Resumen de noticias: 7 de marzo de 2017

GOBIERNO

La SEP insiste en que se tiene “capacidad de sobra” para atender a estudiantes deportados
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, insistió en que el sistema educativo nacional “tiene la capacidad, de sobra”, para recibir a los estudiantes deportados de Estados Unidos, tanto a los que dejaron estudios universitarios inconclusos como a los de educación básica.
Explicó que de acuerdo con las cifras oficiales, en 2016 fueron deportados unos 200 mil mexicanos, de los cuales sólo 2 mil eran jóvenes que tenían una carrera de licenciatura inconclusa, es decir, dijo, hay capacidad de sobra para poder recibirlos y atender sus necesidades educativas. “No en una sola universidad o en dos, sino que eventualmente se pueden distribuir en muchas instituciones”, dijo.
En el caso de la educación básica, el titular de la SEP citó que del mismo número de mexicanos regresados a territorio nacional, unos 100 mil no han concluido sus estudios de primaria o secundaria, por lo que ya se iniciaron gestiones ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a fin de implementar un programa especial en los 120 municipios a los que ha llegado un mayor número de deportados.
La Jornada, Excélsior (Asegura Nuño que existe cupo para dreamers), Reforma (Revira la SEP: Hay cupo para dreamers).

INEE llama a mejorar política educativa
La repatriación de connacionales que estudian en Estados Unidos requerirá en México la aplicación de medidas emergentes, como la construcción de nuevas escuelas de nivel básico y la redefinición de las prioridades en las universidades, así como las equivalencias, en momentos en que el país vive serios problemas para lograr una educación de calidad, consideró la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.
Durante el foro Estado, educación y migrantes, que se realizó en la Cámara de Diputados, expuso que las autoridades deben atender por igual a todos los niños y jóvenes en edad escolar, porque no se puede dar preferencia a los repatriados o a quienes ya viven aquí.
“La presión que ellos ejerzan por oportunidades educativas, laborales y de vida, representa un reto de gran envergadura que debemos transformar en beneficios para toda la población en México”, expresó Schmelkes.
La Jornada, Reforma (Pide INEE incluir a menores deportados).

Señalan limitaciones
Autoridades educativas reconocieron ante diputados que habrá limitaciones económicas y pedagógicas para que el sistema educativo pueda recibir a jóvenes deportados desde Estados Unidos.
En el marco de un foro sobre educación y migrantes en la Cámara baja, el director de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, José Aguirre, dijo que los recortes presupuestales -más de 5 mil millones para 2017- han impactado a las universidades.
A pesar de eso, dijo, las 187 universidades que componen la asociación tienen el compromiso ético y moral de atender a jóvenes que regresen de EU. “¿Se enfrentarán limitaciones?, sin duda”, expuso a medios.
En tanto, el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista, señaló además que el sistema de educación superior en México se caracteriza por la precariedad y la desigualdad regional.
Reforma.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Investigadores de la UNAM desarrollan conversión de aceite de cocina en biodiesel
Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan para reciclar el aceite de cocina usado y convertirlo en biodiésel.
En conferencia de medios, Alejandra Castro González, líder del proyecto, explicó que este combustible es mejor opción que el diésel o las gasolinas, ya que contamina menos y rinde el mismo kilometraje por litro.
Por cada kilómetro que avance un vehículo que usa este combustible, emite 14.4 gramos menos de gases de efecto invernadero, pues permite una mayor oxigenación. Además, los motores se hacen más eficientes y se consume menos combustible.
La Jornada.

Alumno con ceguera interpreta a Bach y se gradúa de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el grado de licenciatura en Música con especialidad en Piano y mención honorífica al alumno invidente José Antonio López Gutiérrez.
El estudiante de la Faculta de Música se graduó con un concierto de más de una hora en el que interpretó de manera impecable 12 preludios de Johann Sebastian Bach en la Sala Xochipilli.
Ante un público cálido y expectante, los sinodales Adriana Leonor Sepúlveda Vallejo, Gustavo Delgado Parra y Eva del Carmen Medina Amezcua decidieron aprobarlo con mención honorífica.
López Gutiérrez agradeció a la máxima casa de estudios por los espacios educativos que ofrece para estudiantes ciegos; “quiero destacar que hemos tenido bastantes logros. Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta escuela”.
Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN y universidad española firman acuerdos de colaboración
Con el fin de fortalecer vínculos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) firmaron dos convenios de colaboración y un memorando de entendimiento, mediante los cuales emprenderán un programa de intercambio de estudiantes y pondrán en marcha programas de posgrado conjuntos y doble titulación.
Ayer en Zacatenco se realizó la ceremonia de firma del acuerdo; estuvo encabezada por los titulares de ambas instituciones académicas, Enrique Fernández Fassnacht y Guillermo Cisneros Pérez, respectivamente, y como testigo de honor fungió el embajador del Reino de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.
La Jornada.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Invalidan subir cuotas en Universidad Nicolaíta
La falta de recursos económicos no es razón suficiente para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pretenda imponer cobro de cuotas a sus alumnos, sostiene el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al confirmar un amparo en favor de un estudiante que cuestionó que la institución dejara de impartir educación gratuita a partir del ciclo escolar 2014.
En su proyecto de dictamen –listado para la sesión de la primera sala del 8 de marzo– el ministro niega la razón al rector y al tesorero de la universidad michoacana, quienes impugnaron el amparo a favor del estudiante, con el argumento de que a raíz de que concluyó el acuerdo con el gobierno de Michoacán para que éste asumiera los costos de las colegiaturas de los alumnos a partir del ciclo escolar 2015-2015, ya no contaba con recursos suficientes para mantener la gratuidad de la enseñanza.
La Jornada.


ESTADOS

• Desconocen a nuevo secretario de la CETEG (El Universal).


INTERNACIONAL

Maestros de Argentina empiezan año lectivo con paro y marcha multitudinaria
El primer día de clases de este año en Argentina comenzó este lunes con un paro masivo de maestros y una multitudinaria manifestación encabezada por los principales dirigentes nacionales de los sindicatos de educadores, que partió desde el Congreso, y marchó hacia la sede del Ministerio de Educación donde realizaron un acto reclamando una negociación a nivel federal con el gobierno, por el grave deterioro de sus salarios, el incremento constante de la inflación, y problemas que afectan gravemente a la educación, ante la indiferencia del Ejecutivo.
Esto quedó demostrado con la actitud del presidente Mauricio Macri, quien viajó a la provincia de Jujuy, para inaugurar junto al desprestigiado gobernador Gerardo Morales el ciclo lectivo en una pequeña escuela en el poblado de Volcán afectado recientemente por un alud, que dejó muerte y destrucción, donde se montó una escena insólita, con un grupo de niños que se miraban entre ellos evidentemente acicalados para la ocasión, como denunciaron los habitantes del lugar. Macri calificó de oportunistas a los educadores en huelga. En Jujuy también la mayoría de los maestros adhirieron al paro.
La Jornada.


OTRAS NOTICIAS

Formaliza Monreal su petición al SAT de auditar al empresario Claudio X González
El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditar ocho asociaciones civiles en las que el empresario Claudio X González aparece como presidente o confundador, e informe del monto de recursos recibidos por donativos y donde los ha invertido, pues “presumimos que existe lavado de dinero, desvío de recursos públicos, lucro, defraudación fiscal y fraude”.
En el oficio dirigido al jefe del SAT, Osvaldo Antonio Santín Quiroz, le pide que “nos diga si percibe 670 mil pesos mensuales de sus asociaciones, si recibió 120 millones de pesos de financiamiento el año pasado para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y si recibió financiamiento ilegal de los estados de Chiapas y Puebla, de la SEP, Pemex y la Lotería Nacional”.
La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *