Resumen de noticias: 2 de marzo de 2017

GOBIERNO

Presentarán la próxima semana el nuevo modelo educativo, emanado de la reforma
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará la próxima semana el nuevo modelo de enseñanza, producto de la reforma emprendida este sexenio y que tendrá como objetivo reordenar el sistema de enseñanza.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, anunció ayer lo anterior e indicó que el propósito es generar en los estudiantes una conciencia crítica y la responsabilidad de lo que implica “vivir en una república democrática”.
La Jornada.

Educación, la mejor inversión que puede hacer un gobierno
La educación es la mejor inversión que un gobierno puede hacer, lo que ayuda a construir un país cada vez más fuerte, aseveró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. “Un México educado es lo que queremos”, afirmó.
“Hay niños en el país que estudian en condiciones verdaderamente lamentables y tristes; tenemos que ocuparnos de ellos también”, señaló ante alumnos y maestros de la Escuela Secundaria 326, ubicada en la colonia Pradera, de la delegación Gustavo A. Madero, uno de los 70 planteles de educación básica donde el Gobierno de la Ciudad de México realiza trabajos de rehabilitación o mantenimiento, con un presupuesto anual de 90 millones de pesos.
La Jornada.

Lanzan campaña para prevenir acoso escolar
El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la campaña Estás viendo y no ves, con el objetivo de prevenir y combatir el acoso escolar o bullying, ante las estadísticas que señalan que cuatro de cada 10 niños capitalinos han sido víctimas de violencia escolar.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el protocolo publicado en junio pasado para atender este problema ha mostrado su efectividad, pues en las 115 escuelas donde ya se aplica, han disminuido las denuncias por acoso escolar.
La Jornada.

SEP e INEE aplicarán 13 pruebas extra para niveles básico y medio este año
El Programa de Evaluaciones 2017 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluye al menos 13 pruebas estandarizadas distintintas –tres elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– para alumnos y maestros de educación básica y media superior, adicionales a las que se aplicarán para medir el desempeño de los docentes en servicio.
El pasado 13 de febrero comenzó la aplicación, en su fase piloto, del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por sus siglas en inglés), que diseña la OCDE y está dirigido a docentes de secundaria, quienes realizan videograbaciones de su clase. También participan, hasta el próximo 17 de diciembre, con la resolución de pruebas y cuestionarios, alumnos de 12 planteles de ese nivel en tres estados. Además, la SEP aplica cuestionarios a directores y maestros de 30 escuelas seleccionadas en cinco entidades, como parte de la prueba Talis.
La Jornada.

Exigen informe sobre deserción escolar
En los próximos 15 días, la Secretaría de Educación local y el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México deberán remitir un informe a la Asamblea Legislativa sobre las acciones implementadas para frenar la deserción escolar a nivel bachillerato.
Luego de que se informara, a través de este medio, que en la capital del país avanza hasta en 20% el nivel de deserción escolar en preparatoria, los diputados locales consideraron urgente frenar esta situación.
El Universal.

SEP denuncia en PGR a portal que daba bachillerato en 7 días
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para identificar a los responsables de un portal de internet que vendía un examen en línea para obtener el bachillerato en siete días.
En una nota informativa, la dependencia señaló que realiza una auditoría interna para determinar si hay servidores públicos involucrados: “La SEP ofrece todo el apoyo a las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades”.
El Universal.

Destinan $95 millones para remozar escuelas
Como parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento a Escuelas de Nivel Básico, la Administración capitalina invierte 95 millones de pesos para atender 70 planteles educativos.
Las labores se realizarán en 32 secundarias, 30 primarias y 8 jardines de niños, por lo que en total se verán beneficiados 33 mil estudiantes capitalinos.
El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera acudió a la Secundaria 326, ubicada en Gustavo A. Madero, a entregar los trabajos del colegio que incluyeron impermeabilización de azoteas, aplicación de pintura vinílica y sustitución de cancelaría, infraestructura hidráulica y sanitarios.
Reforma.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Las universidades podrían enfrentar una emergencia por las deportaciones: Graue
Las instituciones de educación superior del país podrían enfrentar “una situación de emergencia” ante las eventuales deportaciones de connacionales de Estados Unidos, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, durante un debate con el que se conmemoró el 45 aniversario del Sistema de Universidad Abierta, creado en 1972 por Pablo González Casanova.
Esto podría darse, ya que se estima que en el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) hay cerca de 600 mil jóvenes, y 60 por ciento de ellos son de origen mexicano.
Incluso, dijo Fernández Fassnacht al participar en el “Diálogo entre Rectores: la Educación hacia el Futuro”, ni tomando en cuenta al conjunto de universidades públicas del País se podría atender a todos ellos.
La Jornada, Reforma (Descartan UNAM e IPN espacio para dreamers).

Aspirantes a dirigir la facultad de Filosofía se oponen a desocupar el Che por la fuerza
Los tres aspirantes a dirigir la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron el uso de la fuerza pública para recuperar el auditorio Che Guevara –tomado desde hace más de 16 años por diversos colectivos estudiantiles y sociales–, por el contrario, se pronunciaron por una negociación que cuente con el consenso de la comunidad universitaria.
La Jornada entrevistó a Rafael Guevara Fefer, Jorge Linares Salgado y Carlos Oliva Mendoza sobre el tema en el contexto del debate que sostuvieron ayer con alumnos de esa facultad en el proceso de designación de director para el periodo 2017-2021.
La Jornada.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Desarrolla el IPN Garmdroid, servicio que detecta apps con código malicioso
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron Garmdroid, un servicio web y móvil que detecta las apps que contienen código malicioso. El sistema tiene 96 por ciento de efectividad y analiza los archivos en formato APK de las aplicaciones del sistema Android.
Jorge Escamilla Ambrosio, académico del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, indicó que por norma general Google depura la Play Store para eliminar las apps que incumplen sus reglas o suponen riesgo para los dispositivos Android por contener malware, pero “existen aplicaciones rempaquetadas o hackeadas que ocultan un código malicioso, bajo la apariencia de un programa de uso común, ya sea Facebook, WhatsApp o YouTube”.
La Jornada.


ESTADOS

• Tamaulipas: Hallan chacos, manoplas y piedras en mochilas de alumnos del Conalep (Excélsior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *