete, John Corigliano
Selecciones de El anillo de los nibelungos, Richard Wagner

Entrada: 304, 269, 246, 197, 101 pesos

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *