Resumen de noticias: 14 de marzo de 2017

IISUE en los medios

Especialistas advierten que hay riesgos para su aplicación
El nuevo modelo educativo corre el riesgo de convertirse en una “bonita promesa”, si no resuelve la separación que existe entre los maestros que están dando clases y los profesores que se necesitan para preparar a los niños mexicanos, de acuerdo con las exigencias que contiene el nuevo planteamiento pedagógico, señalaron expertos.
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentaron el nuevo modelo educativo que se implementará en el nivel obligatorio de la educación a partir del ciclo escolar 2018-2019.
Por ejemplo, los profesores mexicanos no están capacitados para operar todo lo que significa el modelo, dijo Ángel Díaz-Barriga, de la UNAM.
El Universal.

Nuevo modelo educativo, tardío y perfectible; falta conocer planes de estudio: especialistas
Ángel Díaz Barriga, doctor en pedagogía, señaló que se trata de un “proyecto de educación de mediano plazo”. “Es muy ambicioso, llega tarde, llega prácticamente en las últimas horas del sexenio, ciertamente son dos años pero es la última parte”, anotó.
“Por aquí debiera de haber empezado la reforma educativa real”, indicó. Pero “coloca rutas en muy corto plazo” y “si queremos que funcione debemos pensar en horizonte de 20-30 años”, no en los inmediatos.
Criticó que en México “todo lo hacemos atrabancado, ya queremos que para 2018 esté funcionando, es imposible”. Apuntó que el modelo es “perfectible”; sobre todo le causa insatisfacción por cómo tratan al sistema de profesionalización de maestros.
“Queda claro que no hay un proyecto para transformar las escuelas normales”, reveló.
Aristegui Noticias.

El nuevo modelo educativo está pensado para escuelas de tiempo completo: UNAM
Ángel Díaz Barriga, Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM considera que el nuevo modelo educativo debió haberse propuesto desde 2013, antes de la confrontación con los maestros por la evaluación docente.
A su vez asegura que el cambio es bueno pues modifica por completo la forma de aprendizaje, donde ahora no se impartirán materias como tal, sino herramientas para resolver problemas con la intención de eliminar la memorización del contenido sin asimilar la información; sin embargo, está pensado para lograrse en dos años, un lapso demasiado apresurado.
W Radio.

Un análisis al Nuevo Modelo Educativo de la SEP
En entrevista, Ángel Díaz Barriga, investigador de la UNAM, habló sobre el Nuevo Modelo Educativo para estudiantes de Educación Básica que presentó la SEP.
Dijo que se trata de un conjunto de declaraciones bien formuladas y demasiado ambiciosas que hace un replanteamiento del Sistema Educativo en varios sentidos como son los contenidos de formación disciplinar que divide en cinco ámbitos donde destacan lenguaje y matemáticas pero juntan ciencias sociales y ciencias naturales. Precisó que ahora se pretende descartar la memoria y nutrir el pensamiento crítico y reflexivo.
Imagen Radio.

Expertos advierten de riesgos en aplicación de nuevo modelo educativo
[…] Roberto Rodríguez Gómez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Superior (IISUE) de la UNAM, agregó que el nuevo modelo no muestra demasiados cambios con respecto a lo que fue la reforma integral a la educación básica de 2011.
Catalina Inclán Espinosa, especialista en Pedagogía por la UNAM, destacó que a pesar de que el modelo educativo contempla la capacitación constante de los profesores, la presentación apunta a que esto se va a hacer a través de Internet.
Vanguardia.


Nuevo Modelo Educativo

Hubiera sido ‘‘irresponsable’’ no cambiar la enseñanza, dice Peña
Haber mantenido sin cambios el sistema mexicano de enseñanza hubiese sido ‘‘irresponsable, vergonzoso e inmoral’’. Hoy México le dice al mundo que ha decidido enfrentar sus retos y desafíos sobre educación, expresó el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del nuevo modelo educativo nacional.
‘‘Mantener la educación sin cambios no era opción. No podíamos condenar a los niños y jóvenes del siglo XXI a una enseñanza del siglo pasado’’, y en ocasiones hasta del siglo XIX, destacó el mandatario.
La Jornada.

Nuevas habilidades en la enseñanza para hacer ciudadanos exitosos en el siglo XXI
En el nuevo modelo formativo para la enseñanza obligatoria el gobierno federal propone la reorganización del sistema educativo nacional y de las políticas públicas para el sector a través de cinco ejes estratégicos que contemplan la autonomía curricular y de gestión en las escuelas; nuevos contenidos curriculares enfocados en habilidades para hacer ciudadanos ‘‘exitosos’’ en el siglo XXI; una formación y desarrollo profesional docente basado en el mérito; una educación incluyente y equitativa, así como una nueva ‘‘gobernanza’’ del sistema educativo.
Entre los tres documentos dados a conocer ayer en Palacio Nacional se incluye la versión definitiva del Modelo educativo para la educación obligatoria: educar para la libertad y la creatividad, en el que se precisa el nuevo planteamiento curricular, cuyos objetivos centrales son desarrollar ‘‘aprendizajes claves’’ en los alumnos a fin de que puedan ‘‘aprender a lo largo de la vida’’ y de forma progresiva. Destaca también, por ser parte de la nueva currícula nacional, la adquisición de habilidades socioemocionales en los alumnos.
La Jornada.

En la ruta de implementación del plan no habrá concesiones políticas: Nuño
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que en la ruta de implementación del nuevo modelo educativo ‘‘no habrá concesiones políticas’’, porque está en juego ‘‘lo más grande que tenemos: el futuro de México’’, y aseguró que da una guía ‘‘muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para transformar de fondo nuestro sistema educativo’’.
En la ceremonia para dar a conocer la versión definitiva del nuevo planteamiento pedagógico y curricular para la educación obligatoria, Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que el éxito en su aplicación ‘‘tiene que ver con la asignación de recursos, por lo que el Congreso debe aceptar la necesidad de los presupuestos plurianuales’’, pues en tanto no se considere la ruta (financiera) para formación, infraestructura y equipamiento, y ‘‘nos quedamos en el corto plazo, no va a funcionar’’.
La Jornada.

Arranca plan piloto en 3 mil escuelas, en agosto
Es la primera vez en 58 años que en México se presenta un nuevo modelo educativo, sostuvo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
“Sí, nos tardamos, pero el nuevo modelo educativo no será para uno o dos años, será para décadas y en agosto iniciará el plan piloto en las primeras tres mil escuelas”.
“Un modelo que es nacional, que propiciará educación de calidad, que privilegia el lenguaje y las matemáticas por encima de la memorización, deja atrás la forma mecánica de repetir sin entender, y con el sistema ‘aprendiendo a aprender’ el alumno podrá distinguir lo que importa de lo que no; porque más allá de aprender fechas o las tablas de multiplicar, se trata de saber aplicar el conocimiento a la vida cotidiana”, dijo.
Excélsior.

Dejan a estados éxito educativo; presentan nuevo modelo
Al presentar el nuevo modelo educativo, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores y autoridades educativas de los estados hacer realidad su instrumentación exitosa.
Dijo que las organizaciones de la sociedad civil, los padres de familia, los maestros y todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional son clave para que se convierta en una realidad en todos los rincones del país.
Durante la presentación, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los maestros, autoridades educativas, y padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo.
Excélsior.

Peña Nieto llama a mexicanos a impulsar la ‘revolución educativa’
Durante la presentación del nuevo modelo educativo, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los pares de familia, a los maestros y a las autoridades a llevar a cabo la “revolución educativa más importantes del país” con el nuevo modelo educativo.
El mandatario aseveró que el sistema educativo anterior tenía rezagos y retrasos, por ejemplo, en los planes, programas y enfoques pedagógicos, perdiendo fuerza como instrumento para abatir la pobreza y la desigualdad.
Además, que dicho sistema también frenó el crecimiento de los estudiantes, así como de los maestros, y no transparentaba el ingreso y promoción de éstos.
Excélsior, Reforma (“Llama peña a iniciar revolución educativa”).

Reconoce INEE respeto a diversidad de alumnos
El nuevo modelo educativo reconoce la diversidad de los alumnos y las escuelas, señaló ayer Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Asimismo, dijo, reconoce la interculturalidad de la educación, el bilingüismo en todos los niveles educativos y se destina un apartado para atención de los jornaleros agrícolas y migrantes.
“Se reconoce con mayor claridad la diversidad del sistema educativo nacional y de sus diversos tipos de escuelas, (como) primarias multigrado, preescolares unidocentes, centros comunitarios del Conafe, telesecundarias y telebachilleratos.
Reforma.

Prometen inglés de kínder a prepa
El nuevo modelo educativo plantea garantizar a las escuelas recursos para su operación, y a los alumnos la enseñanza del inglés desde preescolar hasta bachillerato.
Detalla además, qué conocimientos deban adquirir los alumnos en cada uno de los niveles educativos.
Por ejemplo, en el caso del inglés, al concluir el preescolar los alumnos deben comprender algunas palabras y expresiones en esa lengua; al terminar la primaria, deberán describir aspectos de su pasado y entorno, así como sus necesidades inmediatas, y al concluir la secundaria deberán describir experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.
Mientras que al final del bachillerato deberán comunicarse en inglés con fluidez y naturalidad.4
Reforma.


Dreamers

Aprueban diputados dictamen sobre revalidación de estudios
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen a la minuta del Senado que reforma la Ley General de Educación, para permitir la revalidación de estudios a migrantes que sean expulsados de Estados Unidos, e incluye el reconocimiento de la movilidad escolar.
El dictamen fue aprobado por 19 legisladores de PRI, PAN, PVEM, Panal, PES y Movimiento Ciudadano; hubo dos abstenciones del PRD, mientras Morena se dividió: la diputada Magdalena Moreno Vega, suplente de la candidata de ese partido al gobierno del estado de México, Delfina Gómez, respaldó el documento, y su compañera de bancada Patricia Aceves Pastrana votó en contra.
La Jornada.

Avanza plan para revalidar estudios
Con el voto en contra de Morena, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta enviada por el Senado para facilitar la revalidación de estudios de los migrantes que sean deportados de Estados Unidos.
Por voz de Patricia Aceves, la bancada de Morena alegó que la iniciativa preferente del Ejecutivo federal privatizará y mercantilizará la educación en el nivel superior.
En apenas 25 minutos, con 19 votos a favor del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza -y uno de la diputada Magdalena Morena, suplente de Delfina Gómez, la candidata postulada por Morena al Gobierno del Estado de México- la minuta fue convalidada y en la sesión de hoy se le dará primera lectura para que el pleno la vote el jueves.
Reforma.

Universidades de AL llaman a la unidad por políticas de Trump
El Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) expresa su solidaridad a todos los universitarios mexicanos, a sus instancias de conducción y a todo el país ante las políticas migratorias impulsadas por la presidencia de Estados Unidos.
En una carta enviada desde Bogotá, Colombia, los miembros de la organización rechazaron la construcción de un muro que divida dos pueblos y que aleje a dos comunidades que viven hermanadas de distintas maneras,
Además, ofreció la paz, la concordia, el reconocimiento de la otredad, el uso de la razón y el bien común ante las actitudes belicistas, irracionales y xenófobas.
Excélsior.

Avanza en comisiones de San Lázaro ley de apoyo a ‘dreamers’
Por mayoría, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Educación que pretende facilitar la revalidación de estudios de los migrantes mexicanos que regresen al país, sobre todo de los dreamers que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump.
La reforma fue aceptada en los mismos términos que la avaló el Senado de la República y se espera que esta semana se debata en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Excélsior.


Universidades

Asegura el Conacyt que no ha diminuido el monto de las becas de posgrado
Funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguraron que el monto de las becas de posgrado no ha disminuido, como denunciaron algunos estudiantes, aun cuando los recursos ya no están indexados a salarios mínimos, sino en un nuevo indicador llamado Unidad de Medida y Actualización.
En una plática con representantes de medios de comunicación, reconocieron que el recorte presupuestal que para 2017 sufrió el consejo –23 por ciento (7 mil millones menos en relación con 2016)– afecta el ritmo de crecimiento que en años recientes había tenido el programa de becas.
La Jornada.

La UNAM, por mejorar la calidad al final de la vida de los mexicanos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Medicina, se pronunció porque cada paciente que ingrese a un hospital sea informado para que pueda elegir si desea ser asistido, conectado o resucitado en caso de una complicación, o si quiere donar sus órganos en caso de muerte.
Enrique Graue Wiechers y Juan Ramón de la Fuente, rector y ex rector de la casa de estudios, respectivamente, indicaron que “se trata de morir en las mejores condiciones” y contar con cuidados paliativos en los últimos años de vida, como asientan la Constitución de la Ciudad de México y el reglamento de la Ley General de Salud.
La Jornada.


Estados

• Policía recupera autobuses secuestrados por normalistas en Oaxaca (Excélsior).
• ‘El Bronco’ invita a graduados del Conalep a ‘comer barbacoa y echar una caguama’ (Excélsior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *