Resumen de noticias: 20 de febrero de 2017

GOBIERNO

Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Verifican nómina educativa en 29 estados
Con la ayuda de los Consejos Escolares de Participación Social y los órganos de fiscalización estatales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudo verificar cómo opera la nómina educativa en cada escuela y dónde están los maestros.
El informe “Pase de Lista” señala que el ejercicio de verificación se llevó a cabo en todas las entidades del País, con excepción de Chiapas, Michoacán y Oaxaca debido a la oposición del magisterio.
Reforma.

Detecta auditoría aviadores en escuelas
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó a 258 empleados del sector educativo que no fueron localizados en su centro de trabajo, señaló en su informe de resultados de la Cuenta Pública 2015.
Al respecto, emitió un pliego de observaciones para fincar responsabilidades por un probable daño patrimonial por 59 millones 642 mil pesos.
La ASF realizó la verificación física de sólo 413 centros de trabajo, donde debían estar trabajando 2 mil 379 empleados que ostentaron plazas financiadas con recurso de las Aportaciones para los Servicios de Educación Básica y Normal en el Distrito Federal (Ramo 25).
Reforma.

Ven fallas en programa de reforma educativa
El Programa de la Reforma Educativa (PRE) tiene deficiencias en su diseño, puesto que no hay mecanismos para evitar duplicidades con otros planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF); además, en algunos casos los apoyos que se entregaron no contribuyeron a abatir las carencias de infraestructura de las escuelas.
En su reporte 2015, la ASF encontró que el Programa de la Reforma Educativa no abatió las carencias de los planteles, encontrados por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), y que tampoco utilizó un diagnóstico para enfrentarlas.
El Universal.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

SEP destina 840 mdp para rehabilitar escuelas normales
El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que se destinarán más de 840 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas normales.
En un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que este plan es con el fin de que los futuros maestros cuenten en su preparación con planteles de calidad.
“La Secretaría de Educación Pública destinará, a través del Programa Escuelas al CIEN, más de 840 millones de pesos para rehabilitar más de 80 por ciento de las normales del país”, precisó.
Excélsior.

Evalúa SEP a 73 maestros en Chiapas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este fin de semana se realizó la Evaluación del Desempeño en Chiapas, ciclo escolar 2016-2017, a la que acudieron 73 de los 103 maestros programados, lo que equivale a una asistencia del 70.87 por ciento.
“La evaluación se realizó en Educación Básica a docentes de preescolar, primaria, especial, educación física, de secundarias y telesecundarias.
“La jornada se realizó en completa tranquilidad y demostró una vez más que la aplicación plena de la Reforma Educativa es ya una realidad”, indicó la SEP en un comunicado de prensa.
Reforma.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Emiten normas de selección para evaluadores del desempeño educativo
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), emitió los lineamientos para la selección, capacitación y certificación de evaluadores del desempeño en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2017-2018.
Las normas establecerán requisitos y procedimientos a los que deberán sujetarse las Autoridades Educativas federal y locales y los Organismos Descentralizados.
Así como los aspirantes a evaluadores en el marco del Servicio Profesional Docente, para ejercer sobre los mismos la selección, capacitación y certificación de evaluadores del desempeño del personal docente y técnico docente en Educación Básica y Media Superior: evaluar a los evaluadores.
Excélsior.

Aplican evaluación y no se aprovecha
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la SEP gastaron cerca de mil millones de pesos para evaluar a alumnos y maestros, pero los resultados no se utilizan para mejorar la calidad de la educación, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“A 2015, el INEE y la SEP contaron con los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) para medir el aprendizaje de los alumnos de educación básica.
Reforma.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Calcula la UNAM que sólo aceptará a 10 por ciento de aspirantes a licenciatura
Este fin de semana cientos de miles de estudiantes se presentaron al primer concurso de ingreso, para el ciclo 2017-2018, a las 117 carreras que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus sistemas escolarizado, abierto y a distancia.
La institución estima que entre 120 mil y 130 mil jóvenes presentaron el examen, pero sólo podrá dar cabida a entre 11 mil y 12 mil (entre 8.4 y 10 por ciento de aspirantes). Los resultados se darán a conocer el sábado 25 de marzo.
La Jornada.


OTRAS ORGANIZACIONES

Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess)

En las escuelas, más de 70% de homosexuales sufren acoso
Se calcula que en México “75 por ciento de los hombres homosexuales y 50 por ciento de las mujeres homosexuales, así como 66 por ciento de individuos transexuales, en algún momento de su vida sufrieron bullying (acoso) homofóbico en las aulas. Esto se manifestó con burlas, insultos, golpes y abuso sexual, tanto en instituciones públicas como privadas”.
En el foro Educación sexual para una sociedad incluyente en México, organizado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), la sicoterapeuta Ana María Vizcaino Guerra señaló, en entrevista con La Jornada, que en las escuelas del país el tema de la diversidad sexual sólo se aborda de “manera tangencial.
La Jornada.

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Nochixtlán, expediente abierto; ombudsman de Oaxaca teme por su seguridad personal
A ocho meses del intento de desalojo en la comunidad oaxaqueña de Asunción Nochixtlán, la cual dejó ocho muertos y más de cien heridos de bala, continúa sin esclarecerse lo ocurrido y sin fincarse responsabilidades. Sumado a ello existe un clima de criminalización hacia las propias víctimas y los defensores de derechos humanos.
En ese contexto, Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, expresa en entrevista: ‘‘Recientemente he vivido algunos acontecimientos que me hacen dudar sobre mi seguridad jurídica y personal”.
La Jornada.


ESTADOS

• Se incendia edificio de Finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit (La Jornada).


INTERNACIONAL

Rectores calculan que hasta 600 mil dreamers serán expulsados por Trump
Rectores de universidades públicas y privadas, así como investigadores y especialistas en migración, resaltaron en el Senado que son entre 500 mil y 600 mil los estudiantes mexicanos, denominados dreamers, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría deportar, por lo que “hay que estar preparados para recibirlos e inscribirlos en sus respectivos grados académicos”.
Sin embargo, el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, minimizó las cifras de universitarios que podrían ser repatriados: “son entre 13 mil y 20 mil los estudiantes mexicanos que cursan estudios universitarios en el vecino país del norte”.
La Jornada.

Distinguen a estudiantes mexicanos tras tomar curso espacial
Cinnco estudiantes mexicanos, que realizaron un exclusivo curso en la Universidad Espacial Internacional (ISU) en Australia y que han sido ganadores de varias distinciones internacionales, regresaron a México para continuar sus estudios y compartir su experiencia con otros alumnos.
El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, reconoció por ello a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Excélsior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *