Resumen de noticias: 21 de febrero de 2017

GOBIERNO

Procuraduría General de la República (PGR)

Suspende la PGR diligencia programada para hoy en Nochixtlán
La Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche que se suspenden las investigaciones programadas para hoy en Nochixtlán, Oaxaca, debido a que no existen garantías de seguridad para el personal de la dependencia y a que las víctimas de lesiones no presentaron sus denuncias, como estaba acordado, a más tardar ayer.
En un comunicado recordó que el 7 de febrero representantes del comité de víctimas de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en ese municipio oaxaqueño, de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y de la PGR acordaron lo anterior y que el martes 21 se practicarían las diligencias de investigación que faltan en el lugar de los hechos.
La Jornada.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Segob y SEP firman acuerdo para prevenir violencia escolar
Las secretarías de Gobernación y Educación firmaron el Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y la Convivencia Escolar.
El acuerdo entre los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, se basa en seis ejes.
El primero es reforzar las actividades de la policía cibernética; identificar conductas de riesgo; fortalecer los protocolos en escuelas pata evitar el ingreso de objetos de riesgo; fomentar uso adecuado de redes sociales; ampliar programas de desarrollo; e identificar el número 911 para hacer denuncias.
Para impulsar el programa, el secretario explicó que se capacitó a 800 mil maestros para atender a los estudiantes ante posibles conductas de riesgo.
Excélsior, La Jornada (“Dan a conocer plan para prevenir la violencia en planteles escolares”), Reforma (“Buscan prevenir violencia escolar”).


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM, segunda mejor universidad de AL en actividad científica en la web
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la segunda mejor institución de América Latina, después de la de Sao Paulo, y la primera en el país, en relación con su actividad científica y académica en Internet.
El anterior es el resultado del más reciente Ranking Web de Universidades Webometrics, que mide estos rubros entre más de 24 mil casas de estudio del mundo.
La Jornada.

Ofertan en Facebook respuestas para entrar a la UNAM
Con mensajes como “entrar a la UNAM no es una UTOPÍA”, “sé un orgullo para tu familia”, es como algunas páginas de Facebook promocionan la venta, supuestamente, de las preguntas y las respuestas del examen de ingreso a alguna de las 118 licenciaturas que ofrece la Máxima Casa de Estudios.
Páginas como “Respuestas del Examen De La UNAM 2017”, “Pasa Tu Examen UNAM” y “Guía resuelta para examen UNAM” ofertan en la red social guías resueltas de 120 reactivos de los exámenes.
Excélsior.

Especialista de la UNAM te dice qué es la generación ‘blandita’
Los especialistas llaman la generación ‘blandita’ a aquella en donde los niños y jóvenes son sobreprotegidos por sus progenitores, los que a toda costa buscan evitar el ‘sufrimiento’, el ‘esfuerzo’ y condiciones de vida que se podrían considerar del ‘dominio público’ en sus hijos; o bien, proporcionarles las mejores condiciones de vida desde muy pequeños.
“Intervienen una serie de patrones que son aprendidos y, en muchas ocasiones, repetidos inconscientemente. En un intento –generacional- por romper antiguos patrones de crianza y, en el mejor de los casos, «reparar» historias, existen padres que se esfuerzan por no repetir aquello que ellos vivieron en su momento”, subrayó Cony Zamora, egresada de Maestría en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Excélsior.

Controlan incendio en reserva de la UNAM
Ayer ocurrió un incendio en un sector de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, dentro del campus de Ciudad Universitaria, el cual fue controlado luego de cuatro horas por personal de bomberos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la delegación Tlalpan. En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que el fuego se inició alrededor de las 16:15 horas en las inmediaciones del Instituto de Investigaciones Antropológicas y de la Facultad de Ciencias. Hasta anoche no se pudo conocer la dimensión y daños en el área. Un bombero de la UNAM resultó lesionado al caer en una grieta de tres metros. Fue rescatado y trasladado a los servicios médicos para su atención inmediata.
La Jornada.

Danton Bazaldua, de la UNAM, nombrado líder emergente del sector espacial de la ONU
Tras una competencia con 70 adversarios del más alto nivel, Danton Bazaldua, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nombrado por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial.
Con 23 años de edad, es el más joven y único en licenciatura de las cuatro personas seleccionadas (una de cada continente).
Los ganadores trabajarán juntos del primero al 8 de abril próximo, en Colorado Springs, Estados Unidos, en propuestas y proyectos para el desarrollo tecnológico y legal en materia espacial en beneficio de la humanidad.
La Jornada.

Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

El 25% de universitarios necesitan apoyo para aprovechar tecnología
67 por ciento de estudiantes de nivel superior cuenta con autonomía y no requiere de apoyo para desarrollar habilidades digitales y tecnológicas para sus deberes escolares; el 25 por ciento requiere de orientación para ser eficiente en el uso de sus dispositivos; y siete por ciento de los educandos poseen habilidades insuficientes.
Javier Organista Sandoval, investigador responsable del proyecto y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), detalló que este proyectó se intituló ‘Estimación de las habilidades digitales de los estudiantes universitarios’, y fue desarrollado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Excélsior.

Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)

Ordenan detener a ex rector de la UAN por peculado
El fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, informó que fue liberada una orden de aprehensión contra el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Juan López Salazar, acusado de uso indebido de funciones y peculado por 375 millones de pesos durante su gestión de 2010 a 2016.
Indicó que la orden de aprehensión fue requisitada con la Procuraduría General de la República y “se mandó a Interpol el requerimiento de búsqueda y localización de López Salazar, por el mundo entero”.
Veytia refirió: El ex rector Juan López debería dar la cara a los nayaritas y dejarnos en claro qué hizo con ese dinero, cómo lo sacó de la UAN; que nos lo diga, que nos explique.
La Jornada

OTRAS ORGANIZACIONES

Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess)

Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess)
La educación sexual formal previene el abuso infantil, aseguró la sexóloga Rosa Luisa Acuña Rendón, secretaria de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), quien destacó que los principales agresores de los menores suelen ser familiares.
La especialista indicó que la mayoría de las víctimas de este delito son niñas. “Aproximadamente por cada cinco niñas, dos niños son abusados, y son ellos los que más callan la situación”. Apuntó que los infantes agredidos callan no sólo por las amenazas que reciben, sino porque no tienen una enseñanza en el tema de sexualidad y el abusador les hace pensar que si cuentan lo que ocurre nadie les va a creer.
La Jornada.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Maestros, comprometidos a elevar la calidad de la educación: Juan Díaz
Los maestros están comprometidos y dispuestos a participar en las acciones que contribuyan a elevar la calidad de la educación, coadyuvar al desarrollo de los alumnos como personas exitosas y de esa manera contribuir al engrandecimiento del país, afirmó Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al participar en la firma del Plan de Acción para la Convivencia Escolar, señaló que el desarrollo armónico de los estudiantes es una de las prioridades para fortalecer el tejido social. Para ello se requiere la participación de todos los actores: maestros, autoridades y padres de familia.
La Jornada.


ESTADOS
  • Alumnos toman rectoría de Unich en San Cristóbal de las Casas (Excélsior).
  • Con el aprendizaje del náhuatl, niños de primaria de Morelos recobran su identidad (La Jornada).
  • Con apoyo militar, reiniciarán clases 32 escuelas en Guerrero (La Jornada).
  • Instalaciones de la UAEM Tlalnepantla estarán listas para el ciclo escolar 2017-2018 (La Jornada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *