Resumen de noticias: 8 de marzo de 2017

GOBIERNO

Los becados no reciben menos fondos, asegura el Conacyt
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que no hay estudiante becado por la institución en el extranjero que vea disminuido el monto de su beca. Tampoco, agregó, de los becarios nacionales, pese a las reducciones presupuestales. Incluso, enfatizó, hay un incremento de más de 4 por ciento a dichos recursos para 2017.
Sin embargo, el funcionario federal reconoció que los ingresos asignados a cada beca permiten que los alumnos “libren sus gastos de manera nada holgada. De eso somos conscientes, pero los aumentos a los montos se vienen dando como siempre”.
La Jornada.

Edificio de centro inaugurado por Cué, con defectos estructurales peligrosos
Las instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (Cimo), que fueron inauguradas días antes de concluir el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, no son funcionales y presentan problemas estructurales y de planeación, motivo por el cual aún no han sido recibidas por la Secretaría de Cultura, informó Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la dependencia.
Agregó que dicha obra estuvo a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), cuyo titular era Sergio Pimentel, y fue entregada a una empresa particular para su edificación; sin embargo, aun cuando fue inaugurada por el entonces gobernador, todavía no está en funciones. “Hasta que no se subsanen los defectos y vicios ocultos, no se puede recibir”, aclaró.
La Jornada.

Piden atender a indígenas
La titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, urgió a que los recursos adicionales para educación se enfoquen a la inclusión y la equidad, sobre todo de los indígenas.
En la presentación de las directrices para mejorar la atención educativa a alumnos indígenas, propuso promover puntos de acuerdo en la formación inicial de los maestros.
“Si no formamos a los docentes, es difícil que las propuestas que se hacen para elevar la calidad de la educación (tengan éxito)”, destacó ante diputados de la Comisión de Educación.
Reforma.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Asume Jorge Linares la dirección de Filosofía
El filósofo y académico Jorge Enrique Linares asumió ayer la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2017-2021.
En breve ceremonia realizada en la sala del consejo técnico, Linares tomó posesión del cargo ante el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí, y profesores que también contendieron por la dirección.
En entrevista, el funcionario indicó que la FFL “ha sido y debe continuar siendo el centro de origen de las humanidades en la universidad y en el país, y debe seguir contribuyendo con su capacidad de generar conocimiento y difundir la cultura humanística y la creación artística”.
Luego de convocar a toda la comunidad de este centro de estudios a trabajar en conjunto, Linares subrayó que su plan de trabajo está articulado en torno a 14 programas estratégicos, entre ellos abatir la deserción y el rezago de los alumnos, y aumentar la titulación y el egreso.
La Jornada.

Universitarios crean material no inflamable para carrocerías
Con una mezcla de fibra de vidrio, arcilla y resina de poliéster, el investigador universitario Alfredo Maciel Cerda desarrolló un material no inflamable que evitaría la propagación de incendios y cuya principal utilidad industrial sería la fabricación de carrocerías para autos, camiones de carga y embarcaciones.
El académico del Instituto de Investigaciones en Materiales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en entrevista con La Jornada que para elaborar diversas partes de automóviles y barcos se utiliza una combinación de materiales para dar soporte a los vehículos y al mismo tiempo evitar su inflamabilidad.
La Jornada.

Lo que debes saber si quieres estudiar nanotecnología en la UNAM
Laura Viana Castrillón, coordinadora del programa de nanotecnología que ofrece la Universidad Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, resaltó que en los últimos años aumentó el interés de los jóvenes que buscan ingresar a dicha carrera.
En un comunicado de la Agencia Informativa Conacyt, la doctora resaltó que una las ventajas que ofrece la licenciatura de la UNAM está que la asignatura se ofrece en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn), que representa cursar las materias en un ambiente científico de alto nivel.
Detalló que desde la apertura de la carrera, hace seis años, se observa un crecimiento exponencial en el número de solicitudes, mismas que pasaron de 40 a 200 al año, aunque sólo seleccionan a unos 25 años.
Excélsior.

Universidad de Guadalajara (UdeG)

Alumnas de UdeG denuncian buitreo; compañeros les responden con insultos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación, luego de que alumnas del Campus Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acudieron al Campus Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (Cucei) para manifestarse contra el acoso de los varones que tradicionalmente sufren las mujeres inscritas en ese plantel.
En su recorrido por el Cucei, adonde acudieron el pasado fin de semana para invitar a participar en la marcha pro mujeres este 8 de marzo, las manifestantes de la Cucsh fueron recibidas con rechiflas e insultos verbales de los alumnos, quienes hicieron extensivas las agresiones por conducto de redes sociales.
La Jornada.


OTRAS ORGANIZACIONES

Altos salarios en Mexicanos Primero, por su grado académico
A pesar que en su informe Tod@s: estado de la educación 2017, la organización empresarial Mexicanos Primero advierte sobre la desigualdad y exclusión que aún enfrentan miles de niños y adolescentes, en su mayoría indígenas en condiciones de pobreza extrema, David Calderón, director general del organismo, reconoció que percibe ingresos mensuales por más de 100 mil pesos, equiparables, dijo, a los grados académicos que ostenta y a su experiencia laboral.
Sin embargo, rechazó detallar cuál es monto de los donativos recibidos entre 2013 y 2015 por el organismo, integrado al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como unidad de investigación; quiénes les han aportado recursos y el ingreso anual que percibe su presidente y fundador, Claudio X González, quien no acudió a la presentación del documento.
La Jornada.

Acusan en informe exclusión educativa
El nuevo modelo educativo es insuficiente para revertir la exclusión en el sistema educativo, advirtió Mexicanos Primero.
Agregó que no está asegurado el ingreso de todos los niños a la escuela, ni tampoco que todos aprendan y participen en el proceso educativo.
“Nos pareció que es un cambio positivo, con respecto a lo que tenemos, pero aún insuficiente”, dijo David Calderón, director de la organización, al presentar el informe “Todos. El estado de educación en México 2017”.
Indicó que en el modelo educativo que presentó la SEP y cuya versión final se dará a conocer el lunes, hay menciones sobre la inclusión educativa, que sigue siendo un pendiente.
Reforma.


ESTADOS

• Proponen limitar internet en escuelas de Querétaro para disuadir conductas violentas (El Universal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *