Resumen de noticias: 14 de febrero de 2017

Revalidación de estudios, sin burocratismo: Nuño Mayer
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sostuvo en el Senado que la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto para revalidar los estudios de los mexicanos repatriados de Estados Unidos busca acabar ‘‘con la burocracia, con esas historias de terror que hoy hacen imposible que a los estudiantes mexicanos deportados se les revaliden sus estudios. Tenemos que poner fin a ello. Se les ofrecerá máxima flexibilidad’’.
Al participar en la primera de las cinco audiencias públicas que se realizarán para dictaminar la iniciativa preferente de Peña Nieto, Nuño sostuvo: ‘‘El principio del derecho a la educación está por encima del burocratismo’’.
La Jornada, Excélsior (“Revalidación fast track para universitarios: SEP”).

Publican bases para otorgar becas a víctimas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicaron este lunes en el Diario Oficial de la Federación las bases para el otorgamiento de becas a víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.
Las bases son de aplicación exclusiva para las solicitudes de becas notificadas a la SEP por parte de la comisión, en favor de las personas que ya se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de apoyar el acceso, la permanencia y conclusión de sus estudios, desde la formación inicial hasta la educación profesional, siempre en una institución pública del sistema educativo nacional.
La Jornada, Reforma (“Dará SEP becas a víctimas del delito”).

Mochila segura “no es infalible”, pero sí ha funcionado contra armas y drogas
El funcionario federal reconoció que aunque no es infalible, sí ha sido útil para inhibir el ingreso a los planteles escolares de armas blancas y de fuego, así como drogas.
Previamente, al izar la bandera blanca del programa Escuelas al Cien en la escuela primaria Manuel López Cotilla de la capital del país, el secretario Nuño ratificó su convicción de que con educación de calidad México será un país más fuerte, podrá triunfar y hacer frente a las amenazas. “Con unidad se alcanza estabilidad y crecimiento”, sostuvo.

UNIVERSIDADES

Graue, contento con los resultados de #VibraMéxico
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó que seis universidades de Estados Unidos le han expresado que van a defender a los estudiantes mexicanos que tengan problemas con su estatus migratorio.
Entrevistado luego de participar en la presentación del modelo de pronóstico sobre la calidad del aire de Ciudad de México, el académico dijo que lo anterior es resultado de una carta que envió a los titulares de 39 instituciones de educación superior estadunidenses –con las que la máxima casa de estudios tiene convenio– y rectores de 135 universidades públicas para pedirles que le informen sobre los problemas que pudieran tener estudiantes mexicanos.
La Jornada.

Estudiante se prepara para colocar “en las estrellas” el nombre de la UNAM
El sueño de Yair Israel Piña López literalmente llega a las estrellas, y hasta ese nivel quiere llevar el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Paso a paso, el estudiante de la Facultad de Ciencias construye el camino para alcanzar una utopía: ser de los primeros en participar en una misión tripulada a Marte, proyecto que, se estima, pueda darse en 2030.
Hace unos días fue seleccionado astronauta de misión análoga (simulación) al planeta rojo por The Mars Society, por lo que en unos días se integrará a la primera tripulación latinoamericana de la estación de investigación en un área de desierto de Utah, Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station (MDRS).

OTRAS ORGANIZACIONES

Sólo 31% de menores mexicanos son educados sin violencia: sondeo
En México, sólo 31 por ciento de los niños hasta de 14 años de edad son educados sin violencia; 44 por ciento experimenta algún castigo físico y en más de la mitad la disciplina se aplica mediante agresión sicológica, reveló la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, la cual se realizó por primera vez en México.
La investigación, llevada a cabo por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aportó información sobre aspectos que anteriormente no se habían explorado como la disciplina, la discapacidad y sus efectos en el crecimiento de los niños, así como otros del desarrollo infantil temprano, que de atenderse podrían contribuir de manera efectiva a abatir la desigualdad en el país.
La Jornada.

• Promueve gobierno de Chihuahua programa de vinculación escolar (Excélsior).
• Anulan privilegios a maestros de BCS (Reforma).