Resumen de noticias: 24 de febrero de 2017

GOBIERNO

Revisará SCJN si atrae amparo de Mexicanos Primero contra sección 22
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá si atrae o no el amparo que presentó la asociación civil Aprender Primero (Mexicanos Primero) contra los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Oaxaca que otorga diversas prerrogativas a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El ministro José Ramón Cossío Díaz hizo suya la solicitud de la asociación civil y ejerció la facultad de atracción para el caso fuera del análisis de la SCJN, ya que la organización Mexicanos Primero, que dirige Claudio X González, no estaba legitimada para pedir esa acción.
La Jornada, Reforma (“Impulsa ministro caso SEGOB-CNTE”), El Universal (“Corte analiza si atrae amparo contra acuerdos Segob-CNTE”).

Cuenta la SEP con $260 millones para abatir la violencia en 20 mil escuelas
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que para el próximo ciclo escolar 2017-2018, que comienza en agosto, ampliará la cobertura del Programa Nacional de Convivencia Escolar a 70 mil planteles de prescolar, primaria y secundaria del país, como parte de su nuevo plan de acción de prevención social de la violencia, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 asigna 260 millones de pesos para esta función, recursos con los que ya atiende a 20 mil escuelas como parte de la citada estrategia.
La dependencia federal también contará con fondos limitados para asumir un posible incremento en la demanda de certificación de competencias profesionales y laborales, así como para la revalidación y equivalencia de estudios.
La Jornada.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Presenta el rector la terna para escoger al director de la Facultad de Filosofía
El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM aprobó la terna enviada por el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, para definir quién ocupará la dirección de esa entidad para el periodo 2017-2021.
Los académicos que llegan a la etapa final en este proceso son: Rafael Guevara Fefer, Jorge Linares Salgado y Carlos Oliva Mendoza.
Ayer por la mañana, el secretario general de la universidad, Leonardo Lomelí, presentó ante el consejo la propuesta de terna elaborada por el rector, luego que éste se entrevistara con seis de los siete aspirantes.
La Jornada.

Enarbola Ignacio Solares la calidad de la cultura universitaria
La Revista de la Universidad de México queda como “una de las publicaciones culturales más leídas del país”, dice en entrevista con La Jornada Ignacio Solares, quien deja en manos de Guadalupe Nettel la dirección de ese órgano universitario luego de ser nombrado director emérito y “acompañará el trabajo en esta renovación generacional que llevará a cabo Nettel”, como informó Jorge Volpi, a su vez nuevo titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.
“Quiero resaltar la calidad de mis colaboradores a lo largo de estos 13 años: nunca hubo un colaborador que no pasara por el tamiz de la calidad y hemos dado cabida a gente joven; muchos jóvenes han colaborado en la revista y hemos hecho inclusive antologías de cuentistas y poetas jóvenes”.
La Jornada.

Comienza la Feria del Libro del Palacio de Minería
El patrimonio más importante de México es su cultura, incluso más que el petróleo o los tratados de libre comercio, dijo Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la inauguración ayer de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que concluirá el 6 de marzo.
“Es una fiesta de libertad, de letras y de inteligencia, es una oportunidad para mejorar y para mejorarnos como nación”, expresó durante el encuentro, que tiene un programa de casi millar y medio de actividades, como presentaciones editoriales, talleres y conciertos, y cuyo estado invitado es Querétaro.
La Jornada.

Participa UNAM en alianza bilateral pro migrantes mexicanos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones académicas públicas y privadas, estadunidenses y mexicanas, erigen una red de protección para migrantes nacionales que sufren el hostigamiento migratorio de la Administración Trump; el proyecto bilateral ha sido denominados ‘Inmigración en tiempos de Incertidumbre’.
Este viernes 24 de febrero 2017, las instituciones académicas de más de 200 Casas de Estudio participarán en la Northwestern University: influyente universidad privada de corte cristiano de la costa Noroeste de la Unión Americana; en pro de los connacionales que radican en el país vecinos del norte, participan la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Excélsior.

Universidad Autónoma Chapingo (Uach)

Pedirá la Uach sacar al campo del TLCAN
Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), respaldado por dirigentes campesinos de la UFIC, CCC, CNPA y Anec, anunció que iniciarán la elaboración de una propuesta formal de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá como principal demanda sacar al campo de ese acuerdo e impulsar la producción de granos básicos como maíz, fríjol, arroz y oleaginosas, así como crear cadenas de distribución y comercialización de alimentos.
Tanto el Rector como los dirigentes campesinos dijeron que “hay que meterle un calambre a Donald Trump” y dejar de comprar granos básicos a Estados Unidos.
La Jornada.


AYOTZINAPA

Acordarán padres de los 43 acciones de protesta durante convención nacional
Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, anunciaron que el sábado y el domingo realizarán en la Ciudad de México la quinta Convención Nacional Popular (CNP), integrada por diversas organizaciones sociales que “buscan modificar de raíz el injusto régimen económico, político y social que sufre el país”.
Además, en conferencia realizada frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma, una comisión de padres anunció que también el domingo 26 de febrero –fecha en que se cumplen 29 meses de la desaparición de los estudiantes– realizarán una marcha del antimonumento de los 43 al Hemiciclo a Juárez.
La Jornada.


OTRAS ORGANUZACIONES

Díaz de la Torre acude a careo; cancelan audiencia
Elba Esther Gordillo Morales insistió en que se realizara el careo con Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esa diligencia fue solicitada hace dos años y medio por la defensa de la ex lideresa magisterial, y Díaz de la Torre no había acudido a ningún citatorio. Ayer, cuando finalmente se presentó, el abogado Marco Antonio del Toro no estuvo presente y por ello se canceló la audiencia.
Juan Díaz de la Torre llegó cinco minutos antes de las 11 horas al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego de aplazar dos años y medio la audiencia en la que la defensa de Elba Esther Gordillo planeaba interrogarlo.
La Jornada, Reforma (“Comparece líder de SNTE en caso Gordillo”).


ESTADOS

• Darán de alta a alumna herida en tiroteo de colegio de NL (Excélsior).
• Construyen con remesas aula en Guerrero (Reforma).


INTERNACIONAL

Cierran 16 escuelas en París por las protestas contra la violencia policial
Una manifestación de varios centenares de jóvenes contra la violencia policial derivó este jueves en París en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y el cierre de 16 institutos de educación secundaria, como parte de las protestas en apoyo a Théo, joven negro presuntamente sodomizado con una porra durante un control policial.
Tras la brutal detención del joven negro, de 22 años, a principios de febrero en Aulnay-sous-Bois, en la periferia de la capital, un policía fue imputado como sospechoso de violación.
La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *