Entre la tradición y el cambio en las universidades

Entre las instituciones más antiguas se puede apreciar que las universidades han perdurado por ya cerca de mil años, y lo han logrado gracias a su constante transformación. Si bien tradicionalmente la certificación de saberes ha sido su primordial función, ha sido la constante reflexión sobre sí mismas la que ha contribuido a su constante transformación. El estudio de la historia de las universidades invita conocer los lugares donde se recrea la reflexión como ejercicio cotidiano del saber.

La UNAM y su historia: una mirada actual presenta nueve trabajos que ofrecen una mirada panorámica desde la fundación de la universidad en el siglo XVI hasta las complejidades del siglo XX y los desafíos en los albores del siglo XXI.

Hay quienes suponer una continuidad lineal entre las instituciones antiguas y las actuales, pero no debe olvidarse que en momentos de la historia, en México como en otros países, se suprimieron las universidades, y en algunos casos no se alcanzó de nuevo el momento adecuado para abrirlas otra vez.

Si de cara a la monarquía, la Universidad, como corporación integrante del régimen, estuvo a la altura de las circunstancias, en su interior, el costo de la insurgencia y los vaivenes políticos en ella fueron muy altos, al grado de entrar en una decadencia y que la institución educativa dejara de existir.

Como es bien conocido, a principios del siglo XX se creó la Universidad Nacional de México y sus primeros cien años, celebrados en 2010 ya como Universidad Nacional Autónoma de México, muestran a una universidad moderna, que en su fundación buscó evitar similitudes con su antecesora, real y pontificia.

El recorrido histórico que presenta la obra destaca los hitos en su devenir que marcan un antes y un después, y muestra al lector una Institución con una tradición reflexiva, de pensarse a sí misma.

Sin duda, una de las aportaciones de este libro es reconocer los desafíos presentes que enfrenta la máxima casa de estudios de México y el análisis puntual de las décadas recientes de su historia.

Hugo Casanova Cardiel (coordinador)
La UNAM y su historia: una mirada actual
México, UNAM-IISUE, 2016
ISBN: 978-607-02-8578-3

Descárgalo en PDF o ePub haciendo clic aquí.