Resumen de noticias: 27 de febrero de 2017

GOBIERNO

Casi 4 mil maestros asistieron a nueva jornada de evaluación: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que los días 25 y 26 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada de la Evaluación del Desempeño 2016-2017 a docentes, técnico-docentes, personal con funciones de dirección y supervisión, en 73 sedes de aplicación de 28 entidades federativas.
Asistieron 3 mil 970 de los 5 mil 383 programados, lo que equivale a una asistencia del 73.75 por ciento. En Educación Básica participaron 3 mil 440 de los 4 mil 756 programados, es decir, el 72.33 por ciento. En Educación Media Superior aplicaron 530 de los 627 programados, es decir, el 84.53 por ciento.
Excélsior, Reforma (“Participa 74% de docentes en evaluación”).

Senado pondrá candado contra fraudes escolares
Con 17 cambios, el Senado aprueba hoy en comisiones la iniciativa presidencial de revalidación de estudios en el extranjero, con garantías para que los dreamers no sean víctimas de fraude educativo, ante la necesidad de reconocimiento de sus estudios, en caso de ser deportados, a partir de emitir listados de las universidades que tendrán autorización de revalidar los estudios en el país.
De acuerdo con el proyecto de dictamen, está garantizado el derecho de los mexicanos a que se les acepte en el sistema educativo nacional, aunque no cuenten con documentos de identificación y carezcan de comprobantes de estudios; serán ubicados según el grado de conocimiento que tengan.
Excélsior, El Universal (“A discusión, revalidar estudios de migrantes”).


UNIVERSIDADES

Por falta de financiamiento, los investigadores deben ser creativos
Ahora que algunos gobernantes prefieren las verdades alternativas y con el retorno al aislacionismo, la investigación científica no es prioritaria y padece la disminución del financiamiento. Para investigadores como los del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) implica que debemos “seguir siendo creativos”, porque hay retos por vencer, como la falta de información objetiva y clara que permita a las personas tomar las mejores decisiones para prevenir enfermedades, afirmó Juan Ángel Rivera Dommarco, director del organismo.
Recién llegado al cargo, el especialista también advirtió que a causa de la inseguridad se dificulta el levantamiento de las encuestas de salud del instituto.
La Jornada.

Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un modus operandi de corrupción en el que incurren algunas universidades públicas.
Durante la revisión de la Cuenta Pública 2015 se descubrió que cuatro instituciones propiciaron un posible daño al erario por 831 millones 141 mil 905.60 pesos.
El método consiste en simular contratos e incluso dependencias federales otorgan contratos a instituciones educativas de nivel superior que no cuentan con la capacidad técnica ni humana para cumplir con lo que se les solicita.
Excélsior.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Reseñan padres inconvenientes del sistema de Iniciación Universitaria
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un sistema académico único en el país que ofrece a varias decenas de jóvenes –la mayoría hijos de trabajadores de la casa de estudios– la posibilidad de cursar la formación equivalente a la secundaria, y al concluir pueden incorporarse al bachillerato de la institución sin necesidad de hacer examen de ingreso.
Se trata del proyecto Iniciación Universitaria, que se imparte en el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria, para el que cada año hay cientos de solicitudes de ingreso. Sin embargo, recientemente se han reportados diversos problemas, que van desde la constante inasistencia de profesores hasta trastornos depresivos y de conducta que varios estudiantes sufren por “la presión” con la que trabajan.
La Jornada.

En la UNAM, hablar sobre el auditorio Che Guevara causa miedo y desconfianza
La ocupación del auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alcanzado una vez más la atención de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL). El proceso de relevo en la dirección de esa entidad académica ha generado que los universitarios discutan y presenten sus posiciones sobre el tema.
Los puntos de vista en torno a la problemática son muy diversos. Aunque hay un común denominador: el miedo y la desconfianza para hablar del tema sigue imperando; la mayoría de los universitarios consultados pidieron el anonimato ante posibles represalias de los grupos que mantienen la toma del recinto (oficialmente llamado Justo Sierra) o para evitarse problemas con quien sea electo director.
La Jornada.


AYOTZINAPA

En el caso Ayotzinapa han pasado 29 meses de mentiras del gobierno, dicen familiares
Dos años cinco meses después de los crímenes contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, familiares de las víctimas de esos hechos salieron a las calles para manifestar una vez más su clamor por justicia. ‘‘Aunque parezcamos disco rayado’’, aseguraron que no descansarán hasta alcanzarla.
Han sido 29 largos meses para las madres y padres de los normalistas. Casi 900 días de angustia, temor, incertidumbre, dolor e impunidad. Más de dos años desde aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando en Iguala, Guerrero, policías atacaron a los estudiantes y otros civiles. Hechos que dejaron seis personas asesinadas, varios lesionados y 43 normalistas desaparecidos.
La Jornada.


ESTADOS

• Deserción en preparatoria crece 20% en la Capital (El Universal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *