Resumen de noticias: 3 de abril de 2017

 

Nuño: gobiernos panistas, culpables del entreguismo de la educación pública
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, culpó a los gobiernos panistas de no haber implementado, desde la primera década de este siglo, un nuevo modelo educativo.
Ante dirigentes priístas, pertenecientes a 150 municipios de los más poblados del país, el funcionario expuso la reciente reforma constitucional y la estrategia en la materia, para el mediano y largo plazos, al tiempo de culpar a la anterior administración de entregar la educación pública.
“Se trata de un proyecto para que dentro de 20 años todo el sistema nacional de educación pública sea bilingüe… 20 años suena a mucho, pero hay que ser realistas, decir que nos llevaría menos no sería posible.
La Jornada.

Recorte no afectará aplicación del nuevo modelo educativo: Nuño
Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los programas claves de la primera etapa del modelo educativo no se verán afectados por el recorte que anunció ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 43 mil 800 millones de pesos.
Sin embargo, indicó que se deben de buscar los medios para garantizar que el Estado mexicano incremente la inversión en educación en los próximos diez años.
El Universal.

Busca SEP fortalecer lectura en normales
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que dentro de la estrategia Cultura en tu Escuela se busca fortalecer la lectura en las escuelas normales.
Al finalizar la premiación del Concurso Internacional de Booktubers del Fondo de Cultura Económica (FCE), el funcionario resaltó la importancia de esta acción para promover la lectura en los niños.
“Se va a intensificar esta parte de que los propios maestros se interesen por la lectura, que tengan a la mano más libros y que esa pasión la puedan contagiar a sus alumnos”, aseveró.
Reforma.

Publica SEP convocatoria para premio nacional de ciencias
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la convocatoria para proponer candidatos y jurado al Premio Nacional de Ciencias 2017. Se busca reconocer a quienes han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación. El período de registro de candidaturas vence el 7 de agosto
El premio reconoce a los investigadores o divulgadores que con su trabajo “han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación” en los campos de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y Tecnología, Innovación y Diseño.
El Universal.

Con $150 millones, creará SEP programa Cultura en tu Escuela
La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá poco más de 150 millones de pesos en la primera etapa de implementación del programa Cultura en tu Escuela, dirigido a promover el teatro, la danza, la música y la lectura entre alumnos de prescolar, primaria y secundaria, pero que llegará a la aulas, en su fase piloto, el próximo ciclo escolar 2017-2018, informó el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer.
Tras participar en la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Internacional de Book-tubers, convocado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el que se galardonó a dos estudiantes de educación básica por sus videorreseñas, el funcionario federal detalló que se cuenta con los recursos para la primera fase de implementación, aunque reconoció que “todavía es un programa relativamente chico, pero lo importante es que ya hay una política pública y que se van a aplicar programas pilotos”.
La Jornada.

Carecen escuelas de datos sobre autismo
Los papás pueden facilitar la inclusión escolar de un niño con autismo si establecen un acercamiento con los docentes y están al tanto de su instrucción, señala Marta Soler, coordinadora de la Clínica de Autismo del Centro Integral de Salud Mental (Cisame).
Aunque la Secretaría de Educación Pública promueve la inclusión de los niños con algún trastorno del espectro autista a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), algunas escuelas todavía se resisten a aceptarlos, asegura.
“Falta también mucha información al público sobre qué es el autismo”, afirma en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.
Reforma.

Desarrollo de habilidades artísticas debe ser integral, no parches: maestros
Profesores y especialistas en educación normal destacaron que recuperar una formación integral de niños y adolescentes, que incluya el desarrollo de sus habilidades artísticas y creativas, “demanda que estos campos del saber no se consideren parches al plan y programa de estudios, sino actividades vinculadas a la enseñanza del español, matemáticas y ciencias”.
Destacaron que el programa Cultura en tu Escuela “incluye viejos programas como el de teatro en tu escuela, la formación de coros y bandas, actividades que poco a poco fueron desapareciendo desde la década de 1990, tanto por falta de recursos como por la desidia de las autoridades”.
La Jornada.

Emplaza la sección 22 a Murat a reanudar negociaciones el 5 de abril
La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que el 5 de abril se reinstale la mesa de diálogo y responda satisfactoriamente el pliego petitorio que la gremial entregó el pasado 2 de febrero.
La asamblea se inició la tarde del sábado y concluyó ayer a las 7 horas.
La Jornada.

Prepara CNTE movilizaciones en mayo
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén protestar el próximo 1, 2 y 3 de mayo en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México.
Los inconformes harán bloqueos carreteros, “toma” de oficinas gubernamentales, cierre de aeropuertos, cierre de gasolineras y marchas masivas en los diferentes estados donde tienen presencia.
Los trabajadores de la educación planean manifestarse por 72 horas para exigirle al Gobierno el cumplimiento de demandas que, a su consideración, no se han consumado desde el 2016.
Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *