El servicio de préstamo interbibliotecario en el IISUE

Sergio Arreguín Meneses

José Martínez de Sousa define el préstamo interbibliotecario como “El intercambio de parte de sus fondos entre dos o más bibliotecas”. Este servicio se ha practicado desde hace mucho tiempo en casi todo tipo de bibliotecas, especialmente en las universitarias y académicas en donde se ha vuelto un servicio esencial. La biblioteca que ofrece esta modalidad intenta atender a sus lectores o usuarios internos con acervos externos de otras bibliotecas, por lo general se trata de los fondos bibliográficos de áreas temáticas secundarias para esa biblioteca; acervos con áreas temáticas no cubiertas por la naturaleza y propósitos de constitución de su acervo; fondos que no se han adquirido por el limitado alcance de su presupuesto; o estratégicamente se ha tomado la decisión de no adquirirlos por la relativa cercanía geográfica en donde se encuentran ya alojados y así maximizar el ejercicio del presupuesto. Por otra parte, la biblioteca que ofrece su acervo a otras bibliotecas bajo la modalidad de préstamo interbibliotecario busca no sólo extender sus servicios, sino compartir sus recursos de información a públicos diversos y que de otra manera no tienen acceso a dicha información.

Este tipo de servicios ha comenzado a potenciarse más ahora con el uso de información digital, el acceso abierto y con la introducción de lo que se conoce como ciencia abierta. De acuerdo con Schöpfel (2016) el alcance de los servicios tradicionales de obtención y localización de información es reducido y grande al mismo tiempo. Reducido por que se diseña para comunidades de educación superior e investigación con necesidades y usuarios específicos; y es grande porque parte de los servicios se enfocan en el sector industrial, grandes consumidores de información científica con objetivos y limitantes diversas. Ahora, con la denominada ciencia abierta, el enfoque se potencia hacia un propósito más amplio, incluidos profesionales que administran conocimiento que no necesariamente pertenecen a una comunidad específica y a personas involucradas en ciencia ciudadana, en donde la investigación científica es dirigida en parte por científicos no profesionales o amateurs. En este sentido, el mismo Schöpfel describe que la Red de Acceso Abierto de Austria (OANA) espera poner todos los resultados de investigación en la modalidad de acceso abierto para todos, independientemente de su condición social y económica, lo cual implicará que el servicio estará centrado en el usuario y no en el servicio mismo, por lo que las bibliotecas o las unidades de información deben mejorar su conocimiento sobre sus usuarios internos y externos porque este conocimiento es la llave del desarrollo. Ajustarse a la diversidad es la clave de los servicios abiertos.

La biblioteca del IISUE, en 2016, otorgó en préstamo interbibliotecario 741 préstamos a diferentes bibliotecas; en tanto que nuestros usuarios internos nos solicitaron gestionar un total de 581 préstamos; es decir, este servicio atendió a 21 por ciento más a bibliotecas. En 2015, se registró el mismo fenómeno pero con cifras más altas, que en promedio alcanzó 53 porciento más atención a bibliotecas. Dichas cifras nos muestran que el servicio que ofrecemos como préstamo interbibliotecario atiende en mayor porcentaje a bibliotecas que a usuarios internos, lo cual apoya la tesis de Schöpfel: los servicios de este tipo son reducidos y grandes a la vez. Por otra parte, este mismo servicio, cuando no es totalmente abierto aún, sí ofrece la oportunidad a usuarios externos de tener acceso en préstamo a este valioso material bibliográfico.

Por lo anterior, si eres usuario externo de nuestra biblioteca y te interesa llevar en préstamo a domicilio dos títulos de nuestro acervo general por 7 días y con derecho a renovar una vez por el mismo periodo, la biblioteca del IISUE te invita a que te acerques con el bibliotecario de tu institución para que te auxilie con el trámite de préstamo interbibliotecario. Ahora bien, si te comenta que no existe el convenio de préstamo interbibliotecario entre tu institución y nuestra biblioteca, ofrece nuestra cuenta de correo para que se ponga en contacto con nosotros y gestionemos el convenio para que puedas utilizar nuestro acervo en préstamo. Nuestros usuarios internos como es ya conocido por ellos, pueden hacer sus solicitudes mediante la forma electrónica.