Síntesis de noticias: 9 de marzo de 2017


GOBIERNO

No es optimismo, sistema educativo sí tiene capacidad de recibir a “dreamers”: Nuño
No es optimismo, la Secretaría de Educación Pública sí tiene capacidad para recibir a “dreamers” migrantes deportados de los Estados Unidos, aseguró el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.
Con datos objetivos, dijo, la SEP está convencida de que el sistema educativo mexicano tiene la capacidad de recibir a migrantes potencialmente deportables, se trata de “los mexicanos que hoy ya no tienen DACA, y están estudiando en Estados Unidos, sin papeles, son 100 mil estudiantes universitarios”.
Apuntó que si deportaran a este número de “Dreamers” al mismo tiempo, “hay capacidad para que puedan estar esos 100 mil estudiantes sin recursos adicionales”.
Grupo Fórmula.


UNIVERSIDADES

Universitarias, 70% de mujeres que solicitan información pública
Cuatro de cada diez solicitudes de información ingresadas a dependencias públicas federales, son hechas por mujeres, y entre ellas, quienes tienen mayor preparación académica, hacen mayor uso de esta herramienta.
Así lo reveló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al dar a conocer estadísticas, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, sobre el ejercicio de este derecho, por parte de las mexicanas.
Con cifras de la Dirección General de Estadística, adscritas a la Secretaría de Acceso a la Información, el INAI detalló en un comunicado, que la preparación académica es un factor decisivo, pues el 70 por ciento de las mujeres que presentan solicitudes tienen licenciatura o posgrado.
Excélsior.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Desigualdad en el ámbito académico
Las mujeres que optan por la academia y la investigación siguen enfrentando menosprecio, descalificación, hostilidad, resistencia silenciosa y diferencias de oportunidades para su desarrollo.
Expresó lo anterior Marcia Hiriart Urdanivia, directora del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la ceremonia de entrega del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que la casa de estudios otorgó a 79 académicas por una sobresaliente labor en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Ante el rector Enrique Graue, Hiriart Urdanivia enfatizó que aun cuando la Universidad Nacional es uno de los ámbitos donde las diferencias de género son menos marcadas, no se pueden ignorar las estadísticas que muestran que a igual actividad los hombres alcanzan niveles más altos de reconocimiento.
La Jornada.

Colaboran UNAM y UANL con Laboratorio Nacional de Clima Espacial
Universidades del país desarrollan infraestructura, dentro del Laboratorio Nacional de Clima Espacial, para analizar las repercusiones de la actividad solar en la tecnología y economía de la sociedad actual, dijo aquí el coordinador del centro de investigación, Juan Américo González Esparza.
De visita en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM destacó el papel de las instituciones de educación superior en esta tarea para prevenir los efectos de fenómenos astronómicos como las tormentas solares.
“El Laboratorio Nacional de Clima Espacial, es una colaboración de la UNAM, la UANL, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Espacial Mexicana y el Centro Nacional de prevención de desastres (Cenapred), donde, atendiendo las modificaciones a la Ley General de Protección Civil, de junio de 2014, incluyen ahora los fenómenos astronómicos”, especificó.
Excélsior.

Desarrollan primer traductor automático wixárika-español
Las raíces indígenas de Jesús Mager Hois tuvieron un fuerte impacto para que pudiera graduarse de maestro en ciencias de la computación. Para obtener ese grado, el joven desarrolló un traductor automático del wixárika (huichol) al español.
Se trata de la primera herramienta en su tipo para el traslado de frases de una lengua de la familia yutonahua al castellano. El traductor está albergado en los servidores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que está abierto a todo aquel que quiera hacer uso de él.
La Jornada.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)

Demanda rector de la UABJO mayor financiamiento a educación superior
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, afirmó que las instituciones de educación superior no requieren de medidas paliativas o asistenciales, sino una política de Estado con perspectiva integral que dé prioridad al fortalecimiento de las universidad públicas.
Ante Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión Permanente de Educación del Senado, y la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública de la legislatura federal, exigió que se aplique el sentido de justicia para que las universidades públicas logren mayor financiamiento, particularmente aquellas con una tendencia histórica de fuerte migración, como la de Oaxaca.
La Jornada.


OTRAS ORGANIZACIONES

Prioridad del SNTE, cerrar la brecha de género en el sector: Díaz de la Torre
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que para lograr la igualdad de género no es suficiente exigir respeto, es necesario hacer uso de todos los derechos.
Ante casi un millar de maestras reunidas en el segundo Encuentro Nacional de Mujeres Líderes del SNTE, que se realizó en Tepic, Nayarit, pidió ejercer sus derechos sociales, familiares, económicos, educativos y políticos.
Aseguró que el gremio magisterial está comprometido con la agenda del siglo XXI, en la que “cerrar la brecha de género en el sector educativo es prioridad, una demanda impostergable”.
La Jornada.


ESTADOS
  • Denuncian a maestro por toquetear y besar a sus alumnas en Aguascalientes (Excélsior).
  • Con apoyo de japoneses, Colima busca capacitar a docentes (Excélsior).
  • Realizan operativos mochila en municipios fronterizos de Sonora (Excélsior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *