Resumen de noticias: 8 de febrero de 2017

Existe control total de las plazas.- Nuño
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la dependencia a su cargo tiene el control final para verificar que las plazas se entregan sólo a los normalistas que aprobaron la evaluación del Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente.
En entrevista, sostuvo que la SEP tiene forma de comprobar a quiénes se les entregan las plazas y si pasaron o no por el concurso de ingreso, y aprobaron la evaluación, porque tiene el control de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
Reforma.

Estima SEP superado el viejo esquema
Al poner en marcha la plataforma electrónica para la asignación de plazas, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que quedó sepultado el viejo esquema de venta, herencia y el influyentismo para ocupar una plaza en las escuelas públicas de educación básica.
“Lo que antes era un proceso opaco obscuro y discrecional, sin reglas claras, hoy es un proceso con reglas claras, basado en el mérito y que se puede ver con plena transparencia en la asignación de una plaza”.
Reforma.

SEP: las escuelas realizarán la revalidación de estudios
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció que se trasladó la confianza y la responsabilidad a las propias escuelas y universidades –incluidas las instituciones privadas– para poner en marcha, mediante parámetros y lineamientos mínimos, los mecanismos de simplificación administrativa para los procesos de revalidación o equivalencia de estudios en México.
Luego de participar en la ceremonia de asignación de 233 plazas docentes de primaria en la Ciudad de México, gracias a un nuevo sistema electrónico que permite al docente elegir la escuela donde desea laborar y obtener su nombramiento oficial, aseguró que por la cantidad de mexicanos que están regresando y que quieren revalidar estudios o reincorporarse al sistema educativo nacional o que necesitan una certificación de oficios para acceder al mundo laboral con mejores ingresos, tenemos que ser rigurosos, pero prácticos.
La Jornada.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Descarta el Conacyt que vaya a reducir estímulos económicos a investigadores
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseveró que los estímulos económicos que recibirán este año los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no recibirán ningún recorte.
Ello en respuesta a la incertidumbre manifestada por algunos sectores de la comunidad científica del país, los cuales han asegurado que el nuevo reglamento del SNI plantea una posible reducción de los ingresos por estímulos de casi 7 por ciento.
En información proporcionada a La Jornada, el Conacyt indicó que si bien los estímulos ya no están tasados en salarios mínimos, como hasta el año pasado, aun así en 2017 se incrementaron 3 por ciento, índice promedio que ha aumentado durante los pasados 10 años.

UNIVERSIDADES

La UNAM apoyará a estudiantes afectados por las políticas discriminatorias de Trump
Ante las políticas discriminatorias y xenofóbicas del gobierno de Donald Trump, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyará a los jóvenes mexicanos que estudian o laboran en instituciones superiores de Estados Unidos y que se vean en complicaciones migratorias, a fin de recibirlos o gestionar que entren a otras instituciones para que continúen con su formación.
Así lo informó el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y enfatizó que los decretos del presidente de Estados Unidos victimizan a los connacionales que viven allá, lastiman la economía mexicana y atentan contra la dignidad del país.

OTRAS ORGANIZACIONES

Demandan desmentir oficio de los disidentes
La organización Mexicanos Primero exigió al Gobierno de Oaxaca desmentir a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e informar a todos los maestros que la reforma educativa está en curso y no se entregarán plazas a quienes no se evalúen.
La sección 22 anunció a sus agremiados a través de oficios la contratación de todos los egresados normalistas, sin necesidad de presentar evaluación y pedía hacer caso omiso a las notificaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Reforma.

• Romero Hicks exige aplicar la ley en Oaxaca y no entregar plazas automáticas a normalistas (Reforma).
  • Oaxaca reinstala comisión para atender conflicto en escuelas (El Universal).
  • CNTE presume en chiapas negociación con Segob (Reforma).
  • Jalisco indaga más fraudes de maestros (Excélsior).