Vida académica: marzo 2017

Proyectos emancipatorios y distopía

Dieter Misgeld, profesor emérito de la Universidad de Toronto, el pasado 7 de marzo, analizó  en el IISUE la relación entre los movimientos sociales, principalmente en América Latina, frente a la modernidad. ¿Realmente estamos ante el fin de las utopías? ¿O son precisamente estos proyectos emancipatorios quienes cuestionan la promesa de la modernidad? ¿Quiénes dan nuevo aliento? Sin duda estas reflexiones de nuestro catedrático invitado despertaron el interés de los asistentes.

ProyectosEmancipatoriosDistopiaweb

El AHUNAM a sus 50 años

Producto de los festejos por el 50 aniversario del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), el 9 de marzo se presentó en el Museo UNAM el libro conmemorativo de este natalicio, con la participación de especialistas y personal del propio Archivo, que permitió que la presentación fuera un momento para destacar no sólo lo que se desprende de la lectura del libro, las aportaciones del AHUNAM y su vinculación con la sociedad, sino también las experiencias y  el crecimiento de cada uno de sus actores a lo largo del tiempo, constructores de esta historia y autores de esta querida publicación.

En la presentación, la primera realizada en el Museo, participaron Abel Luis Roque López, José Agustín Hernández Ibarra, María Idalia García Aguilar y Eduardo Aguirre García.

_DSC5508

El sistema sexo/género mexicano

Con la participación de Mauricio Zabalgoitia (IISUE, UNAM), Mariana Espeleta (ITESO) y Roxana Rodríguez (AUCM), el 10 de marzo se llevó a cabo la mesa redonda: Pasado y presente del sistema sexo/género mexicano: panorama de perspectivas académicas, como parte de las actividades del IISUE en la Jornada por la Equidad de Género en la UNAM.

¿Qué es el sistema sexo/género? ¿Cómo ha sido su desarrollo en nuestro país? ¿Cuáles han sido los avances de la sociedad mexicana en la perspectiva de la equidad de género? Estas y otras preguntas fueron el eje central de análisis académico.

_DSC5544

Archivística y gestión documental

Como parte de las actividades de Educación Continua en el IISUE, el 16 de marzo inició el Diplomado en Archivística y Gestión Documental, coordinado por Clara Inés Ramírez, Tania Ocampo y Georgina Flores, del AHUNAM.

El Diplomado de especialización constará de 4 módulos dedicados a los temas básicos relacionados con la archivística, los procesos de organización y descripción de los fondos documentales y su difusión, la preservación documental y la reprografía, la gestión documental y los archivos administrativos, de trámite y de concentración.

Esta actividad contará con el apoyo del personal académico del AHUNAM, quien impartirá cada uno de los temas desde un enfoque teórico-práctico.

DiplomadoArchivistica2017web

Memorias de un sacerdote cristero

“La universidad novohispana se opuso a todo avance epistemológico, dominada por la iglesia y otros poderes. Para 1865 Maximiliano tuvo que cerrar lo que aún quedaba de esa Universidad, sin que por ello la iglesia cejara en su afán de influir en el pensamiento nacional. Mientras la vanguardia epistemológica mundial alcanzaba las estructuras del átomo, varias regiones de México defendían su derecho a la misma fe que habían mantenido durante siglos. ¿Cuánto del perfil ideológico de esas memorias se conserva entre nosotros?” Esa y otras preguntas son las que aguardan al lector por el recorrido del libro: Memorias de un sacerdote cristero, editado por Gustavo Villanueva Bazán.

En la presentación participaron Édgar Rojano García, Enrique Lira Soria y León Felipe Acosta Tovar y como moderadora Margarita Menegus. De acuerdo con lo señalado en la presentación de este libro, a través de la vida de José Adolfo Arroyo, ese sacerdote cristero, conoceremos la realidad político-ideológica de una época marcada por el conflicto entre la iglesia y el Estado.

_DSC5824

El nuevo modelo educativo y sus implicaciones didáctico-curriculares

El 13 de marzo pasado la Secretaría de Educación Pública presentó el Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria en nuestro país. Laura Mercado Marín, Mariela Jiménez Vásquez, Catalina Inclán Espinosa y Ángel Díaz-Barriga analizaron este importante tema y sus implicaciones didáctico-curriculares, el 23 de marzo pasado, en el aula magna del Instituto de Investigaciones Filológicas, ante un público de más de 500 asistentes presenciales, a los que se sumaron más de mil en línea.

¿Este modelo realmente responde a las necesidades del sistema educativo, en el día de día de sus aulas? ¿A las inquietudes de sus docentes y estudiantes? ¿A la formación de cada uno de ellos, para lograr el tipo ideal que plantea? ¿Es realmente una propuesta de innovación curricular? A quienes se perdieron esta interesante mesa redonda, podrán verla en el canal de YouTube del IISUE: IISUE UNAM Oficial.

_B2R5607

Políticas educativas en EUA

Luego del arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica y de sus políticas, que han trastocado la vida de las universidades, Bradley A. Levinson, profesor de la Universidad de Indiana, compartió con académicos especialistas en educación algunas de sus experiencias y análisis sobre la privatización de la educación superior frente al detrimento de las universidades públicas y la política migratoria contra los llamados “dreamers” en EUA.

En el conversatorio: “Política educativa, formación docente y ciudadanía democrática en la universidad estadounidense de hoy”, realizado el 24 de marzo, el también investigador analizó los retos que estas problemáticas conllevan para la libertad de cátedra y la autonomía de los investigadores en las universidades públicas, la protección de los estudiantes no documentados y extranjeros, y la renovación de la universidad como espacio de activismo, resistencia y defensa de la investigación científica y los derechos humanos.

_DSC5855

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *