Resumen de noticias: 16 de febrero de 2017

GOBIERNO

Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Aviadores y comisionados en sector educativo
En su informe Pase de Lista, del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que en la cuenta pública 2015 se pagaron los salarios de 830 mil 927 personas con funciones de personal docente en 29 estados, pero únicamente 688 mil 464 estaban frente a grupo, pues 142 mil 458 desarrollaban tareas administrativas y ‘‘otras funciones no definidas’’.
Además, destaca que de los poco más de un millón de personas que validaron su información como trabajadores de la educación, 10 por ciento no laboró en sus centros de trabajo. De ellos, al menos 16.6 por ciento no fue identificado por el responsable de la escuela, lo que se incluye entre las principales causas de incumplimiento a los objetivos del Fone.
La Jornada, El Universal (“Descubren pagos ilícitos a miembros de la SNTE”).

Alertan por contratos con universidades
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre la práctica extendida de contrataciones entre secretarías del Gobierno federal y universidades públicas, las cuales se prestan a posibles actos de corrupción.
En esa práctica están involucradas las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura y Desarrollo Urbano, y lo estuvieron la SEP y Conaculta, destacó el auditor Juan Manuel Portal.
“Se abusa utilizado esta figura, haciendo adquisiciones que en ocasiones van a parar a manos de terceros. Un ejemplo: se contrata a una universidad para que haga un edificio, (ahí) no tiene nada que hacer una universidad.
“Esto lo subcontrata con un tercero y éste lo subcontrata con otro y otro y hay una distribución de recursos que acaban siendo directamente corrupción”.
Reforma.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

INEE prevé fuertes presiones a capacidad de escuelas mexicanas por las deportaciones
La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, lamentó la detención en Estados Unidos del dreamer David Ramírez, pero también advirtió que las escuelas mexicanas pueden enfrentar una “presión muy fuerte” sobre su capacidad instalada, con la posible llegada de miles de jóvenes que demanden un espacio, en particular en el bachillerato.
En entrevista previa a la presentación en México del libro DOCAT ¿Qué hacer?, Doctrina Social Cristiana para Jóvenes, destacó que “tenemos que estar preparados para lo peor, porque es posible que esto dure uno o varios años, y tendremos que tomar medidas emergentes”.
La Jornada.

Alista INEE 25 evaluaciones a maestros
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) contempla aplicar este año 25 evaluaciones distintas a docentes de todo el País.
Además, el organismo prepara el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que se prevé realizar en mayo a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria.
La directora general del INEE, Sylvia Schmelkes, explicó que para la prueba Planea, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hará un censo y el Instituto aplicará una muestra.
Reforma.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Compiten siete candidatos por la Facultad de Filosofía
Integrantes de los órganos colegiados de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM presentaron al rector Enrique Graue Wiechers y a la Junta de Gobierno un documento elaborado con propuestas de la comunidad para lo que esperan sea la agenda del próximo director de la FFL.
Consejeros técnicos, universitarios y académicos presentaron ayer en conferencia de prensa el texto titulado Hacia la agenda de la FFL, que confían sirva como diagnóstico, y a la vez sea “un referente durante el proceso de designación del nuevo director” para el periodo 2017-2021.
La Jornada.

Muac en tu casa lleva el arte a estudiantes con dificultades de acceder a la cultura
Un par de casas en los municipios mexiquenses de Chalco y Nezahualcóyotl, otras en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco, en la Ciudad de México, se convertirán durante siete semanas en extensiones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los encargados de la museografía, el resguardo, la curaduría y la divulgación de las exposiciones que ahí tendrán lugar son jóvenes estudiantes de bachillerato, quienes participan en el programa Muac en tu casa.
La Jornada.

Riesgo de que revalidación mercantilice la enseñanza
En la pasada audiencia pública de la reforma a la Ley General de Educación para revalidar estudios –universitarios, bachillerato y nivel básico– de los mexicanos deportados por Estados Unidos, la abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, sostuvo que la educación es un derecho fundamental y humano, y resaltó que la carencia de documentos no debe ser pretexto para negar el estudio a ninguna persona.
Al comentar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que la UNAM tiene inquietudes, entre ellas, “que no se puede establecer que todas las instituciones de educación superior puedan revalidar los estudios universitarios, no puede ser una autorización indiscriminada, pues hay una gran proliferación de esas instituciones y se debe cuidar la calidad de la educación”.
La Jornada.

México, país de migrantes… y de discriminadores: UNAM
2014, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM) realizó una encuesta en la que, entre otros aspectos, determinó que los mexicanos, a pesar de vivir en una nación con una significativa cantidad de migrantes, también discriminan a personas en condiciones similares, en especial las que provienen de Centroamérica.
Agustín Morales Mena, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que, la encuesta mostraría resultados muy diversos si se aplicase bajo la coyuntura actual; sin embargó, detalló que en este tipo de estudios poseen cifras negras y lagunas de veracidad, ‘pues la gente sabe contestar lo que políticamente es correcto’.
Excélsior.

Alumno mixteco gana medalla de oro en Olimpiada Universitaria
Vladimir Sierra Casiano nació hace 16 años en el pueblo de Tlapa de Comonfort, en la región de la montaña guerrerense, hoy estudia en la UNAM y por segundo año consecutivo ganó la medalla de oro en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento.
El joven mixteco, que está inscrito en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 “Antonio Caso”, se autodefine como un alumno dedicado, incluso en materias que no le gustan tanto, como literatura e historia; en todas cumple con sus tareas y trabajos.
Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

En punto muerto, la organización del Congreso Nacional Politécnico
Luego de que el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y la Asamblea General Politécnica (AGP) retiraron a sus representantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), los miembros de este organismo no tienen fecha para volver a reunirse y retomar sus trabajos, que están detenidos desde hace seis meses.
Y es que tras la salida de la AGP y de la dirección general, la COCNP adquirió una especie de autonomía de decisión. Esta nueva libertad, de acuerdo con fuentes consultadas, implica que son los maestros, estudiantes y trabajadores que integran la comisión quienes deberán convocar a los trabajos.
La Jornada.

Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

UACh: está en riesgo la cultura alimentaria
México está en riesgo de perder cultivos originarios y de enfrentar el aniquilamiento de la cultura alimentaria por culpa de más de tres décadas de importaciones de productos procesados y costumbres culinarias externas.
“Alimentos como maíz, frijol, café, vainilla, trigo, coco, piñón o pitajaya, así como plantas medicinales, estarán en peligro de extinción en los cultivos nacionales de no impulsarse su producción en el campo”, pues las importaciones han aumentado de manera acelerada, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
La Jornada.


OTRAS ORGANIZACIONES

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Hay 758 millones de adultos analfabetos en el mundo
A pesar de que en años recientes la mayoría de las naciones reportan avances en sus programas de educación para adultos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alerta que los niveles de alfabetismo de los adultos aún son alarmantemente bajos, pues se estima que en el mundo hay 115 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no saben leer ni escribir una oración simple.
Durante la presentación regional del tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de los Adultos (Grale III, por siglas en inglés), en el que participaron 139 países miembro, destaca que en 42 por ciento de las naciones con programas de educación para adultos se destina menos de uno por ciento de su presupuesto al aprendizaje y la formación de adultos, mientras sólo 23 por ciento destina poco más de 4 por ciento.
La Jornada.

ESTADOS
  • Juan Díaz de la Torre sostuvo un encuentro con Victoria Cruz Villar, recién electa secretaria general de la sección 59 del SNTE en Oaxaca (La Jornada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *