Síntesis de noticias: 22 de febrero de 2017

Auditoria Superior de la Federación (ASF)

Detecta ASF anomalías por 80 mdp en Chiapas
El Gobierno de Chiapas gastó 79.9 millones de pesos en mobiliario para escuelas que no aparece, de acuerdo a una revisión de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2015.
Según la autoridad revisora, la entidad realizó tres adjudicaciones directas para adquirir 79 mil 683 sillas, mil 991 sillas para maestros, mil 991 mesas para maestros y mil 991 pizarrones blancos, pero “se desconoce la distribución y la ubicación de los bienes adquiridos”.
En la auditoría financiera y de cumplimiento número 15-A-07000-02-0620 620-DS-GF al Programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, también se detectó además que el Gobierno del estado no aclaró el destino de 428.9 millones de pesos del pago de cuotas patronales del sector educativo.
Reforma.

Reforzarán ‘Mochila Segura’ por zonas
El operativo Mochila Segura será reforzado en las zonas del País con mayores índices de violencia de acuerdo con el Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia, firmado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Gobernación (Segob).
En la Ciudad de México, las dependencias federales ubicaron 626 planteles escolares en polígonos con índices altos de violencia en los que se reforzarán las acciones para evitar el ingreso de armas o sustancias prohibidas a los planteles.
La instrumentación del operativo será monitoreada y evaluada de manera conjunta por los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.
Reforma.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Reconoce INEE propuestas de CNTE por cauces institucionales
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por “optar por los cauces institucionales para hacer llegar sus propuestas” para echar atrás la reforma educativa del gobierno federal. Sin embargo, le recordó que la “sociedad mexicana se ha inclinado a favor de la reforma”, señaló el instituto.
El Universal.

UNIVERSIDADES

Nombran a alumno de la UNAM líder emergente del sector espacial
Caminar a un costado de los canales de Xochimilco provoca a Danton Bazaldua una tranquilidad que lo lleva a seguir pensando en el espacio, su más grande pasión. Lo mismo le sucede cuando escucha al compositor alemán de bandas sonoras cinematográficas Hans Zimmer o al pianista italiano Ludovico Einaudi.
Este joven universitario de 23 años fue nombrado por el consejo consultivo de la Generación Espacial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) uno de los cuatro líderes emergentes del sector, luego de imponerse a 70 adversarios en una competencia del más alto nivel.
La Jornada.

Académico de la UNAM gana premio por estudio embriológico del pollo
Por su estudio sobre la evolución embriológica de los ojos del pollo doméstico, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciriaco Tista Olmos, ganó el “III Premio Laboratorios Ovejero”, que otorga la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE).
El galardón reconoce el desarrollo, formación y aplicación de investigaciones en esta área, y es patrocinado por laboratorios internacionales y empresas relacionadas con el sector de las ciencias veterinarias.
Excélsior.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)

Estalla huelga en la UABJO; deja sin clases a 26 mil estudiantes
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se fueron a huelga a partir de las 7:00 horas de este miércoles.
Precisaron que no alcanzaron acuerdos durante la negociación que se extendió hasta la madrugada durante la ronda de negociaciones en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El paro dejará sin clases a 26 mil estudiantes, que cursan estudios en Ciudad Universitaria, escuelas y facultades de la UABJO.
Excélsior.

OTRAS ORGANIZACIONES

Faltan datos globales sobre abusos en las escuelas: Unesco
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte en una recomendación de política pública emitida este año que la eficacia de políticas, leyes y estrategias de prevención de violencia en las escuelas “depende de un conocimiento fidedigno de la prevalencia, las pautas y los efectos”, pero a escala global, afirma, “carecemos de los datos empíricos necesarios”.
Señala que aunque la atención se concentra normalmente en los “sucesos extremos” y las formas de violencia más habituales, que muchas veces pasan desapercibidas, son las que más perjudiciales resultan para la experiencia educativa de niños y adolescentes.