Resumen de noticias: 15 de febrero de 2017

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Repatriación de jóvenes pondrá en apuros al sistema de enseñanza: titulares de Educación
Secretarios de Educación Pública de diversas entidades pidieron en el Senado revisar los aspectos financieros de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto sobre la revalidación de estudios.
La incorporación de migrantes provenientes de Estados Unidos pondrá presión al sistema educativo nacional, que no cuenta con suficiente presupuesto e infraestructura, advirtieron durante las audiencias públicas organizadas en el Senado.
La Jornada.

Estados se comprometen a recibir a estudiantes deportados
Secretarios estatales de Educación se comprometieron a que los migrantes que regresen de Estados Unidos serán incorporados a los distintos sistemas educativos sin ningún condicionamiento.
Durante el segundo día de audiencias públicas organizadas por el Senado para analizar la iniciativa preferente del Ejecutivo federal que propone la revalidación de estudios a mexicanos que regresen de la unión americana, la secretaria de Educación Pública de Puebla, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, expuso que ante la coyuntura lo importante es incorporar a los alumnos al sistema educativo sin que medie algún documento, y destacó que el reto es tener control sobre los registros de los alumnos.
Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ana Buquet dirige Estudios de Género en la UNAM
La investigadora Ana Buquet Corleto se convirtió en la primera directora del Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instancia creada hace un par de meses por el Consejo Universitario y que es la evolución del Programa Universitario de Estudios de Género (Pueg).
Buquet Corleto destacó la importancia de la transformación: “Con ello la comunidad académica reconoce la madurez que han alcanzado los estudios de género en la UNAM y su papel como agente de cambio y trasformación social”.
El rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, designó a la especialista en el cargo para el periodo 2017-2021.
La Jornada.

Académicos estadunidenses apoyan a México y a la UNAM
Un total de 475 académicos integrantes de universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos firmaron un pronunciamiento en apoyo a México y a la UNAM, ante la dura política que ha desatado Donald Trump,.
El documento fue signado por universitarios estadounidenses de colegios como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de las universidades de Harvard, Pittsburg, Princeton, Yale y Nueva York.
El texto está publicado en inglés en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), titulado “Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México”; y declara el fuerte repudio a las actuales formas de gobierno.
Excélsior, El Universal (“475 académicos de EU firman declaración en apoyo a México”).

“Hay que creer en los jóvenes”: Yair Piña, alumno que irá a una misión de la NASA
“Hay que creer en los jóvenes”. Ese es el mensaje que el universitario Yair Israel Piña López –quien participará en una misión análoga (simulación) a Marte– envía al mundo.
En entrevista, tras el anuncio de que se sumará al proyecto internacional The Mars Society, el estudiante de sexto semestre de física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que las naciones deben apostar por la ciencia y la educación. Por ello lamenta el recorte presupuestal a esos sectores este año.
La Jornada, Reforma (“Pide seleccionado invertir en ciencia”).

Conapred cierra caso del ex titular de Tv UNAM
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) cerró el caso del ex director general de Tv UNAM Nicolás Alvarado por su columna titulada “No me gusta Juanga (lo que le viene guango)”, publicada en agosto pasado. El consejo anunció la emisión de un acuerdo de conclusión por medio del cual se cierra el caso presentado por una serie de peticionarios en contra de Alvarado, luego de una audiencia de conciliación entre el autor y el apoderado legal de uno de los 13 quejosos que acudió a dicha cita. Este último manifestó su conformidad con lo aclarado sobre del sentido y el contexto en el que el autor utilizó los términos, con lo que las partes acordaron poner fin a su diferendo.
La Jornada.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Asamblea Politécnica: grupos pretenden controlar comisión del congreso nacional
Para la Asamblea General Politécnica (AGP) hay grupos que pretenden controlar la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (Cocnp) y hacer de ella una vía para buscar espacios de poder en el IPN.
Este martes la AGP formalizó su decisión de salir de la Cocnp durante una reunión con el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, quien también retiró a sus representantes de esa comisión.
El movimiento se da luego de seis meses de protestas en la comisión contra la AGP y de decisiones que ésta tomó junto con el director general para normar los trabajos de la Cocnp.
La Jornada.


ESTADOS
  • Se impartirá educación prescolar a niños de guarderías de Coahuila: Mikel Arriola (La Jornada).
  • Reportan normalidad en escuelas de Sinaloa; piden no hacer caso a rumores (El Universal).
  • Entregan 8,565 becas a estudiantes guerrerenses de nuevo ingreso (El Universal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *