Síntesis de noticias: 13 de marzo de 2017

Nuevo Modelo Educativo

SEP y Hacienda analizan presupuesto para nuevo modelo educativo
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que como parte del nuevo modelo educativo, se contará con renovados planes de estudios, nuevos libros de texto y la capacitación de docentes. Entre los objetivos está la educación bilingüe.
“Convertiremos a todas las escuelas públicas en bilingües o trilingües”, dijo en entrevista televisiva, un objetivo que podría tener resultados en 10 años.
Adelantó que trabajan con Hacienda sobre un presupuesto educativo. “Estamos trabajando con Hacienda para tener un presupuesto definido en 10 años”.
El titular de la SEP mencionó que lo importante es dejar atrás “la memorización y repetición”; precisó, “ahora tendremos una pedagogía en la que los niños aprenderán a aprender”. Resaltó la importancia en este nuevo esquema de que “los niños aprendan a pensar”.
Excélsior.

Nuevo modelo educativo será nacional, afirma Aurelio Nuño
El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, destacó que el nuevo modelo educativo que se implementará hoy busca brindar a los estudiantes de todo el país una educación de calidad, bajo el principio: “aprender a aprender”.
Se pretende que los niños entiendan los procesos racionales, por ejemplo, el que hay detrás de una operación matemática, y que a partir de esto y de su comprensión lo lleven, su aprendizaje lo lleven a la realidad”, explicó.
Excélsior.

Apostarán en la SEP a articular aprendizaje
El nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria en México está listo y será presentado hoy.
La versión final articula -por primera vez en la historia del sistema educativo nacional- los aprendizajes desde la educación preescolar hasta el bachillerato.
Incluye como eje transversal la enseñanza de las habilidades socioemocionales y el inglés, además de otorgar autonomía curricular y de gestión a las escuelas.
El nuevo modelo es resultado de la reforma educativa que estableció revisarlo y adecuarlo.
También deriva de dos periodos de consulta pública en 2014 y 2016 en los que participó más de medio millón de personas en foros nacionales, regionales, en escuelas y en una plataforma en línea.
Reforma.

Celebran expertos menos burocracia
El nuevo Modelo Educativo que hoy presentará la SEP garantizará que haya un presupuesto para la operación de las escuelas, destacaron especialistas que tuvieron acceso a la redacción final del documento.
Lo anterior, explicaron, implicará cambios en la regulación de las escuelas e incluso en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Actualmente las escuelas operan con recursos federales, estatales, municipales y de cuotas voluntarias de padres de familia, lo que aumenta la carga burocrática de directores y supervisores.
Reforma.

La reforma, en juego en 2018: SEP; hoy, nuevo modelo educativo
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que de las 13 Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Educativa es la más importante para México, porque va al fondo y permitirá una transformación de la vida de los mexicanos.
“Si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI, va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea; las amenazas que vengan del exterior México las va a poder enfrentar con mucha mayor fortaleza, porque va a poder explotar al máximo el talento y los conocimientos de los mexicanos”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entrevistado previo a la presentación del nuevo modelo educativo, este lunes.
Excélsior.

Prevén que niños y papás decidan temas
Junto a las clases de español, matemáticas, historia y ciencias naturales, los niños en las escuelas de la educación básica podrán decidir junto a sus papás contenidos autónomos durante 2.5 horas a la semana en los que podrían tener talleres de tecnología, robótica, educación financiera, artesanías locales, cultivo de hortalizas y de plantas medicionales. Además, tendrán la posibilidad de emprender proyectos con orquestas escolares, ligas de deportes, teatro, danza, artes y de democracia, como parte del nuevo plan de estudios en la primaria y secundaria.
El documento El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, que este lunes presenta el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, busca lograr una “auténtica revolución” en la enseñanza, a través de un “nuevo planteamiento pedagógico, la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas”.
El Universal.

“Sin cambios de fondo”, Ejecutivo presenta hoy nuevo modelo educativo
El gobierno federal presentará hoy, en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la versión definitiva del nuevo modelo educativo que se aplicará a más de 30 millones de alumnos de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y con el que, afirma, impulsará la reorganización del sistema de enseñanza nacional para las próximas décadas.
Sin embargo, especialistas descartaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplique “cambios de fondo” al planteamiento que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, luego de someterlo a una revisión.
La Jornada.

Estará SNTE vigilante de que no se violen derechos laborales de docentes
En víspera de que sea presentado el nuevo modelo educativo, el presidente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que el magisterio estará vigilante de que en este proceso no se violen los derechos laborales de los maestros.
“El sindicato tiene una posición clara, apoyar el modelo educativo en la medida que transforme al país y defina qué tipo de ciudadanos queremos formar; pero de ninguna manera aceptaremos la pérdida de alguno de los derechos o que los impactos laborales que esto traiga no podamos resolverlos”, resaltó.
La Jornada.


Dreamers

Prevén diputados avalar que universidades privadas revaliden estudios de repatriados
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta tarde sin cambios la minuta del Senado que avala la iniciativa presidencial para que también universidades privadas puedan revalidar estudios de casi 400 mil jóvenes mexicanos residentes en Estados Unidos, que podrían ser repatriados a México.
El proyecto de dictamen, que fue circulado este fin de semana a los integrantes de la comisión, señala que en el nivel superior “la revalidación de estudios parciales la podrán otorgar las instituciones privadas con reconocimiento de validez oficial y las públicas que determine la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
Consultada sobre el contenido del dictamen, la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) sostuvo que la reforma enviada por el Ejecutivo “es privatizadora”, porque enfoca la revalidación de estudios a universidades del sector privado que, apuntó, avalarán las materias que consideren y cobrarán por todo, incluso hasta por el título.
La Jornada.

Alistan diputados análisis y votación de iniciativa para apoyo a ‘dreamers’
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados dictamina este lunes la iniciativa presidencial que otorga facilidades a los migrantes que regresan al país para incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.
La iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto presentó con carácter de preferente se prevé sea avalada como fue aprobada en el Senado de la República, sobre todo para darle celeridad al proceso y que los posibles “dreamers” que sean deportados de Estados Unidos puedan ser incorporados al sistema educativo nacional.
Excélsior.

Orienta SEP a ‘dreamers’ para ingresar al Sistema Educativo Nacional
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del portal de MEXTERIOR www.mexterior.sep.gob.mx, orienta a los jóvenes, principalmente a los que cursaron estudios en el extranjero, para que ingresen al Sistema Educativo Nacional.
En ese sitio se precisa que la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) es la encargada de dar la información y orientar a quienes radican en el extranjero sobre la oferta educativa, de acuerdo con la dependencia federal.
Se puede encontrar toda la información relacionada con la revalidación de estudios, así como trámites para la incorporación o reincorporación de estudiantes mexicanos que regresan al país y desean continuar sus estudios en instituciones educativas de todo el territorio nacional.
Excélsior.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Próximo reciclatrón de IPN y Sedema, el 23 y 24 de marzo
Por séptimo año consecutivo, la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema) realizarán el 23 y 24 de marzo la jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos Reciclatrón IPN-Casco de Santo Tomás.
Ambas instituciones ofrecerán a la comunidad una alternativa para canalizar adecuadamente los aparatos electrónicos y eléctricos o e-waste (basura electrónica) que ya no se utilizan o cuya vida útil ha concluido.
La Jornada.


ESTADOS

• En Guanajuato emiten 114 recomendaciones por abusos sexuales a niños en escuelas (La Jornada).
• Investigan a profesor en Oaxaca por abuso sexual contra cuatro alumnas (Excélsior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *