Agenda cultural: febrero

Museo del Estanquillo

¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo
Al 13 de marzo

Teniendo como eje los ensayos de Monsiváis sobre este tema y a partir de piezas de las colecciones del Museo del Estanquillo (y de obras en manos de amigos del museo), esta exposición se plantea hacer una crónica visual de la evolución de los prejuicios que han prevalecido en nuestro país alrededor del gozo amoroso, de los usos y costumbres de la sociedad machista, de las diversas manifestaciones de la diversidad sexual y de las luchas de liberación que se han dado en nuestra sociedad contra los prejuicios religiosos, el machismo, la represión y las fobias.

Los rituales de Carlos Monsiváis
Al 15 de mayo

La presente exposición le hace un homenaje a los rituales del Carlos; por eso hemos procurado que, en la medida de los posible, el propio escritor esté presente en cada sala. Asimismo, esta muestra hace un recuento del trabajo que ha realizado el Estanquillo a lo largo de sus primeros diez años de vida y congrega obras y nichos de las distintas exhibiciones que ha montado.

Miércoles a lunes: 10:00 a 18:00 horas

Museo Rufino Tamayo

Nota rosa
Fernando Ortega

Al 16 de abril

Nota rosa es un proyecto de Fernando Ortega (Ciudad de México, 1971) en el que la memoria y la fijación por un color convergen, magnificando el acontecimiento que se experimenta, sea como parte de un escenario sugerido o como parte del registro de algo que sucedió en otro espacio y en otro tiempo. Las tres obras que conforman Nota rosa se sitúan precisamente en el momento en que algo —un mosquito, un globo o una persona— se cuela, en sentido literal, a un lugar donde no ha sido invitado. Como en proyectos anteriores, Ortega destaca momentos de aparente fragilidad en la elaboración de experimentos fenomenológicos, potenciales develadores de un lenguaje poético en los intersticios de lo visible y lo invisible.

Tacita Dean
Al 12 de marzo

Exposición monográfica de la artista Tacita Dean (Inglaterra, 1965; vive y trabaja en Berlín) que reúne obra creada en diversos soportes. Presenta, entre otras piezas, una serie de pinturas recientes con la intención de mostrar la relevancia del trabajo pictórico en el desarrollo de su obra, a la par de una amplia selección de algunos de sus más relevantes filmes en 16mm. Entre esta selección se incluye una película análoga nueva y otras producciones realizadas ex profeso para esta muestra.

Colección permanente

La colección de arte moderno y contemporáneo internacional del Museo Tamayo fue iniciada por el propio Rufino Tamayo y Olga, su esposa. Tamayo legó originalmente un conjunto de aproximadamente 300 obras, síntesis de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, coleccionadas principalmente a lo largo de los años setenta. Una vez inaugurado el museo, en 1981, y a partir de la década de los noventa principalmente, esfuerzos públicos y privados han dado continuidad a la visión del pintor, conformando una vertiente de la colección dedicada al arte de nuestro presente. Hoy el acervo del Museo Tamayo cuenta con más de 600 obras que abarcan distintas técnicas, temáticas y discursos.

Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas

Entrada: 60 pesos

Palacio de Bellas Artes/Sala Manuel M. Ponce

Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Primera temporada. Programa 2
Febrero/junio

José Luis Castillo: director
Kristhyan Benítez: piano

Concierto para clavecín en fa menor BWV 1056, Johann Sebastian Bach
Malédiction, para piano y orquesta de cuerdas S121, Franz Liszt
Klingende Geographie, Georg Philipp Telemann
Angelus, para cuerdas, Franz Liszt
Danzas para Transilvania y Danzas rumanas, Béla Bartók

Jueves 23: 20:00 horas

Entrada: 60 pesos

Ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?

Con la actriz Diana Golden, quien leerá la adaptación del cuento Frankenstein o el moderno

Prometeo, de Mary Shelley

Sábado 25: 12:00 horas

Ciclo de piano. Naoya Sieno

Sonata para piano núm. 21 en si bemol mayor D960, Franz Schubert

Image, primera serie; Reflets dans l’eau; Hommage à Rameau; Mouvement, Claude Debussy

Reminiscencias de Norma de Bellini S394, Franz Liszt

Sábado 25: 17:00 horas

Entrada: 20 pesos

Sala Adamo Boari

Pláticas de apreciación musical. Orquesta Sinfónica Nacional

Domingo 26: 12:00 horas

Sala principal

El lago de los cisnes

Sábado 4 de marzo: 19:00 horas

Domingo 5 de marzo: 18:00 horas

La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes presentará por primera vez El lago de los cisnes en el Palacio de Bellas Artes. La puesta en escena remonta al espectador a un lejano castillo donde el príncipe Sigfrido está a punto de cumplir la mayoría de edad y debe elegir esposa.

Entrada: 300, 250, 220, 160 y 100 pesos

Sala Miguel Covarrubias

Aksenti Danza Contemporánea y Ensamble Filarmonia

Nisi Dominus

Espectáculo en dos actos

Sábado 4 de marzo: 19:00 horas

Domingo 5 de marzo: 18:00 horas

Entrada: 80 pesos

Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM)

Del 22 al 28 de febrero

El Festival Internacional de Cine UNAM fue concebido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011 como un festival abierto a la investigación y exploración académica del cine, y como una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo incluyendo los géneros de documental, ficción e híbridos. Desde la primera edición el festival se dedicó a presentar películas cuya exhibición es de difícil acceso en México y se interesó por explorar las propuestas vanguardistas del cine, con especial interés en el aspecto formal de las películas y en su convergencia con otras disciplinas artísticas.