Resumen de noticias: 7 de febrero de 2017

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Destaca SEP avance de reforma educativa en Chiapas
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que la reforma educativa está avanzando en Chiapas y en todo el país después de que más de 93% de los aspirantes que se habían registrado para participar en el concurso de ingreso al magisterio mexicano.
A través de un comunicado de prensa, la SEP destacó el “convencimiento de normalistas y egresados de universidades de ingresar al magisterio a través de las evaluaciones”.
El Universal.

“SEP está preparada para recibir a migrantes”: Emiliano González Blanco
El sistema educativo nacional está preparado para recibir a todos los niños, adolescentes y jóvenes que regresen de Estados Unidos, para ello se presentará ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el mecanismo para agilizar “que los trámites burocráticos no sean una barrera”.
Emiliano González Blanco, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que la iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión pretende reducir los trámites de manera que un proceso que podría tomar semanas en el caso de educación básica se resuelva a más tardar en 15 días y ninguna escuela del país dificulte el acceso de los niños.
El Universal.

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

En rezago educativo, 18.5% de la población
El 18.5% de los queretanos no tienen primaria o secundaria terminada, es decir, 370 mil de los 2 millones de habitantes, de acuerdo con la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El rezago educativo se define en personas mayores de 15 años que no cuentan con educación primaria o secundaria; el delegado del INEA en la entidad, Gerardo Helguera Ugalde, informó que 25% de estos pertenecen al sector laboral.
El Universal.

Senado de la República

Exige perredista suspender el programa Mochila segura
El senador del PRD Raúl Morón solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender de inmediato el programa Mochila segura, ya que, dijo, “la medida da prioridad a los controles de seguridad y deja de lado el respeto a los derechos humanos”.
El perredista solicitó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promueva la suspensión de dicho programa, al considerar el principio de interés superior de la infancia y la adolescencia, así como la inminente violación a las garantías que provoca ese plan.
La Jornada.

UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Lista, primera generación de Ciencias Forenses de la UNAM
La licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ‘tiene como objetivo formar profesionales capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso’, y la primera generación saldrá en unos años, lista para implementar tareas profesionales innovadoras en el país.
Los investigadores que resulten de esta carrera podrán, ‘por medio del estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico y jurídico’ que demanda una buena práctica profesional de esta materia, asegura la mayor Casa de Estudios de México.
Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Tienen efectos adversos 47 de 50 bebidas energizantes: estudio del IPN
Al menos 47 de 50 bebidas energizantes que se consumen en el país rebasan la concentración recomendada de estimulantes, por lo que tienen efectos adversos sobre el organismo, advirtió un estudio de investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El proyecto demostró que todos los productos analizados contienen cafeína y taurina, sustancias que brindan energía instantánea, pero estimulan el sistema nervioso; además, dependiendo de la sensibilidad de cada persona, pueden causar temblores, ansiedad, náuseas, arritmias, taquicardias, presión arterial elevada, insomnio, dolor persistente de cabeza y en los casos más delicados paros cardiacos.
La Jornada.

OTRAS ORGANIZACIONES

Pacta CNTE recibir plazas sin examen
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció a sus agremiados que, a partir de hoy, serán contratados todos los egresados de las escuelas normales, gracias a un acuerdo con el Gobierno de Oaxaca que encabeza el priista Alejandro Murat.
En un oficio enviado por Gersaint Ángel Filio Cruz, secretario de Trabajo y Conflicto de Primarias de la Sección 22, se solicitó a los supervisores y a los secretarios generales de cada delegación entregar sus plantillas de personal.
“Toda vez que el martes se realizará la contratación de normalistas”, indica el oficio fechado el 4 de febrero.7
Reforma.

Resulta negociación
La disidencia magisterial de Chiapas y Oaxaca siempre admitió que la negociación para distender el conflicto, levantar los bloqueos e iniciar el ciclo escolar en esas entidades, implicaba la liberación de sus líderes detenidos, quienes además recibieron ya la libertad definitiva.
Asimismo, que las pláticas se entablaron en forma directa con el entonces Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda.
Reforma.

Juez deja sin cargos a ex líderes de la CNTE en Oaxaca
Al menos seis de ocho ex dirigentes de la Sección 22 en Oaxaca, entre ellos Rubén Núñez Ginez, alcanzaron su libertad absoluta el fin de semana por acusaciones del fuero común, al considerar el juez de la causa como procedente el “desvanecimiento de datos” promovidos por los abogados de los mentores.
Además del ex secretario General de la gremial que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alcanzaron el beneficio Othón Nazariega Segura, Aciel Sibaja Mendoza, Efraín Picazo Pérez, Francisco Villalobos Ricárdez y Heriberto Magariño López.
El Universal.

ESTADOS

• Detienen a maestro jalisciense que ‘ganaba más que el Presidente’ (Excélsior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *