Las visitas pastorales en Nueva España

Dolores Latapí Ortega

El estudio de las pastorales y del conjunto de actividades mediante las cuales la Iglesia católica cumple con su misión puede parecer que no se vincula con el estudio de la educación. Sin embargo, las pastorales no sólo son acciones para transmitir ideas e ideologías sino también para participar en la construcción de una sociedad. Por ello, no debe resultar extraño que tanto la formación cristiana como la educación de todos los sectores sociales fuera una tarea permanente para ella y por ende que la Iglesia tuviera mucho interés en la fundación de entidades educativas, en la enseñanza del catecismo o del castellano en la Nueva España.

La presente transcripción y edición de seis de las ocho visitas pastorales realizadas por el arzobispo de México Francisco Lanciego y Eguilaz entre 1715 y 1722 permite conocer un mundo social que pareciera lejano. Esta obra revela una realidad material y religiosa a 200 años de distancia. Con itinerarios detallados atravesando zonas que se encontraban conectadas entre sí por caminos o circuitos de conventos y siguiendo un protocolo específico, cada visita pastoral, transcrita con esmero por los escribanos, detalla la vida social. No obstante, también permite apreciar que la Iglesia como institución no siempre era capaz de controlar —o de imponer— ciertas conductas.

De sumo interés para los estudiosos de la historia de Nueva España, las visitas pastorales muestran además la recaudación del subsidio eclesiástico, las cuentas de las cofradías, la reorganización parroquial y el mejoramiento de la vida espiritual y moral de la feligresía, entre otros aspectos.


Rodolfo Aguirre Salvador (Coordinación general)
Berenise Bravo Rubio, Marco Antonio Pérez Iturbe, Daniel Rivera Rodríguez (Transcripción y edición documental)
Visitas pastorales del Arzobispado de México, 1715-1722
México, UNAM-IISUE, 2016, vol. I 528 pp.; vol. II 524 pp.
ISBN vol. I: 978-607-02-8722-0
ISBN vol. II: 978-607-02-8721-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *