Vida académica: febrero 2017

Epistemología, Cognición, Enseñanza y Conocimiento

Durante 5 sesiones, del 8 de febrero al 8 de marzo, Miguel Ángel Campos, investigador del IISUE, coordinó una de las actividades que ha realizo desde hace 16 años en este Instituto: el Seminario de Epistemología, Cognición, Enseñanza y Conocimiento (ECEC), en el que participaron investigadores y estudiantes de posgrado, así como profesores de educación media superior y superior.

La amplia participación de los asistentes, año con año, demuestra el interés por temáticas que van más allá de los contextos y coyunturas y se dirigen a los soportes teóricos, de temas tan complejos como la epistemología.

_B2R0907


Psicoanálisis y educación

Del 13 al 15 de febrero pasado, Manuel Asensi, director de la Asociación Española de Psicoanálisis Lacaniano, impartió en el IISUE el curso: “El psicoanálisis lacaniano como educación social”, con el apoyo de Mauricio Zabalgoitia, académico del Instituto.

Para Asensi, no hay una buena relación entre el psicoanálisis lacaniano y la universidad. Mientras a la última no le interesa el psicoanálisis; el segundo está cerrado. Pero, si esta relación se diera,  permitiría cambiar nuestro modo de pensar la educación, así como la actitud del propio profesor porque entonces sería capaz de establecer una sinergia más sólida con los estudiantes, señaló durante la impartición de su curso.

_B2R0145


El libro álbum infantil y el fomento a la lectura

El 15 de febrero pasado dio inicio el curso coordinado por Aline de la Macorra: “Los libros infantiles ilustrados y el fomento a la lectura”. El curso constará de 17 sesiones y permitirá a los asistentes conocer la historia, desarrollo y características del libro álbum para niñ@s y su importante para el fomento a la lectura, a partir de la participación de diferentes especialistas en el tema como Laura Guerrero, Ana Elsa Pérez, Lorenza Espíndola, Adolfo Córdova, José Urriola, Jenny Pavisic, entre otros. Este curso, además, permitirá tener un acercamiento al tema desde la teoría y la práctica.

_B2R0228


Las niñas que fuimos…

¿Cómo hubiera sido nuestra vida si hubiéramos sido mujeres de los siglos XVI al XVIII? ¿Cómo hubiera sido ser niña durante estos siglos? ¿A qué jugaban las niñas de aquellos años? Estas preguntas dieron pie a la realización del taller de lecto-escritura: “Las niñas que fuimos. Juegos y experiencias infantiles de las escritoras de los siglos XVI al XVIII”, impartido por el Seminario de investigación feminista, escritos de mujeres siglos XVI al XVIII, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el 25 de febrero pasado.

Este taller permitió a las personas asistentes conocer la vida y juegos infantiles de algunas escritoras famosas, como Teresa de Ávila e Inés de la Cruz, a partir de sus propios contextos y realidades, para entenderlas, comprender su escritura y ver en ellas, por qué no, un espejo de lo que ahora somos.

_DSC4574


Violencia en el bachillerato

A partir de la presentación de “memes” y publicaciones en redes sociales, Gabriela de la Cruz y Leticia Pogliaghi iniciaron un diálogo con los asistentes a la charla “Rompiendo mitos. La violencia en el bachillerato”, en la Feria del Libro de Minería, el pasado 26 de febrero, para analizar las violencias que este tipo de imágenes transmiten y refuerzan en los jóvenes esos mitos o prejuicios que están presentes en ellas y parecen inevitables.

¿Qué podemos hacer frente a la violencia? Fue la pregunta final con la que los asistentes intercambiaron puntos de vista, justo para no ver la violencia como algo “natural”, “inevitable” o “inamovible”, sino frente a las posibilidades de cambio.

20170226_110942


Se vale copiar, pero sólo si…

IMG_7517

Los investigadores del IISUE Catalina Inclán y Héctor Vera realizaron un taller sobre el plagio en el marco de la Feria  Internacional del Libro del Palacio de Minería. Durante poco menos de una hora, conversaron con los asistentes sobre la importancia de la apropiación cultural de las ideas de otros, así como la necesidad de dar crédito a los autores de las obras. En un ambiente informal, maestros y alumnos compartieron sus perspectivas sobre el ubicuo procedimiento del “copia y pega”.


Quiénes estudian en la UNAM

IMG_7564

La UNAM es un universo complejo y siempre cambiante, que puede ser difícil de entender. Por eso, un equipo de investigadores encabezado por Jorge Bartolucci decidió llevar a la Feria Internacional del Libro de Minería los resultados de su último proyecto “Perfil Socio Escolar de la Generación 2016 – 1 a las Licenciaturas de la UNAM”. Los asistentes a la charla contestaron algunas preguntas y después observaron un video para contrastar sus resultados.


La UNAM y su historia. Una mirada actual

_IMG9695

En una sala repleta, el doctor Hugo Casanova y distinguidos académicos presentaron el libro La UNAM y su historia. Una mirada actual, editado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Con la presencia de alumnos de preparatoria, Casanova señaló la importancia de reflexionar sobre el pasado de la Universidad, que se remonta a más de 600 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *