Resumen de noticias: 17 de febrero de 2017

Ayotzinapa

Oculta, la verdad del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: afectados
Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que participan en la caravana nacional que recorre diversas entidades del país para demandar la presentación con vida de sus hijos aseguraron en su paso por Morelos que el gobierno federal sigue ocultando la verdad del caso.
El vocero de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, dijo que ninguno de los tres titulares de la Procuraduría General de la República que han llevado el caso durante dos años y cuatro meses ha dado a conocer dónde están los 43 normalistas, ni a los autores intelectuales de la muerte de otros tres.
La Jornada.


GOBIERNO

Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Información deficiente por uso de tabletas en primaria
En la revisión de la Cuenta Pública 2015, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), instrumentado por @prende.mx, careció de información, indicadores y metas para evaluar el grado en que contribuyó a favorecer el aprendizaje de los alumnos de quinto grado de primaria que recibieron las tabletas electrónicas.
Con recursos por más de 2 mil 346 millones de pesos en 2015, el PIAD –modificado desde noviembre pasado con la estrategia @aprende2.0– presentó diversas deficiencias, entre ellas que no se tuvo información sobre la fecha en que los dispositivos se entregaron a los beneficiarios, por lo que no se tiene certeza de que su entrega se realizó con oportunidad.
La Jornada.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La ciencia fortalece la formación profesional: Nuño
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la importancia de fortalecer la formación inicial en las escuelas normales, con la difusión de la ciencia, para que los futuros maestros transmitan el interés y trascendencia a sus alumnos de la ciencia en sus estudios.
En la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, ante profesores, directores y alumnos de 36 escuelas normales del Estado de México, ratificó que la unidad se articula a través de la educación de calidad, en estos momentos de grandes retos y para enfrentar las amenazas.
Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Murió la historiadora, docente y crítica de arte Teresa del Conde
La historiadora, crítica de arte, docente, autora y coautora de más de 40 libros, ex funcionaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), articulista de La Jornada e integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Teresa del Conde Pontones, quien acuñó el término “generación de la ruptura”, falleció este jueves a las 20:38 horas en su casa a consecuencia de un infarto cerebral.
Del Conde, quien el pasado 12 de enero cumplió 82 años, realizó estudios de sicología, que se convirtieron en pauta para su incursión posterior en la historia del arte. En 1986 publicó, por ejemplo, Las ideas estéticas de Freud (Editorial Grijalbo), cuya investigación formó parte de su plan de trabajo desarrollado en el IIE de 1979 a 1982.
La Jornada.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Crean politécnicos materiales biodegradables con jitomates
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un método para sintetizar polímeros y crear materiales biodegradables a partir de la cáscara del jitomate, que pueden ser aprovechados en diversas tareas en los sectores médico, alimentario y cosmético.
El científico del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías Daniel Arrieta Báez explicó que su equipo de especialistas desarrolló este procedimiento, mediante el cual se recupera de la cutícula del jitomate hasta 45 por ciento del ácido 10,16 dihidroxihexadecanoico, sustancia principal utilizada en la producción de biopolímeros.
La Jornada.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

El SNTE capacitará a maestros en plataforma digital accesible en todo el país
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que mediante una nueva plataforma digital se dará acceso a escuelas marginadas del país para que sus profesores puedan acceder a cursos virtuales, sin necesidad de estar conectados a Internet, y con ello fortalecer su profesionalización y contar con recursos didácticos en el aula.
En una ceremonia encabezada por Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial, se dio a conocer que gracias a un convenio con la empresa Endless, se contará con dispositivos precargados con los cursos elaborados por el organismo sindical, de los cuales se distribuirán 200 en planteles de 43 secciones sindicales del país.
La Jornada.

Mexicanos Primero

Exigen erradicar a los ‘aviadores’ del SNTE
Más de 22 mil aviadores cobraron un salario en 2015 sin dar clases en escuelas públicas de educación básica, alertó Mexicanos Primero.
“Seguimos pagando a 22 mil 135 aviadores y comisionados no educativos, de los cuales mil 85 tienen comisión sindical, 3 mil 38 tienen licencia sindical y 18 mil personas laboran en centros de trabajo donde nadie los identifica”, señaló David Calderón, director del organismo.
Reforma.


ESTADOS

• Padres de familia protestan en Guerrero por la falta de maestros (La Jornada).


INTERNACIONAL

Universidades de EU defenderán legalmente a ‘dreames’ mexicanos
Rectores de 144 universidades públicas de Estados Unidos manifestaron su compromiso y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana.
Desde Washington, DC, la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés) expresó su enérgico rechazo al intento prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países del mundo a su territorio.
Las universidades de nuestro país se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales”, indicó el presidente de ese organismo, Peter McPherson.
Excélsior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *