Resumen de noticias: 1 de marzo de 2017

EL IISUE EN LA PRENSA

Evaluar la Educación ¿para qué?
El próximo sábado, 4 de marzo, el Doctor Mario Rueda Beltrán, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, impartirá una conferencia sobre “Los alcances y nuevos desafíos de la Evaluación Educativa en México”, en el marco del Simposio Internacional de Liderazgo Educativo 2017…
Como lo señala Mario Rueda Beltrán, en su libro: “¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades” (mexicanas), en un volumen coordinado por él y coeditado por el IISUE-UNAM y Bonilla Artigas Editores en 2012, en el contexto específico de las universidades públicas: “los procesos de evaluación… advierten distintos problemas reconocidos tanto por el gobierno federal como por la ANUIES y el sector académico… entre ellos, destaca la falta de definición de los propósitos que orientan las distintas acciones de evaluación; como apoyar las decisiones de mejora, el rendimiento de cuentas a la sociedad y la asignación de recursos adicionales; asimismo, se advierte una desarticulación entre los criterios de evaluación aplicados”.
SDP Noticias.


GOBIERNO

Avala el Senado agilizar revalidación de estudios de dreamers deportados
El Senado de la República aprobó ayer, con cambios, la iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto por la cual se agilizan los trámites para la revalidación de estudios realizados en el extranjero, con el propósito de atender a los mexicanos que serán deportados de Estados Unidos, de manera particular a los dreamers.
La minuta con las reformas a la Ley General de Educación fue remitida a la Cámara de Diputados, que tendrá un mes de plazo para dictaminarla, dado que se trata de una iniciativa preferente.
El pleno del Senado aprobó la reforma con 107 votos en favor y uno en contra, luego de amplio debate en el que todas las fuerzas políticas deploraron la campaña de odio y xenofobia impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Jornada, Reforma (“Apoyan a dreamers; avalan revalidación”).

En 2016 la SEP superó irregularidades que halló la ASF en 2015, afirma Nuño
El titular de la Scretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el Programa de la Reforma Educativa (PRE) “funcionó muy bien”, pero en 2016. Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en su implementación un año antes, afirmó que “hay varias cosas que en 2016 ya tuvieron procesos distintos. Estamos analizando cada una (de las observaciones) y contrastándolas con los datos que tenemos”.
El organismo autónomo concluyó, en la revisión de la cuenta pública 2015, que hubo una atención “marginal” a las carencias de infraestructura y equipamiento de cerca de 25 mil escuelas de educación básica, donde sólo se cubrieron 26.4 por ciento de las necesidades identificadas en ambos rubros.
La Jornada.

Cesan a 167 empleados de la Secretaría de Educación
Unos 167 trabajadores de la Secretaría de Educación de Chiapas, con una antigüedad de 10 a 25 años, fueron despedidos esta mañana, denunciaron los afectados.
En entrevista, los voceros de los trabajadores informaron que se percataron del despido cuando acudieron a la sucursal bancaria para retirar el salario correspondiente de la última quincena de febrero, pero no había dinero.
El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM y universidad holandesa darán doble título de doctorado
Con el fin de fortalecer el perfil académico de sus egresados de posgrado, la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Groningen (UG), Holanda, firmaron un convenio para tutelar de manera conjunta, tesis de doctorado en todos sus campos de conocimiento.
El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo de la UG, Elmer Sterken, signaron el acuerdo que establece que el periodo de realización de las tesis será de cuatro años y la supervisión se repartirá entre las dos instituciones, en periodos alternos en cada país.
Al final del proceso, los alumnos obtendrán un certificado de doctorado de la UG y el grado de doctor por la Universidad Nacional.
Excélsior.

Reconoce la UNAM a 26 jóvenes emprendedores
Son empresas con el sello de México y hechas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Formadas por jóvenes innovadores que se han arriesgado a emprender y no a esperar a ser contratados por empleadores. Que lo arriesgan todo y generan importantes fuentes de trabajo. Que basan sus proyectos en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
Se trata de 26 proyectos universitarios empresariales que concluyeron su proceso de incubación en el Sistema InnovaUNAM y que en unos años han generado en conjunto 108 plazas laborales y ganancias por 21 millones de pesos.
La Jornada.

En una docena de años harán falta 12 millones más de viviendas: Graue
México tiene un enorme reto en materia de vivienda. Se estima que en los próximos 12 años será necesario que en el país se construyan 12 millones de nuevos hogares, destacó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Por ello, la casa de estudios apoyará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con investigación sobre financiamiento, planeación urbana, sostenibilidad y nuevos materiales para inmuebles de interés social.
La Jornada.

Artista alemán se apropia del MUAC y lo hace disfuncional
Inquietud e incomodidad experimenta el espectador ante los juegos de espacio, intimidad y disfuncionalidad que el artista alemán Gregor Schneider propone en Kindergarten, su primera exhibición en América Latina.
Las habitaciones originales de su casa en Alemania, un parque para niños y la evocación del hogar del ideólogo nazi Goebbels son trasladados a dos de las grandes salas del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), que antes recibió una avalancha de visitantes para admirar la obra de Anish Kapoor.
La Jornada.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Sólo dos de cada 10 alumnos de la UAM que ingresaron en 2011 concluyeron sus estudios
En años recientes pocos alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han logrado egresar o titularse en el tiempo que marcan los planes de estudio. En promedio, en 2015 concluyeron sólo dos de cada 10 que ingresaron a licenciatura en 2011.
La UAM, universidad pública federal fundada en 1974, tiene cinco unidades académicas, y en 2016 alcanzó su cifra más alta de estudiantes: 53 mil 900, según el más reciente informe de labores del rector general de la institución, Salvador Vega y León, que en julio concluirá su gestión.
La Jornada.

Especialista de UAM advierte daños ambientales por muro de Trump
El muro fronterizo entre México y Estados Unidos, así como la toma de decisiones que deja a un lado a los expertos en ciencia tendrá un costo alto para el ambiente, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, Rurik List.
El profesor expuso que esta valla limítrofe no debe ser levantada porque implicará un alto costo ambiental, pues se van a perder especies en ambos países y recuperar esos daños, cuando haya un gobierno más sensible al entorno, va a ser extraordinariamente oneroso.
Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN mantiene plan temporal
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantendrá la vigencia del programa temporal para revalidar estudios de alumnos que sean deportados de Estados Unidos mientras tenga cupo para recibirlos.
Ayer, entrevistado en una ceremonia de graduación de médicos residentes en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, dijo que hasta ahora el instituto no ha recibido ninguna solicitud para revalidar estudios de alumnos deportados, pero que está listo para recibir a todos los que soliciten continuar sus estudios.
La Jornada.

Alumnos de IPN lanzan bicicleta que tritura PET en cinco minutos
Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyt) 16 “Hidalgo” diseñaron una bicicleta que tritura Polietileno Tereftalato (PET por sus siglas en inglés) y funciona con base en energía limpia generada al pedalear el velocípedo.
A través de un comunicado, los alumnos del IPN detallan que el propósito de ECOPET es disminuir la cantidad de PET en los basureros y fomentar el deporte entre las personas.
“Para lograrlo utilizaron energía limpia que no requiere de un motor ni del uso de combustible que produce contaminación”, resalta el texto.
Excélsior.


ESTADOS

• Avalan claridad en donativos a docente que fue herida por su alumno en Monterrey (Excélsior).
• Normalistas secuestran y queman vehículos en Michoacán (Excélsior).
• Realizarán pruebas antidoping a alumnos de escuela en Monterrey (Excélsior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *