Resumen de noticias: 13 de febrero de 2017

Abre Nuño análisis de iniciativa preferente
Este lunes en el Senado de la República, con la participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, comienzan las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto sobre la revalidación de estudios a favor de migrantes repatriados.
Se prevé que el titular de Educación, así como otros funcionarios del gobierno federal, expliquen los alcances de la iniciativa presidencial presentada el pasado 1 de febrero.
El Universal.

La SEP rehabilita mil 450 escuelas en seis estados fronterizos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el programa de Escuelas al Cien participan cerca de 500 constructoras mexicanas en la rehabilitación de más de mil 450 planteles educativos en los seis estados limítrofes con Estados Unidos. En un comunicado, la dependencia informó que en los 36 municipios fronterizos se generan 13 mil 700 empleos directos con los trabajos de remozamiento en los planteles beneficiados con el programa más importante para la rehabilitación de escuelas.

Senado de la República

Iniciativa pro ‘dreamers’ y sus ‘lagunas’ educativas bilaterales
an Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, señaló que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Nacional para revalidar el historial académico de personas que estudiaron en el extranjero, tendría algunas lagunas, ‘sobre todo para el nivel superior’, no porque estén incapacitados, sino por venir de una realidad educativa diversa.
El legislador por Guanajuato aseveró que ya se realizan las audiencias públicas para la revalidación de estudios de migrantes deportados, y añadió que ‘sí, representa un reto a resolver, pues hablamos de la reinversión a la escuela y el tema lo presentaremos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que se requiere un modelo pedagógico’ nuevo.
Excélsior.

UNIVERSIDADES

Se mantiene en 53.8 años la edad de académicos de carrera en la UNAM
En cuatro años, el Programa de Renovación de la Planta Académica (PRPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado importantes frutos. De no haberse emprendido esta iniciativa, aseguró en entrevista Carlos Arámburo, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, el año pasado el promedio de edad en esa casa de estudios sería dos años mayor.
Datos de la UNAM muestran que en 2000 el promedio de edad de académicos de carrera era de 46.8 años; en 2012, 53.5, y de haberse seguido ese ritmo de crecimiento (seis meses por año), en 2016 hubiera alcanzado 55.8 años. Gracias al programa se mantiene en 53.8 años.

Alumnos de la UNAM ganan PetroBowl
Seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM ganaron el primer lugar de la Copa Norteamericana de Ingeniería Petrolera PetroBowl 2017, tras vencer a competidores de 24 instituciones de educación superior de Estados Unidos y Canadá.
Los universitarios ganadores son Constanza García Sesin, Julio Cesar Villanueva Alonso, César García Marmolejo, Enrique Ávila Torres, César Alberto Flores Ramírez y Marcos Emiliano López Jiménez, quienes ahora se alistan para competir en el PetroBowl internacional, que se celebrará en San Antonio, Texas.
Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional

El Cinvestav rechaza las políticas de exclusión del presidente estadunidense
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), manifestó su oposición a las políticas de exclusión que intenta poner en marcha el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Asimismo, refrendó su convicción de que la inclusión y el intercamacio “son elementos indispensables para el bienestar de una nación, en particular, para el desarrollo de la ciencia”.

Universidad Iberoamericana de Puebla

Caen percepciones de mexicanos sin importar su nivel de escolaridad
El Observatorio de los Salarios Mínimos de la Universidad Iberoamericana de Puebla señaló que México registra una caída permanente y sostenida de los salarios reales de los trabajadores sin importar la escolaridad o preparación profesional que tengan.
El organismo destacó que los empleados que tienen un nivel de posgrado han visto reducir sus salarios de un promedio de 24 mil pesos mensuales que tenían en 2005 a 14 mil 800 durante el año pasado.

OTRAS ORGANIZACIONES

Agentes especiales impiden a profesores de la CNTE manifestarse en Morelia
Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) replegaron a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que arribaron antes de las siete de la mañana del domingo al Instituto Tecnológico de Morelia, una de las ocho sedes donde se realizó la evaluación magisterial. Los descontentos pretendían impedir la aplicación del examen.
Autoridades educativas de Michoacán informaron que esperaban que al menos mil maestros, de un total de más de 3 mil, se presentaran al examen. Sin embargo, el magisterio disidente aseguró que ni 20 por ciento de los profesores esperados por la Secretaría de Educación del Estado (200) acudieron a la evaluación.