Colecciones Universitarias: Revista de la Universidad

En sus orígenes  (1930-33), la Revista de la Universidad hizo las veces de órgano oficial, publicando discursos, agendas y gacetillas sobre el acontecer académico. Sin embargo,  se planteaba como “una revista de estudio, no un magazine literario ni un escaparate lírico”, que daría cabida a “la investigación, el análisis de los problema sociales y el estudio de cuestiones científicas”, con la colaboración de profesores y alumnos. Desde su primer número el plato fuerte lo constituían ensayos y artículos de opinión sobre temas diversos e incluía un par de páginas en papel couché con reproducciones de obra plástica o fotografía.

En una segunda etapa (1936-38), bajo el nombre Universidad / Mensual de Cultura Popular, el contenido se enriquece con otros géneros periodísticos (columnas, entrevistas, reseñas), así como espacios eventuales para la poesía, la arquitectura, el cine, e incluso partituras de músicos mexicanos en forma de suplemento.

En 1946 ocurre una verdadera refundación: con el propósito de ser “un diáfano reflejo de las inquietudes culturales del país”, su directorio exhibirá en lo sucesivo a colaboradores de primera línea, nacionales y extranjeros; su revisión mensual de los acontecimientos se hará sistemática en los campos de las letras, las artes y las ciencias; su labor en general se verá consolidada cuando la Gaceta de la Universidad la releve de sus funciones como órgano oficial (1954) y no tardará en volverse referente único en materia de periodismo cultural, por lo menos hasta el surgimiento de Plural, dirigida por Octavio Paz, en 1971 (y junto con los suplementos de algunos diarios, animados por Fernando Benítez).

Su edición ha estado adscrita a las direcciones de difusión cultural o extensión universitaria y ha conocido diversos formatos y presentaciones, por casi un cuarto de siglo a cargo de la corriente de diseño gráfico encabezada por Vicente Rojo; en sus mesas o consejos de redacción han figurado nombres como Juan García Ponce, José Emilio Pacheco, Carlos Montemayor, Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Monsiváis y Guillermo Sheridan, y en la larga lista de sus directores aparecen, entre otros, Julio Jiménez Rueda, Miguel N. Lira, Rafael Heliodoro Valle, Jaime García Terrés, Gastón García Cantú, Arturo Azuela, Julieta Campos, Horacio Labastida, Fernando Curiel, Alberto Dallal, Ricardo Pérez Montfort e Ignacio Solares.

Las dos colecciones completas de la Revista de la Universidad que guarda el Archivo Histórico se han reunido por suscripción del propio Archivo (por lo menos desde 1968), del Centro de Estudios sobre la Universidad y actualmente del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación; las ediciones más antiguas se consiguieron gracias a donaciones de distintas dependencias universitarias y de algunos coleccionistas particulares.

La Revista Universitaria que resguarda el Archivo Histórico de la UNAM, tiene un volumen de 14 metros lineales ordenada  por fecha y número. Cuenta con un registro en la base de datos de publicaciones periódicas del AHUNAM.

Revista de la Universidad

Foto: IISUE/AHUNAM/Colección Universitaria/Revista de la Universidad/Volumen VI/Número 67/Julio 1952

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *