Resumen de noticias 14 de abril de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Da Oaxaca más ascensos a la CNTE

El Gobierno de Oaxaca otorgará otra vez ascensos a maestros sin realizarles ningún tipo de evaluación. Ayer, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recibió las últimas inscripciones al concurso de ascensos a maestros del nivel de preescolar, que se realiza sin aval del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Para participar en este proceso, que es coordinado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros debieron presentar una constancia de participación sindical con un 80 por ciento de asistencia a marchas, plantones y bloqueos, así como otra papelería.

De acuerdo con la convocatoria, la CNTE y el IEEPO están concursando 32 ascensos al cargo de director de plantel del nivel de preescolar, con clave E0121.

Paralelamente a esta información, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó ayer a funcionarios de su Gabinete que este mes les reducirá el gasto en un 10 por ciento, a fin de pagar el déficit provocado por las prestaciones y pagos fuera de presupuesto que se dieron a los maestros. De acuerdo con un comunicado, en una reunión les explicó que se debe resarcir el problema económico provocado por el finiquito del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

De acuerdo con el reporte del Congreso local, este déficit es superior a los 4 mil millones de pesos y fue provocado por pagos y prestaciones que se otorgaron a los maestros en los últimos 20 años, producto de la doble negociación con la dirigencia magisterial.

Cué explicó que este plan de austeridad contempla acciones como la reducción significativa en las percepciones de personal de confianza, la cancelación de contratos de arrendamiento que no se justifiquen y la desaparición de instancias gubernamentales donde hay duplicidad de funciones.

Fuente: Reforma, “Da Oaxaca más ascensos ilegales a la CNTE”, p. 11-Estados.

Caso Instituto Politécnico Nacional

La comunidad científica exige a sus autoridades hacer valer su derecho a elegir democráticamente a sus directivos. Estudiantes aseguran que ello fue una de las demandas centrales del movimiento que surgió en septiembre de 2014, y por eso advierten que no claudicarán hasta conseguir su objetivo.

Fuente: El Financiero, “Alumnos del IPN insisten, quieren elegir directores”, p. 52.

 

GOBIERNO

Gobierno de la República

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su Gobierno seguirá apostándole a la economía del conocimiento y eso queda demostrado en el compromiso de incrementar año con año el presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación hasta llegar en 2018 al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Luego de hacer entrega de los premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el mandatario destacó que de 2012 al 2015 los recursos públicos destinados a ciencia, tecnología e innovación se han incrementado en 36 por ciento en términos reales y 47 por ciento en términos nominales.

En Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto agregó que tan importante es la ciencia para el país, que el 30 por ciento de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo están sustentadas en respaldar la investigación científica, además ya se muestran avances a menos de un año de haberse presentado el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus 5 objetivos propuestos.

En esta misma línea se expresó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al advertir que la inversión creciente en ciencia, tecnología e innovación debe ser una política de Estado, más allá de los retos coyunturales. Acompañado por los secretarios de Educación, Comunicaciones y Transportes, Energía, Medio Ambiente, así como el rector de la UNAM y el director del IPN, destacó que la inversión en la materia ha pasado del 0.43 por ciento del PIB en 2012 al 0.56 por ciento en 2015.

En su oportunidad, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, destacó que México está en posición de dar el salto a la economía del conocimiento, si bien se requiere el esfuerzo de la iniciativa privada y el gobierno.

Fuentes: El Universal, “Pese a recorte, inversión en ciencia se mantendrá: SHCP”; Excélsior, “Presupuesto para ciencia sube 36%”, p. 2.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Durante la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá, se firmaron acuerdos para reconocer que el derecho a la educación sin discriminación y el acceso equitativo a una educación de calidad son vitales en el esfuerzo por alcanzar un desarrollo integral, erradicando la pobreza y la desigualdad. Por lo tanto, se propuso aumentar la cobertura de los sistemas educativos y fortalecer la educación técnica superior, acompañada de la creación de programas y nuevas oportunidades de empleo, en colaboración con el sector privado, en especial, para los jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

En este contexto, se reunieron por primera vez y bajo la iniciativa del país anfitrión, Panamá, 400 rectores de las principales universidades del continente, los cuales pidieron a los Jefes de Estado, más inversión en investigación y “cooperación” entre universidades para hacer llegar el crecimiento económico a todos los países del continente.

Durante este primer Foro de Rectores de América, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que el combate a la pobreza se va a conseguir con educación, con calidad en la educación, con apoyo a la ciencia, con acciones de desarrollo tecnológico y sin duda el estímulo a la innovación, a las patentes.

En el mismo marco, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que tras haber pospuesto por varios años los cambios estructurales, se logró  el acuerdo en democracia para realizarlos y “y hoy nos ocupamos de materializar y de instrumentar todas estas reformas, que den mayor crecimiento y mayor prosperidad para su población.

Fuente: Educación Futura, “Educación, tema fundamental en la VII Cumbre de las Américas”.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La Auditorio Superior de la Federación (ASF) pidió a la UAM iniciar un procedimiento contra funcionarios relacionados con irregularidades detectadas en su presupuesto 2012 que ascienden a 78 millones de pesos. Los recursos están relacionados con la compra de 10 vehículos, equipo de cómputo y otros bienes. Dichas adquisiciones incumplieron la instrucción de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no comprar vehículos, salvo para prestar directamente servicios públicos a la población.

Fuente: Reforma, “Detectan a la UAM desvíos por 78 mdp”, p. 3-Ciudad.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Las pantallas, en las manos más pequeñas

En términos generales, los menores de 18 años pertenecen a una generación que conoce desde su infancia un mundo tecnológico diversificado y repleto de pantallas: de las televisiones y los celulares a las computadoras y tabletas.

Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación por la Universidad de París, especialista en la conducta de niños niños y adolescentes frente a la tecnología y las redes sociales, habla de esta revolución tecnológica en Los chicos y las pantallas, libro en el cual resuelve muchas dudas que frecuentemente se hacen los padres ante aparatos supuestamente diseñados para gente grande.

Morduchowicz explica que “para los jóvenes no tiene sentido la distinción entre los medios tradicionales y los medios nuevos; les da igual leer en una pantalla o en un libro, siempre y cuando exista algún interés personal. Pero los adultos sienten las rupturas tecnológicas y este fenómeno genera cierto desconcierto que hoy provoca más preguntas que respuestas”.

Fuente: Excélsior, “Las pantallas, en las manos más pequeñas”, p. 23.

Académicos, legisladores e IP pedirán recursos multianuales para innovación

Académicos, legisladores, funcionarios federales y representantes empresariales propondrán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Congreso de la Unión la creación de presupuestos multianuales para impulsar la innovación científica y tecnológica en el país.

Se comprometieron a lo anterior luego del foro “Aportes para fortalecer la innovación en los sectores y las regiones”, organizado por el Senado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) y otras instancias.

En la declaratoria final, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UNAM, el IPN, la Academia Mexicana de Ciencias, el FCCT, las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras instancias, concluyeron que uno de los objetivos centrales de la política basada en innovación es contar con una manufactura de productos de alto valor agregado.

También se comprometieron a apoyar al Congreso de la Unión a impulsar la creación y consolidación del Instituto Binacional México-Estados Unidos de Manufactura Inteligente y a diseñar instrumentos específicos que permitan apoyar de manera coordinada los proyectos derivados de las Agencias Estatales de Innovación, recientemente elaboradas por el CONACYT.

Se comprometieron asimismo a motivar la participación activa de todos los sectores involucrados en el proceso de innovación y a promover una articulación más efectiva entre academia y sector productivo.

Fuente: La Jornada, “Académicos, legisladores e IP pedirán recursos multianuales para innovación”, p. 41.

 

ESTADOS

  • Robos y actos vandálicos en escuelas de Sonora y Oaxaca durante vacaciones de Semana Santa; situación a la que se sumó un paro de labores en Baja California (La Jornada, p. 37; Excélsior, p. 12).
  • Acusan que ombudsman omite caso de evaluación en caso sobre abuso de una menor en escuela de Guanajuato (Excélsior, p. 22).
  • Son 390 las escuelas más problemáticas del D.F. que enfrentan inseguridad y acoso escolar (Excélsior, PP. y 5).
  • Estamos orgullosos de la máxima casa de estudios (la UAEM): Eruviel Ávila (El Sol de México, p. 1 y 5-República).
  • Regresaron a clases 63 mil alumnos en Tampico (El Sol de México, p. 2-República).
  • Arrastran al corralón a 27 autos en el regreso a clases en el D.F. (La Jornada, p. 39).

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