Agenda cultural: abril

Museo Memoria y Tolerancia

Feminismo en México

¡Ya basta!

Homenaje a las víctimas, fuente de prevención para jóvenes y reflexión sobre la misoginia y el machismo que sustentan estos delitos.

Enero-mayo

Martes a jueves: 9:00 a 18:00 horas

Sábados y domingos: 10:00 a 19:00 horas

Más información

Museo Nacional de Arte

Territorio ideal

José María Velasco, perspectivas de una época

El Museo Nacional de Arte resguarda, exhibe y difunde más de 190 óleos, acuarelas y dibujos del mexicano José María Velasco (1840-1912); es la colección más grande que se conoce sobre el artista, reconocido por su apropiación visual del paisaje nacional y por la interpretación sugestiva del naturalismo científico. Esta muestra reúne alrededor de 100 obras que abarcan de la década de 1830 hasta 1920, entre pinturas, dibujos, litografías, cromolitografías y fotografías, tanto de Velasco como de una constelación de artistas que orbitan en las múltiples dimensiones estilísticas y conceptuales generadoras de una gama de panoramas del territorio, entre los que se encuentran Pedro Gualdi, Eugenio Landesio, Casimiro Castro, Abel Briquet y Cleofas Almanza. La exposición Territorio Ideal. José María Velasco, perspectivas de una época forma parte de un programa curatorial de revisión de las colecciones del siglo XIX, que marcará el inicio de una renovación total de la exhibición permanente del Museo Nacional de Arte

Martes a domingo: 10:00 a 17:30 horas

Entrada: 38 pesos

Más información

Museo de la Ciudad de México

El museo cuenta con un total de seis salas de exhibición permanente, entre ellas el estudio del pintor Joaquín Clausell en la planta alta del edificio, donde se encuentra el mural más representativo del pintor impresionista mexicano. Asimismo el MCM cuenta con 22 salas para exposiciones temporales.
Su acervo está compuesto por una colección de alrededor de 2 600 piezas artísticas, documentos, objetos y muebles desde el siglo XVII al XX. La Biblioteca Jaime Torres Bodet tiene como objetivo preservar, organizar y difundir el patrimonio documental sobre la Ciudad de México: cuenta con un total de 1 590 volúmenes que datan del siglo XVIII a la fecha.

Más información

Festival del Centro Histórico 2017

Del 31 de marzo al 16 de abril

Lunes a domingo

Este año la celebración cultural más importante de la Ciudad de México y de las artes en América Latina celebrará su 30 aniversario con más de 200 propuestas de música, danza, teatro, artes visuales y gastronomía. Entérate de los detalles de esta gran fiesta que celebra su edición número 32. Durante la gran celebración habrá presentaciones de jazz, cine, danza, literatura, teatro, ópera y actividades infantiles.
Festival de Jane Austen al sur de la Ciudad de México
1 de abril
De 10:30 a 18:00 horas
Parque Ecoturístico El Tepozán, km 10.9 carretera Picacho-Ajusco
Llega el primer Festival de Jane Austen al sur de la Ciudad de México, evento que presenta una gran variedad de actividades para rendir homenaje a la novelista británica que vivió durante la Regencia, etapa en que la novela romántica tuvo su auge. Para los amantes de las novelas, durante las conferencias biográficas se llevarán a cabo lecturas en voz alta de algunas de sus obras más reconocidas, además de acontecimientos sobre su vida. El evento, te sumergirá en un viaje al pasado donde habrá demostraciones de bailes tradicionales y conciertos de música clásica. Durante el Festival de Jane Austen se mostrarán algunas proyecciones de escenas de la famosa película, Orgullo y prejuicio, protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Habrá demostraciones de esgrima y un bazar temático con ropa, accesorios, libros, cuadernos y más artículos curiosos.
Entrada: 150 pesos
Auditorio Nacional
Tristán e Isolda, de Richard Wagner
Transmisiones en vivo en alta definición de la Temporada de Ópera 2016-2017 vía satélite, desde el Metropolitan Opera de New York.
Sábados hasta el 13 de mayo
12:00 horas
Palacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. Ponce
Orquesta de Cámara de Bellas Artes
Programa 7
José Luis Castillo, director
De Wolfgang Amadeus Mozart:
Obertura de Lucio Silla, K 135
Concierto para violín núm. 4 en re menor/KV 128
Sinfonía núm. 41, Júpiter
El término Orquesta de Cámara abarca todo tipo de conjunto instrumental con la única característica de su pequeño tamaño; viene de la expresión “de cámara” referido al salón, que en su origen denota los salones de música de los palacios y grandes residencias del siglo XVII. Hace más de medio siglo surgió una de las agrupaciones musicales mexicanas que con más ahínco y constancia ha dedicado sus esfuerzos a difundir y explorar la música orquestal de cámara, tanto mexicana como internacional. Se trata de una agrupación que en sus orígenes fue llamada Yolopatli —vocablo náhuatl que significa “cura para el corazón”— y que se formó con discípulos sobresalientes de las cátedras impartidas, en aquellos tiempos, por los maestros Imre Hartmann (violonchelista) y Joseph Smilovitz (violinista) en el Conservatorio Nacional de Música.

Jueves 3o de marzo, 20:00 horas

Entrada: 60 pesos

Sala Manuel M Ponce

Antiqva Metrópoli
Martes 4 de abril, 17:00 horas
Luca Giardino, director invitado y violín
Juan Luis Mátuz, director artístico y violín
Programa
Passaraglio, opus 22, núm. 25, Biagio Marini
De Dido y Aeneas, Henry Purcell:
Obertura
Acto III The Sailor Dance
Chacona Z730
Concerto grosso, opus 6, núm. 4, Georg Friedrich Haendel
Obertura Suite en sol menor TWV 55:G10 Burlesque de Quixotte, Georg Phillippe Telemann
Concierto en sol menor, RV 152, Antonio Vivaldi
Integrada por jóvenes intérpretes con formación en México y el extranjero, Antiqva Metropoli se reúne con una pasión en común: la música barroca. Uno de sus objetivos principales es dar a conocer el repertorio representativo del barroco europeo, así como la música del virreinato mexicano que se encuentra en las catedrales más importantes del país. El ensamble busca rescatar y difundir estos repertorios dentro de la vertiente interpretativa conocida como históricamente informada, corriente que recurre al uso de los instrumentos réplicas de la época para los cuales fue pensada, así como su estilo y carácter específicos.
Entrada: 20 pesos
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Historias que se graban.
Warhol, Siqueiros, Pollock, Albers, Rivera, Lichtenstein, Orozco, Close, Calder y más
Del 8 de febrero al 30 de abril
Realizada por Judith Brodie, curadora de la Galería Nacional de Arte y jefa del Departamento de Gráfica Moderna y Dibujo; y Amy Johnston, curadora asistente de Gráfica y Dibujo de la Galería Nacional de Arte, la muestra Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington explora cómo Estados Unidos de América ha sido representado por artistas entre 1710 y 2010.
Martes: 10:00 a 20:00 horas (entrada libre)
Miércoles a domingo: 10:00 a 18:00 horas
Entrada general: 50 pesos

Más información

Festival de Cine Ambulante

Cine documental itinerante

Del 23 de marzo al 6 de abril en la Ciudad de México

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *